mercado bursátil

Sura y Nutresa reanudan su negociación en Bolsa y abren disparadas

Sura sube en 33,83 % después de 15 días de congelamiento, tras el lanzamiento de la OPA del Grupo Gilinski. Los títulos vuelven al mercado bursátil fortalecidos.


La apertura de la Bolsa de Valores de Colombia se da este martes con el retorno de las negociaciones de las acciones de Sura y Nutresa, que habían sido suspendidas, luego del lanzamiento de la segunda OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), de parte del Grupo Gilinski, según lo establecen las normas del mercado bursátil.

Después de 15 días, durante los cuales los títulos estuvieron quietos, mientras el proceso de las OPA por Sura y Nutresa continuaba su curso (presentación de garantías, visto bueno de la Superintendencia Financiera y similares), las especies abren disparadas.

La de Sura arrancó con un incremento de 18,72 % en el inicio de la jornada bursátil de este martes y siguió su impulso hasta 32,44 %, mientras la tendencia en el tablero accionario da señales de ir al alza pues unos minutos después, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, cotizaba en 33,83 %.

La de Nutresa se impulsaba en 19,4 % en el inicio y luego repuntaba aún más, hacia 21,52 %.

Sura
Así sube la acción del Grupo Sura, tras haber estado suspendida en la Bolsa de Valores de Colombia, por OPA - Foto: BVC

Ya las compañías en medio de la oferta han tenido un efecto positivo. En los primeros días de noviembre, la acción de Nutresa valía 21.740 pesos y ha subido en 84 % después de las dos OPA de Gilinski. Con la primera de ella, el Grupo empresarial ya logró una participación en la junta directiva de ambas compañías, tras ubicarse en segundo lugar, como mayor accionista, después de Sura. Entre tanto,

También las acciones preferenciales de las compañías en OPA han absorbido el impacto. Es así como, la preferencial del Grupo Sura subía en 0,56 %, a pocos segundos de la apertura del mercado.

Las OPA en curso

Durante esta semana, fue establecido el cronograma de las OPA por Sura y Nutresa, el cual irá del 8 al 28 de febrero.

La intención del oferente es comprar entre el 5 y 6,5 % en Sura, donde obtuvo una participación de 25,3 % en la primera OPA lanzada. En el caso de Nutresa, el Grupo Gilinski pretende adquirir entre 18,3 % como mínimo, y un máximo de 22,8 %.

El precio que está puesto sobre la mesa en esa segunda OPA, en el caso de Sura, es de 9,88 dólares por acción. Para Nutresa, serían 10,48 dólares por cada especie.

Los oferentes de las OPA, según lo establece la norma colombiana, presentaron garantías ante las autoridades, por 115,6 millones de dólares en relación con Sura, y por 560 millones de dólares en lo que tiene que ver con Nutresa.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.