Tendencias

Home

Empresas

Artículo

¿Por qué a Elon Musk no le gusta tomar vacaciones? - Foto: Getty

autos

Tesla enfrenta otra demanda de una familia, por accidente fatal relacionado con piloto automático

Un joven de 15 años murió cuando el carro en el que viajaba fue embestido por un Tesla.

En agosto de 2019, el joven Jovani Maldonado, de 15 años, viajaba con su padre por una vía de California (Estados Unidos), mientras regresaba de un torneo de fútbol. De pronto, el vehículo en el que se movilizaban -padre e hijo- fue embestido por un Tesla.

Jovani Maldonado murió de manera instantánea, y ahora, su familia instauró una demanda contra la compañía, en la que se alega que el sistema de piloto automático de Tesla jugó un papel clave en la colisión.

Sin embargo, también se conoció que el joven no llevaba puesto su cinturón de seguridad, por lo que salió despedido del auto en el momento del incidente.

Según los datos recopilados en el momento de los hechos, el Tesla tenía habilitada la función de piloto automático en el momento en el que enviste al auto y, además, quedó evidenciado que el vehículo aceleró antes de frenar. Toda esta información fue revelada por el abogado de la familia Maldonado.

Tesla vendió 10.740 millones de dólares en 2020 y fabricó unos 500.000 vehículos. Su acción no ha parado de crecer en el último año, pese a que sus utilidades no van al mismo ritmo.

Explicación de Tesla

Tesla siempre ha explicado que su sistema de piloto automático no hace que el carro sea completamente autónomo, por lo que en repetidas ocasiones ha recordado a sus clientes que siempre deben mantener las manos en el volante.

Para el abogado de la familia, es claro que la comercialización de este sistema fomenta el uso indebido del piloto automático por parte de los clientes de la marca y, además, aseguran que hay defectos en el software que no permiten que el vehículo reaccione bien ante las condiciones normales de tráfico.

En el proceso legal no solo la compañía está acusada, también el conductor del vehículo.

Al respecto, Tesla indicó que “la policía culpó al conductor de la compañía, no al automóvil, por su falta de atención y por conducir a una velocidad peligrosa”.

Tesla - Foto: AFP

Otros episodios

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se pone en tela de juicio la seguridad del sistema de piloto automático de Tesla.

De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), en junio anunció que estaba investigando el papel del controvertido sistema de Tesla en 30 choques que han dejado un saldo total de 10 personas muertas desde 2016.

Aunque cada vez que ocurre uno de estos casos, Tesla siempre culpa a los conductores por no mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera mientras usaban el sistema de piloto automático, estos accidentes si han minado la credibilidad de la marca, que es la más valorada a nivel mundial.

Y es que aunque Elon Musk, director de Tesla, ha dicho que están muy cerca de llegar a la conducción autónoma total, los expertos en el tema, y otras compañías de carros señalan que aún falta mucho camino para lograrlo. Es más, otras marcas que ofrecen sistemas similares a los de Tesla, como GMC y Ford, han puesto cámaras para rastrear los ojos de sus conductores y emitir señales de alarma cuando estos retiran la vista de la carretera.

En este sentido, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha dicho en diversas oportunidades que los Tesla carecen de este tipo de salvaguardas, lo que facilita el mal uso de su sistema, pues no monitorea como debe ser a sus conductores.