Home

Empresas

Artículo

El hecho fue grabado por pilotos de otra aeronave (foto de referencia)
La huelga anunciada para este miércoles afectará a los empleados de tierra. - Foto: Getty Images / alvarez

mundo

Sindicato de Lufthansa, principal aerolínea de Europa, anunció huelga para este miércoles

El cese de actividades generará retrasos y cancelaciones, agravando la operación de la aerolínea que ya ha cancelado unos 6.000 vuelos este verano.

Uno de los principales sindicatos de la compañía aérea Lufthansa convocó este lunes al personal de tierra de la aerolínea a una huelga este miércoles 27 de julio, en plena disputa salarial, anunciando “retrasos y cancelaciones” en un periodo ya de por sí tenso para la aviación europea.

La organización sindical Verdi hizo un llamamiento a la huelga entre las 01h45 horas GMT del miércoles y las 04h00 horas GMT del jueves “para aumentar la presión” sobre la dirección, a la que exige una subida salarial de 9,5 % o al menos 350 euros mensuales (1,5 millones de pesos) durante 12 meses, para unos 20.000 trabajadores.

La compañía había ofrecido a los trabajadores un incremento de 150 euros mensuales durante el resto de 2022 y unos 100 euros adicionales desde principios de 2023, más 2 % de aumento a partir de mediados de 2023, dependiendo de los resultados financieros. Sin embargo, el sindicato rechazó la oferta por considerarla insuficiente para compensar la alta inflación que registra Alemania y que en junio llegó a 8,2 %.

Hasta el momento, el principal grupo europeo de transporte aéreo no ofreció detalles del impacto que tendrá sobre los pasajeros, en un momento en el que los viajeros ya se enfrentan a largas esperas en los aeropuertos y numerosas cancelaciones de vuelos por falta de personal.

La aerolínea Lufthansa ya ha cancelado unos 6.000 vuelos este verano, mientras que el primer aeropuerto alemán, el de Fráncfort, pretende aligerar el horario para “estabilizar aún más las operaciones aéreas”, gravemente interrumpidas por las salidas de vacaciones.

La huelga anunciada para este miércoles afectará a los empleados de tierra, sobre todo a los de mantenimiento, pero también a los operadores de vehículos de remolque de aeronaves, esenciales para el buen funcionamiento del aeropuerto.

“La situación en los aeropuertos está degenerando y los empleados están cada vez más presionados y sobrecargados debido a la grave falta de personal, la alta inflación y la ausencia de un aumento (de los salarios) durante tres años”, señaló Christine Behle, representante de Verdi.

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
El sindicato exige una subida salarial de 9,5 % para unos 20.000 trabajadores. - Foto: Getty Images / Aaron Foster

Esta es la nueva aerolínea de ultra bajo costo que está próxima a aterrizar en Colombia

La aerolínea Arajet, procedente de República Dominicana, llegará a operar en Colombia y en otros países del continente, donde ya tiene el certificado de operaciones para entrar a competir en el mercado del transporte aéreo. La compañía estará en las próximas semanas haciendo su arribo a Colombia, México, El Salvador y Guatemala, países en los que alista motores para revelar sus trayectos.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) ya le otorgó el Certificado de Operaciones necesario para arrancar, lo que constituye una noticia positiva para los usuarios del servicio de transporte en Colombia, teniendo en cuenta que esta compañía se inscribe internacionalmente como de ‘ultra bajo costo’.

El anuncio llega en un momento en que estas naciones de América (Centro y Sudamérica) se enfrentan a una inflación galopante que amenaza con reducir las intenciones de los ciudadanos de hacer turismo y viajar por temas de negocios.

Arajet
Arajet, aerolínea de ultra bajo costo que aterrizará en Colombia - Foto: Página web de Arajet

Muchos ciudadanos de países como Colombia están a la expectativa, pues el bajo costo aplica de una manera distinta a lo que esperaban los usuarios del servicio de transporte aéreo (en temporadas altas los pasajes aéreos son elevados).

No obstante, de lo que se conoce con Aerojet, ha podido mantener reducciones en los precios debido a los ahorros que hace en costos de combustible y en el mantenimiento de su flota, lo que constituye una esperanza de que, en esta oportunidad, se haga efectivo un bajo costo más sostenible para los consumidores.

El camino para lograr el anuncio de expansión que ahora hace Aerojet se venía abonando hacía algún tiempo. La aerolínea, recientemente, informó sobre la adquisición de su tercer y cuarto avión Boeing 737-8. R, los cuales son considerados como ultrasilenciosos.

Hay que recordar que las autoridades aeronáuticas que dan las aprobaciones para la operación tienen en cuenta el cumplimiento de los estándares de calidad como el que se menciona. Más aún, si en esta ocasión se trata de aeronaves que reducen la contaminación acústica y son ahorradoras de gasolina.

*Con información de la AFP.