Home

Empresas

Artículo

 Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento.
Los trabajadores de Viva Air esperan que con esta nueva decisión de la Aeronáutica Civil frente a la integración con Avianca, se logre avanzar en el proceso y pronto se restablezcan las operaciones de la aerolínea. - Foto: guillermo torres-semana

transporte aéreo

Todavía tenemos incertidumbre: trabajadores de Viva Air frente a aprobación condicionada de Aerocivil sobre integración con Avianca

Tras casi ocho meses de espera, la autoridad aeronáutica sentó posición respecto a la propuesta presentada por ambas aerolíneas.

Sentimientos encontrados ha generado entre los trabajadores de Viva Air la decisión tomada por la Aeronáutica Civil, que autorizó bajo una serie de condiciones, la integración propuesta entre la aerolínea de bajo costo y Avianca.

La autoridad dio luz verde al proceso que presentaron ambas empresas del transporte aéreo, no sin antes establecer que a los pasajeros afectados por el cese de operaciones se les reembolsen los tiquetes cancelados, y se les permita volar a los viajeros que tienen pasajes pendientes de ejecutar. Además, que se devuelvan los slots por el uso de la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, al igual que devolver las frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires.

También pide que se mantenga el esquema low cost de Viva Air, que haya un límite tarifario y que se garantice el dinamismo en las rutas que serán operadas por ambas aerolíneas.

“La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigarán las afectaciones que a los agentes del mercado actuales y posibles entrantes se podrían generar por cuenta de la operación”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Sergio París, director de la Aerocivil
La Aeronáutica Civil dio el visto bueno, pero bajo una serie de condiciones, a la solicitud de integración entre Avianca y Viva Air. - Foto: Carlos Julio Martinez/León Darío Peláez.

SEMANA consultó a Daniel Gallo, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), quien recibe con “optimismo moderado” la decisión de la Aerocivil, debido a que todavía da continuidad al proceso, pero no es la respuesta definitiva, más cuando no se tiene certeza si estas condiciones serán aceptadas por las dos aerolíneas.

“Nuestra posición es de alegría por los trabajadores, pero seguimos teniendo incertidumbre porque no sabemos si Avianca y Viva Air las van a aceptar, tal y como salió, o hay un tercero interesado en apelar la decisión. Mantenemos prudencia sobre las decisiones que se pueden seguir tomando”, apuntó el dirigente sindical, quien espera que la respuesta que emitan las aerolíneas se alinee con la protección de los derechos de los trabajadores y que impacte en los usuarios, como en el transporte aéreo colombiano.

Funcionarios de Viva Air protestan contra la decisión de la Aerocivil.
Los trabajadores de Viva Air reciben con expectativa la decisión de autorización de la Aerocivil frente a la solicitud de integración de la empresa con Avianca. Sin embargo, consideran que debido al cese de operaciones y los impactos que esto ocasionó, no hay claridad si las condiciones establecidas por la autoridad serán aceptadas por ambas aerolíneas. - Foto: Twitter: @Gabriel06285553

Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), también consultado por SEMANA, expresó que tras casi ocho meses de espera, la decisión de la autoridad aeronáutica nacional “le da la posibilidad a Viva de seguir operando en beneficio de los usuarios, del transporte aéreo, del turismo y de todos los empleados de la aerolínea”.

Indicó además que espera que las partes involucradas en este proceso de integración (autoridad, empresa y trabajadores) puedan concertar una estrategia para que la propuesta se concrete de la manera más adecuada. Al tiempo que señaló que desde las distintas asociaciones sindicales se velará por que los trabajadores de Viva Air cuenten con las garantías laborales, para el desempeño pleno de sus funciones.

Esperamos que Avianca, luego de un estudio que seguramente ya viene adelantando y que será muy riguroso, tenga la posibilidad de rescatar a Viva para que los empleos continúen, que los beneficios sean equitativos para ambas empresas y que esto sea el punto de partida para el crecimiento de todas las empresas de la industria aeronáutica nacional”, recalcó.

Tanto Gallo como Villa consideran que en el marco de esta nueva fase del proceso de integración entre ambas aerolíneas y en procura de proteger los derechos de los más de 5.000 trabajadores (1.400 directos), se abra un canal de diálogo con el Ministerio del Trabajo para que se puedan concertar acuerdos que redunden en el bienestar de los empleados del sector.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, defendió la decisión de la aerolinea. Foto: Viva Air.
Aunque la empresa Avianca ya se pronunció frente a la aprobación condicionada para la integración con Viva Air, donde informó que estudiará los términos establecidos por la Aerocivil, desde la aerolínea de bajo costo ha habido silencio, lo cual genera inquietud entre sus empleados. Foto: Viva Air. - Foto: Foto: Viva Air.