Home

Empresas

Artículo

La Junta Directiva dio a conocer los resultados financieros del año anterior.
Grupo Energía Bootá reportó sus resultados financieros con corte al primer trimestre de 2023. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Energía

Utilidad neta del Grupo Energía Bogotá subió 25,2% en el primer trimestre de 2023

Los ingresos de la multilatina con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala aumentaron 36,7%.

16 de mayo de 2023

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue con su buen desempeño: en el primer trimestre de este año reportó ingresos por 2,12 billones de pesos, 36,7 % más que en el mismo lapso de 2022. En la presentación, este martes, de los resultados financieros del periodo entre enero y marzo de 2023, la multilatina señaló que el ebitda presentó un incremento de 21,8 %, al registrar 2,6 billones de pesos, mientras que en 2022 fue de $2,4 billones.

Jorge Andrés Tabares Ángel, vicepresidente financiero del GEB, informó que la utilidad neta controlada fue de $840 mil millones, 25,2 % más que entre enero y marzo de 2022, cuando fue de $670 mil millones.

.
Para el GEB, el gas natural es uno de los principales aliados para aportar al desarrollo social y a la transición energética. | Foto: Grupo Energía Bogotá

El alto ejecutivo indicó que los positivos resultados están apalancados en las sólidas capacidades operativas de la compañía, la diversificación de sus negocios y la mejora en el perfil de los dividendos recibidos de sus inversiones.

“Los números positivos están impulsados, principalmente, por los resultados operacionales, que se beneficiaron por el crecimiento en los negocios, la indexación de tarifas y la diversificación por monedas; los destacados resultados operativos en la distribución de gas natural de Cálidda, en Perú, y la transmisión de energía eléctrica, con Enlaza, en Colombia, además del creciente negocio de transmisión de energía en Brasil, que fortalece la rentabilidad del Grupo”, explicó Tabares.

Entre los hechos relevantes del primer trimestre del año se destacan que la Asamblea General de Accionistas aprobó la fusión de GEB, Elecnorte y EEB Gas, para simplificar el negocio de transmisión de energía en Colombia; que el GEB decretó $218 de dividendo por acción pagadero en dos cuotas iguales (julio y diciembre de 2023) –incremento del 13,5 % comparado con el de 2022–, y la afirmación en Baa2 y Baa3 de la calificación crediticia por parte de la firma Moody’s para GEB y TRI, respectivamente.

Contugas, filial del Grupo Energía de Bogotá, recibió reconocimiento en Perú.
Contugas, filial del Grupo Energía de Bogotá, recibió reconocimiento en Perú. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Igualmente, se destacan, entre otros, el incremento de 45 % de los ingresos en el negocio de transmisión en Colombia, la firma de un crédito por 150 millones de dólares por parte de la filial Cálidda en Perú con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) para seguir impulsando la masificación del gas natural en ese país, y el aumento de los ingresos de las filiales en Guatemala, por la energización de proyectos.

“Estos buenos resultados financieros, en medio de retos difíciles, muestran una compañía sólida, con un gobierno corporativo fuerte y un plan estratégico corporativo coherente que nos está permitiendo cumplir con los objetivos y los planes de crecimiento, que redundan en generación de valor para los accionistas, incluyendo el Distrito Capital como mayoritario, y en una mayor inversión social para que sigamos mejorando las vidas de las personas que están en nuestras áreas de operación”, concluyó Tabares.

Nuevos country managers para Brasil y Perú

El Grupo Energía Bogotá (GEB) nombró a Andrés Baracaldo Sarmiento, actual vicepresidente de Crecimiento de la multilatina, y Walter Néstor Sciutto Brattoli, gerente General de sus filiales peruanas Electro Dunas y Contugas, como sus country managers en Brasil y Perú, respectivamente.

Andrés Baracaldo Sarmiento y Walter Néstor Sciutto Brattoli fueron designados como Country managers en Brasil y Perú del Grupo Energía Bogotá
Andrés Baracaldo Sarmiento y Walter Néstor Sciutto Brattoli fueron designados como Country managers en Brasil y Perú del Grupo Energía Bogotá | Foto: Grupo Energía Bogotá

Con estas designaciones, el GEB busca fortalecer la gestión de sus activos en cada país, aprovechar la fortaleza que el corporativo le imprime a sus compañías a través de un relacionamiento claro, eficiente y eficaz con sus públicos de interés (entre ellos gobiernos y otras empresas), advirtió la compañía.

En Brasil, el GEB opera con las empresas Gebbras y Argo –empresa con la española Redeia (antes Red Eléctrica)–; gestiona 13 concesiones de transmisión de energía eléctrica que suman 5.253 kilómetros de líneas de tensión a 230 kilovoltios (kV) y 500 kV.

Entre tanto, en Perú el GEB está en el negocio de la distribución y comercialización de gas natural y la distribución de energía eléctrica con sus filiales Cálidda, Contugas y Grupo Dunas -Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power Company-.

Ellos, como country managers, coordinarán, además de la interacción de las filiales en cada país para que el trabajo se encuentre alineado al Plan Estratégico Corporativo del GEB, los elementos estratégicos desde la matriz con los gerentes de las empresas, y monitorearán, profundizarán y darán seguimiento a los negocios e inversiones del Grupo en Brasil y Perú.

Además, con los gerentes de cada país, liderarán la vocería del GEB frente a los diversos grupos de interés y entidades gubernamentales, manteniendo el lazo directo con la casa matriz, y apoyarán la consolidación de alianzas con socios estratégicos, construyendo y administrando relaciones de acuerdo con la agenda de competitividad de los negocios del GEB, entre otras funciones.