vuelos

Tras emergencia, autorizan vuelo adicional a Latam para sacar pasajeros de San Andrés

La aerolínea ya ha restablecido el 70 % de la operación, mientras que las demás aerolíneas afectadas con la situación registrada en el aeropuerto de Medellín ya están en plena normalidad.


Para este jueves, la Aeronáutica Civil anunció que autorizó un vuelo adicional a la aerolínea Latam, de manera que pueda sacar a pasajeros que han permanecido en San Andrés, sin poder salir de la isla, debido a los traumatismos en los itinerarios de esta compañía de transporte desde el día en que se presentó una emergencia con un avión en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).

Según Jair Orlando Fajardo, director general Aeronáutica Civil, el vuelo adicional será en esta jornada, con lo cual se podrá avanzar en el restablecimiento de la normalidad en la operación de esta aerolínea. De hecho, ya alcanza un 70 % de su actividad habitual, luego de haber tenido una dificultad que ocasionó la afectación de alrededor de 21.000 pasajeros en la terminal aérea de Antioquia.

El director de la Aeronáutica dijo que las principales aerolíneas ya operan con absoluta normalidad, pues también habían resultado afectadas, en la medida en que 136 vuelos tuvieron que ser cancelados por el cierre del aeropuerto de Rionegro, en el que se produjo la emergencia de un avión que salía de Medellín hacia Cartagena.

El capitán de la aeronave informó de una falla de una de las llantas del tren delantero y ya se había iniciado el vuelo. La decisión fue regresar a la terminal aérea para realizar una aterrizaje de emergencia, por lo que informaron a los pasajeros que lo más probable era que se necesitara hacer una colisión del vehículo.

El director ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez, dijo a SEMANA que los pasajeros de San Andrés serán transportados en el vuelo LA4425 de las 12 del medio día de este jueves, al igual que el LA 4421 a las 13 horas.

Con ello, confirmó Álvarez, “estaríamos trayendo a todos los pasajeros de la contingencia”.

Santiago Álvarez Director ejecutivo de Latam Colombia. Latam holdings calcula que estará entre 12 y 18 meses en la Ley de quiebras de Estados Unidos.
Santiago Álvarez Director ejecutivo de Latam Colombia. Latam holdings calcula que estará entre 12 y 18 meses en la Ley de quiebras de Estados Unidos. - Foto: Archivo particular

La aerolínea entregó compensación

Según lo señalado por el directivo de Latam, “los pasajeros están tranquilos y se le están prestado los servicios básicos. Se les compensó con USD 140 y su equivalente en USD 280 en servicios futuros en la aerolínea”.

¿Por qué se afectó la operación?

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el director de la Aeronáutica, en los días transcurridos desde que se presentó la emergencia (el martes), la afectación de la operación aérea se produjo porque se trata de una aeronave que pesa más de 100 toneladas. En ese sentido, era necesario utilizar equipos especiales para poder ser removida del lugar en el que quedó anclada después del aterrizaje de emergencia.

“Todo eso fue lo que nos llevó el tiempo para poder levantarlo. Ahora viene toda la parte de indagación, levantamiento de pruebas y demás, para poder establecer qué fue lo que sucedió exactamente y podernos pronunciar como autoridad”, indicó Fajardo.

Si bien continúan las investigaciones alrededor del suceso que causó pánico entre los pasajeros y que, durante la emergencia, tuvieron que ser llevados a la parte trasera del avión, ha sido destacada la maniobra realizada por el capitán de la nave y su tripulación. De hecho, los mismos usuarios del transporte aéreo destacaron la intervención oportuna del piloto y sus acompañantes, gracias a lo cual, dijeron, pudieron salir a contar lo ocurrido.

Emergencia Avión Latam
Emergencia Avión Latam - Foto: Cortesía Aeronáutica Civil