Home

Empresas

Artículo

El gigante tecnológico se unió a otras empresas como Apple y Ikea, para mostrar su postura frente a la guerra que se libra en Ucrania
Samsung espera que las ventas del período abril-junio hayan aumentado 21 % interanual a 77 billones de won. | Foto: AFP / Josep Lago

Empresas

Samsung Electronics espera un aumento del 11,4 % en sus ganancias para el segundo trimestre

Las expectativas están, pese a las persistentes dificultades en la cadena mundial de suministros.

7 de julio de 2022

Samsung Electronics espera obtener una ganancia operativa de 11,4 % en el segundo trimestre, informó el jueves en un comunicado el gigante tecnológico surcoreano, pese a las persistentes dificultades en la cadena mundial de suministros.

El mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes prevé un beneficio operativo de unos 14 billones de wones (US$10.700 millones), por encima de los 12,6 billones de wones del mismo período del año pasado.

Samsung espera que las ventas del período abril-junio hayan aumentado 21 % interanual a 77 billones de wones. La cifra representaría una reducción, comparada con las ventas del primer trimestre, de 77,8 billones de wones.

Analistas señalaron que Samsung se benefició del fuerte rendimiento de su negocio de semiconductores, que compensó las bajas en la venta de teléfonos inteligentes en ese período.

“Los embarques de teléfonos inteligentes de Samsung deben ser de poco más de 60 millones de unidades, menos de lo esperado”, le indicó a la AFP Park Sung-soon, analista de Cape Investment & Securities.

Los semiconductores son usados en una amplia gama de aparatos y servicios de nube, esenciales para el trabajo remoto en los tiempos pandémicos, el sector se ha vuelto menos dependiente de la demanda estacional por aparatos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Samsung Electronics es la filial estrella del grupo Samsung, el más grande de los imperios familiares que dominan los negocios en Corea del Sur.

La producción general del conglomerado equivale a casi una quinta parte del producto nacional bruto de Corea del Sur.

Apple y Samsung lideran el mercado de los relojes inteligentes

El mercado de los relojes inteligentes o smartwatches registró un crecimiento del 13 % en el primer trimestre del año, respecto del mismo período en 2021, con un destacado liderazgo de Apple, que acapara más de un tercio del mismo, y la consolidación de Samsung en el segundo puesto.

Como lo dictaban las proyecciones, Apple repite en el primer trimestre de 2022 como la marca de relojes inteligentes que más envíos ha registrado, con un crecimiento del 14 % frente al año anterior y una cuota del mercado que asciende a 36,1 % (frente a 35,9 %).

La fidelidad de los seguidores de la marca respalda este liderazgo, como ha apuntado el director asociado de CounterPoint Sujeong Lim, en una nota de prensa, que identifica en la generación más joven la mayor popularidad de Apple.

Samsung consolida la segunda posición, según los datos de CounterPoint. El fabricante surcoreano ha incrementado los envíos en un 46 % entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre del presente año, consiguiendo el 10,1 % del mercado desde el 7,8 % del año anterior.

Huawei no destaca ni crecimiento ni caída en los envíos interanuales, e incluso ha perdido cuota de mercado en el periodo analizado, pasando del 8,1 % de 2021 al 7,2 % en 2022. Mientras que Xiaomi, según los datos de CounterPoint, sí ha experimentado un crecimiento del 69 % de los envíos y de su presencia en el mercado, que alcanza el 5 % frente al 3,4 % de un año atrás.

Por regiones, los envíos han crecido en China, donde han experimentado un aumento del 8 %, aunque a nivel de mercado le corresponde el 23 %, un 1 % menos que un año atrás.

Lim, de hecho, vaticina que la guerra entre Rusia y Ucrania se note en los resultados del segundo trimestre en Europa, tanto por la prolongación del conflicto como por los problemas que esto está generando a nivel logístico.

En conjunto, el mercado de los relojes inteligentes ha crecido un 13 % entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre del presente año. Se trata de un crecimiento de doble dígito que este mercado experimenta por quinto trimestre consecutivo, pese a las dudas que la pandemia generaba sobre la recuperación económica.