Home

Empresas

Artículo

Pagos digitales
speakers darán charlas tipo TED sobre diferentes temas que buscan dar a conocer las claves financieras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Se reúnen 20.000 empresarios para proponer soluciones financieras en medio del panorama económico en Colombia

“Grow Festival” es un evento digital gratuito que buscan dar a conocer las claves financieras.

16 de noviembre de 2022

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor, a corte de octubre, tuvo una variación anual del 12,22 % en el costo de vida, siendo este dato uno de los resultados inflacionarios más altos en la historia de Colombia.

Banco Central Europeo
El aumento acelerado del costo de vida tiene preocupados a muchos países que ya empiezan a pensar en recesión. | Foto: Getty Images

No siendo poco, en el contexto actual hay un alza del dólar, que en el caso colombiano ya tocó los 5.100 pesos, tasas de interés elevadas para evitar el consumo excesivo y darle solución al ritmo de aceleración de los precios de los productos, ha dejado como resultado que el Fondo Monetario Internacional tenga proyecciones de recesión para el próximo año.

Ya un estudio internacional reveló que las principales preocupaciones de los colombianos para los próximos meses son la inflación, el empleo, el aumento de las tasas de interés y la recesión. Por esa razón, más del 43 % de los encuestados señalaron que frente a este panorama, se iban a preparar por medio de tres mecanismos: reducir sus gastos (68 %), ahorrar (60 %) y pagar sus deudas (45 %).

Sin embargo, para Camilo Olarte, CEO de una empresa de inversión en proyectos inmobiliarios, la plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios realizará “Grow Festival”, un evento digital gratuito que reunirá a más de 20.000 colombianos y personas de otros países para escuchar a speakers darán charlas tipo TED sobre diferentes temas que buscan dar a conocer las claves financieras.

En ese sentido, el CEO explica que el evento abarcará tres pilares:

  1. Crecimiento personal, financiero y profesional
  2. Inteligencia financiera o emocional
  3. Crecimiento e inversión en el mercado.

“Los buenos inversionistas saben que hay que ir contra la corriente, en el sentido, de que en todo momento de crisis es cuando más encontramos oportunidades que nadie más está viendo. Por ejemplo, al día de hoy un activo inmobiliario puede ser un refugio contra la inflación, sin embargo, hay que saber cuál es la mejor manera de invertir y no endeudarse para ello”, señaló Olarte.

Y es que el mismo Warren Buffet, uno de los diez multimillonarios más ricos del mundo, ha señalado en más de una ocasión que las crisis son los perfectos escenarios de las oportunidades y la inversión.

Inclusive, en alguna de sus alocuciones señaló que las caídas de los mercados pueden ser útiles para el verdadero inversionista si tiene efectivo disponible cuando los precios se alejan mucho de los valores. “Un clima de miedo es tu amigo a la hora de invertir; un mundo eufórico es tu enemigo”.

Lo más interesante y, algo de lo que se hablará durante el evento, es que si bien el mundo de la inversión puede parecer complejo, actualmente gracias a que existen plataformas de inversión, este proceso se ha simplificado, lo que le permite a las nuevas generaciones y, a todos aquellos desentendidos en la materia, invertir desde muy bajos montos en fondos de inversión, ETF, fondos cotizados o carteras gestionadas.

Asimismo, en épocas de volatilidad e incertidumbre, las inversiones inmobiliarias son el activo que tiene mayor valor de resguardo para un perfil de inversionista con una baja tolerancia al riesgo.

Fondo Monetario Internacional
El crecimiento acelerado de la inflación en todo el mundo tiene en jaque a las principales economías. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Este sería el tercer proyecto de inversión en la plataforma, luego de haber logrado tan buenos resultados con Indie Universe, un Coliving para creativos en la ciudad de Medellín con el que levantaron más de 3.000 millones de pesos entre más de 500 inversionistas.

Para aquellos que quieran participar del evento se podrá ver vía streaming el 29 de noviembre a las 5:00 p. m., lo podrán hacer de forma gratuita a través del enlace de registro en la página web shorturl.at/egQUW