empresas

Uber deberá reconocer a los conductores como empleados en Suiza: Tribunal de Ginebra

La máxima autoridad judicial del país europeo dio su veredicto. Suspenderán la actividad en Ginebra desde el sábado en la noche.


Una vieja controversia resolvió este viernes 3 de junio el tribunal de justicia de Ginebra, considerada la máxima autoridad judicial de Suiza: ¿son los conductores de Uber socios de la plataforma o empleados?

Muchos pronunciamientos se han hecho en el mundo, pero esta vez se trata de una autoridad de peso, la que indicó este viernes que “los conductores de Uber deben ser considerados como empleados”.

El tribunal confirmó de esa manera una decisión de Ginebra, en el sentido de exigirle a la empresa que cumpla la ley para poder seguir operando.

Según el tribunal de justicia del cantón de Ginebra, luego de todos los análisis posibles, basados en evidencias normativas y en vivencias de los implicados, encontró que hay una relación laboral entre los conductores de Uber que operan en Ginebra y la empresa.

Uber es un servicio de transporte que está en muchos países del mundo y, de hecho, en varios funciona y es apreciado por los ciudadanos que hacen uso de estos vehículos particulares, para trasladarse de un lugar a otro.

Las decisiones como las que anunció este viernes el tribunal, a través de un comunicado, ya habían sido adoptadas por otras autoridades judiciales. Hace más de un año, en marzo de 2021, la Corte Suprema del Reino Unido profirió una sentencia en la que también determinó que los conductores de Uber son trabajadores.

Ahora, otro alto tribunal europeo se suma. “En resumen, los conductores de Uber ya no pueden ser considerados autónomos, sino que son reconocidos como empleados”, afirmaron por su parte las autoridades cantonales de Ginebra en el comunicado.

Tendrán que suspender su actividad

Según la información suministrada por el tribunal, a los medios y agencias de noticias internacionales, “la empresa deberá suspender su actividad hasta cumplir con la ley”, agregaron.

En ese contexto, desde el sábado a medianoche, Uber no podrá operar en Ginebra.

En Estados Unidos, la plataforma Uber tiene servicio de vehículos autónomos.
En Estados Unidos, la plataforma Uber tiene servicio de vehículos autónomos. - Foto:

Respeto a los derechos laborales

Según el cantón de Ginebra, la decisión adoptada por el Tribunal Federal constituye “un gran paso adelante en el respeto de las condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores y la lucha contra la competencia desleal”.

Según Ginebra, esta “victoria es tanto más importante cuanto que esta jurisprudencia tendrá consecuencias para todos los cantones suizos”.

La opción de taxi Uber ya está disponible en muchas ciudades suizas, como Berna, Zúrich y Lausana. En un comunicado, Uber dijo que cientos de conductores de VTC (vehículo de transporte con conductor) se ven afectados en Ginebra.

Los ciudadanos eligen estos servicios porque, a diferencia del transporte público tradicional de taxi, en VTC pueden enviar su punto de partida y reportar el de llegada, con una tarifa de pago sobre la cual deciden si aceptar o no, mientras que en el transporte habitual estarían sujetos a dificultades en el tráfico y, por consiguiente, aumento del monto a pagar.

La empresa californiana explicó que la decisión del Tribunal Federal “no les deja otra opción que suspender temporalmente sus servicios de VTC en el cantón mientras volvemos a dialogar con las autoridades respectivas para encontrar una solución mutuamente aceptable”.

Lo cierto es que la decisión del tribunal podría sentar un precedente que podrían ir adoptando cada vez más otros países en los que opera Uber.

Con información de AFP