Home

Empresas

Artículo

Signal, la aplicación que recomienda Elon Musk para reemplazar a WhatsApp.
PARIS, FRANCE - JANUARY 11: In this photo illustration, the logos of social media applications, Signal and WhatsApp are displayed on the screen of an iPhone on January 11, 2021 in Paris, France. In recent days, many WhatsApp users have migrated to Signal following the modification of WhatsApp's terms of use concerning personal data. WhatsApp has come under fire since Thursday after asking its nearly two billion users to agree to new terms of service, allowing it to share more data with its parent company Facebook. As a result, the Signal messaging application is experiencing a very strong increase in its subscriptions to the point of undergoing saturation phases. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: GettyImages/Chesnot/Colaborador

TECNOLOGÍA

WhatsApp podría retener información de quienes eliminen la aplicación

La plataforma de mensajería aseguró que retendría los datos “para abordar asuntos legales”.

Semana
21 de enero de 2021

WhatsApp generó polémica en los últimos días al anunciar los cambios en sus políticas de privacidad, que llevaron a miles de usuarios en el mundo a eliminar la aplicación y migrar a otras plataformas de mensajería.

Aunque esto representó una buena noticia para aplicaciones como Signal y Telegram, que han recibido miles de nuevos usuarios en los últimos días, no ha caído muy bien para WhatsApp, que ya retrasó la implementación de las nuevas políticas para evaluar su contenido.

El anuncio de una nueva política de privacidad de WhatsApp, en la que compartiría datos con Facebook, desató una desbandada de usuarios que están migrando hacia otras aplicaciones de servicios de mensajería.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de WhatsApp por mantener a sus usuarios conectados, muchos ya rompieron relaciones con la aplicación y la eliminaron del todo de sus dispositivos móviles.

Pero esta ruptura no parece ser tan sencilla como promete; de hecho, WhatsApp aseguró que existe la posibilidad de que los datos almacenados en la aplicación puedan retenerse por un lapso de 90 días, una vez iniciado el proceso de eliminación.

Además, la aplicación advirtió que es posible que se mantengan copias de la información en el almacenamiento de respaldo, datos que la compañía suele usar en casos de desastres naturales, errores de ‘software’ u otras eventualidades relacionadas con pérdidas de datos.

La aplicación recordó, además, que durante esos 90 días de “retención”, la información no estará disponible para el usuario y advirtió que algunas copias de seguridad podrán mantenerse en su base de datos “pero desligados de identificadores personales”.

Pero WhatsApp va mucho más allá y advierte que hay cierta información con la que se podría quedar luego de los 90 días de ‘incautación’ para abordar asuntos legales como “infracciones de condiciones de seguridad o iniciativas de prevención de daños”.

Eliminación de la cuenta

La compañía, que hace parte del conglomerado de redes sociales de Mark Zuckerberg, aseguró que el proceso de eliminación de cuenta es irreversible y enfatizó que no se podrá reactivar ninguna, aunque haya sido eliminada por accidente.

Los usuarios que definitivamente quieren romper relaciones con WhatsApp deben eliminarla a través de la ruta: Más opciones/Ajustes/Cuenta/Eliminar mi cuenta. En ese momento, el usuario debe ingresar el número de teléfono correspondiente en formato internacional y finalizar la acción.

| Foto: Getty Images

Los creadores de la aplicación aseguran que al realizar ese procedimiento, se eliminará la cuenta de WhatsApp, el historial de mensajes, todos los grupos de chat y la copia de seguridad de Google Drive.

Sin embargo, como lo advirtió WhatsApp, es posible que parte de esa información quede en sus bases de datos por temas de seguridad y asuntos legales.

Cambios de las políticas de WhatsApp

Luego de la oleada de indignación que generó el anuncio de las nuevas políticas de seguridad, la aplicación aseguró que hará algunos cambios en ellas.

Estos son algunos de los cambios anunciados:

- Habilitación del servicio de atención al cliente: la compañía anunció haber simplificado el proceso a la hora de chatear con negocios que podrían usar los productos para empresas de Facebook.

- Descubrimiento de empresas: la compañía resaltó que, teniendo en cuenta que con frecuencia sus usuarios descubren empresas en Facebook o Instagram a partir de anuncios que incluyen un botón en el que las personas pueden hacer clic para enviarles un mensaje por WhatsApp, si el usuario decide hacer clic en ellos esta información podría utilizarse para personalizar los anuncios que ven en Facebook.

- Experiencias de compra: Cada vez hay más personas que hacen las compras en línea, lo cual aumenta por el distanciamiento. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp.

Con estos cambios, la aplicación busca ser más atractiva y evitar la migración de usuarios que se ha presentado en los últimos días.