Home

Empresas

Artículo

La Junta Directiva dio a conocer los resultados financieros del año anterior.
La Junta Directiva dio a conocer los resultados financieros del año anterior. | Foto: Grupo Energía Bogotá

Economía

Grupo Energía Bogotá aprobó la distribución de dos billones de pesos sobre las utilidades del año anterior

La Junta Directiva dio a conocer el balance financiero del año anterior, el cual tuvo cifras positivas en general.

29 de marzo de 2023

En la jornada del miércoles, 29 de marzo, la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Energía Bogotá (GEP) aprobó la distribución de dos billones de pesos ($ 218 por acción) sobre las utilidades del año anterior.

El Grupo Energía Bogotá es una de las compañías líderes del sector energético en América Latina: a través de sus empresas propias y participadas tiene alrededor de 8,4 millones de clientes, 4.300 kilómetros de gasoductos y más de 18.800 kilómetros de líneas de transmisión.

Los ingresos consolidados del GEP en 2022 llegaron a 6,87 billones de pesos, representando un incremento del 23,7 % frente al año anterior. Aunque sean resultados financieros sólidos, con un Ebitda de 4,9 billones creciendo al 9 % (21 % normalizado por no recurrentes), Grupo Energía Bogotá señaló que el precio de la acción no refleja los buenos resultados.

Asamblea GEP 2023.
Asamblea GEP 2023. | Foto: GEP

La Junta Directiva resaltó el incremento del 23,7 % en los ingresos acumulados el año anterior, al pasar de 5,56 billones a 6,87 billones en el lapso de un año. Este incremento se vio soportado en gran medida por la distribución, transporte de gas y transmisión de energía eléctrica en Colombia.

Por otro lado, el GEB invirtió cerca de 705 mil millones de pesos en la ampliación de su infraestructura de transmisión de energía eléctrica, de transporte y distribución de gas en los cuatros países donde opera la compañía (Colombia, Perú, Brasil y Guatemala). Además, señaló que las iniciativas de prosperidad compartida, se destinaron 40 mil millones en materia de inversión social, la cual benefició a 127.000 personas.

Transmisión energética, uno de los pilares de los resultados financieros del Grupo Energía Bogotá.
Transmisión energética, uno de los pilares de los resultados financieros del Grupo Energía Bogotá. | Foto: Grupo Energía Bogotá

“Ejemplo de ello es la ejecución del programa ‘Energía para aprender’, que ha construido 29 aulas solares interactivas en colegios y escuelas apartadas de Colombia para mejorar la calidad de la educación en poblaciones vulnerables, brindando acceso a contenidos virtuales y nuevas tecnologías. Con este programa se han beneficiado cerca de 7.000 estudiantes y 300 docentes”, manifestó el Grupo Energía Bogotá.

Adicionalmente, GEB indicó que las inversiones y acciones desarrolladas en 2022 fueron el resultado de su sólido gobierno corporativo, la robusta estrategia de crecimiento y la implementación de una política de sostenibilidad. Estos aspectos han permitido que se modernice y reinvente para enfrentar la coyuntura actual, marcada por el cambio climático y el bienestar de las comunidades en los países donde operan. Más de 11 mil accionistas también compraron cinco concesiones de transmisión de energía eléctrica en Brasil, por ejemplo.

Para el caso de Colombia, el reto para llevar a cabo parte en el cumplimiento de los acuerdos que se plantearon con las 220 comunidades étnicas que habitan el área influencia del proyecto Colectora en La Guajira. En adición, GEB también indicó que los resultados evidenciaron que las agencias Fitch Raiting y Moody’s Inverstors Service ratificaron el año pasado la calificación crediticia internacional del Grupo.

Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía de Bogotá.
Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo Energía de Bogotá. | Foto: Cortesía: Grupo Energía de Bogotá.

Al igual que en 2021, el Grupo ingresó a los Índices de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes y del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Por otro lado, desde la perspectiva internacional, se ubicó en el quinto y primer lugar del sector gas & utilities en América. “Por su alto desempeño en la gestión de los asuntos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo. El GEB también fue incluido por segundo año consecutivo en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global (Sustainability Yearbook)”, señaló GEB.

Bajo este contexto, el presidente del Grupo, Juan Ricardo Ortega López, ratificó que seguirán apostándole al desarrollo de negocios y operaciones competitivas, las cuales le apunten a la equidad social, cierre de brechas y prosperidad territorial. En primer lugar, indicó que las cifras expuestas son el resultado de una estrategia clara, ligada a las tendencias de lo que ha estado ocurriendo internacionalmente.

“Nuestro plan estratégico y los negocios en los que participa el GEB se han enfocado en el desarrollo de la empresa a futuro, con el gas como uno de los pilares centrales de la estrategia ambiental e inversiones para el fortalecimiento en transmisión, enfocados en la transición energética”, aseguró Ortega.