Home

Empresas

Artículo

Fenalco. Día sin IVA
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco | Foto: Fenalco

EMPRESAS

Ventas y empleos en empresas sigue sin ‘levantar cabeza’ después de la pandemia, advierte Fenalco

Así lo destaca un estudio realizado por el gremio y el International Trade Centre (ITC) de la ONU.

19 de diciembre de 2022

Pese a las “buenas señales” que ha mostrado la recuperación de la economía colombiana en este 2022, las empresas todavía no logran alcanzar los niveles que registraban antes de la pandemia por la covid-19, por el contrario, la situación apunta a que con el próximo año las condiciones serán mucho más complejas y que volver al ritmo de crecimiento previo a 2020 y 2021 sería poco probable de lograr.

Así lo deja en evidencia el estudio Fomentar la competitividad de las PYMES en Colombia: Hacia un futuro inclusivo y sostenible, elaborado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el International Trade Centre (ITC), organismo adjunto a la ONU, para el cual fueron consultadas 634 empresas colombianas en cinco regiones del país en torno a aspectos relacionados con la competitividad y factores que afectan a su resiliencia.

El estudio, cuya fase de recolección y análisis de datos se desarrolló entre agosto de 2021 y junio de 2022, arrojó como conclusión principal que la empresas colombianas, en su mayoría pequeñas y medianas (99,6% de las empresas registradas)-, no han logrado regresar a las tasas de ventas y de generación de empleo que tenían antes de la pandemia; donde la situación tiende a mostrar un panorama más sombrío con respecto al 2023 donde se vislumbra una posible recesión mundial, sumado a los cada vez más agresivos efectos del cambio climático.

“Queremos entregar este documento, tanto al sector empresarial como al Gobierno, como base para generar políticas públicas que permitan que el sector, gran generador de empleo y desarrollo económico en el país, continúe fortaleciéndose”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El trabajo realizado por Fenalco e ITC se basó en los resultados de la Encuesta de Competitividad de las PYMES, donde se observó que después de dos años del inicio de la pandemia, casi todas las empresas colombianos están completamente abiertos (93%) y que el 83% de las que participaron en el estudio, indicaron estar abiertas parcialmente o cerradas temporalmente.

Mientras que al ser consultadas sobre sus ingresos, el 57% manifestó que son inferiores a los niveles previos a la pandemia y el 24% señaló que aún tienen un número de empleados menor frente hace dos años atrás.

Los datos de la encuesta también muestran que el 22% de las empresas colombianas importaron, exportaron o hicieron ambas. Sin embargo, sólo una de cada 10 exportó, lo que pone de manifiesto el potencial de exportación sin explotar de Colombia. Los datos muestran que el 34% de las empresas no exportan, pero desean hacerlo”, resalta.

Así mismo, se evidencia que entre las empresas, las más impactadas en materia de ingresos y empleos han sido las micro. Con respecto a lo primero, el 71% indicó que están por debajo a los niveles registrados en el 2019; frente al 55% señalado por las pequeñas empresas, el 37% indicado por las medianas y el 33% reportado por las grandes empresas. Y sobre lo segundo, el 30% de las microempresas tienen menos empleados que antes de la pandemia, en comparación con lo manifestado por las pequeñas (22%), medianas (20%) y grandes empresas (8%.)

Otros datos reveladores es que para el 64% de las empresas dirigidas por mujeres, registran ingresos inferiores a los niveles previos a la COVID‑19, en comparación con el 53% de las empresas dirigidas por hombres. Y si se compara por tipo de sector, las más afectadas son las empresas agrícolas, donde el 74% señaló que sus ingresos están por debajo a los reportados hace dos años, frente a lo informado por las empresas manufactureras (50%) y lo indicado por las empresas de servicios (55%).

“Las cifras de ingresos y de empleo indican que, en general, las empresas colombianas están en el camino de la recuperación. Las propias empresas también parecen optimistas: sólo el 15% afirmaron estar muy preocupadas por su recuperación tras la pandemia de COVID‑19. Aún así, las microempresas, las empresas agrícolas y las empresas dirigidas por mujeres continúan teniendo problemas. Por ejemplo, el 20% de las empresas dirigidas por mujeres afirman estar muy preocupadas por su recuperación, comparado con el 12% de las empresas dirigidas por hombres”, destaca el estudio.

Un factor clave en torno a la competitividad de las empresas y que está incidiendo en su visión hacia el futuro, es la innovación. Sólo 27% de las consultadas afirmó que viene trabajando en este aspecto, al igual que reconocieron que se deben hacer mayores esfuerzos en esta materia, en especial, para hacerle frente al cambio climático, siendo este tema de gran preocupación para el 76% de las empresas participantes en el estudio.

“La competitividad de las pequeñas empresas puede impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible, por eso es importante tener en cuenta esta caracterización para enfocarse realmente en las necesidades puntuales del comercio”, expresó Valentina Rollo, Gerente de la Encuesta y Perspectivas de Competitividad de las PYMES del International Trade Center (ITC).