Home

Empresas

Artículo

Es válido hacerse preguntas sobre la IA.  Si Geoffrey Hinton, conocido como uno de los padres de la Inteligencia Artificial, renunció a su cargo en Google para advertir de sus preocupaciones, es porque algo está ocurriendo.
La tecnología que está experimentando un gran auge es la inteligencia artificial. | Foto: FOTO 123f

Tecnología

Empresas: estas tecnologías se han vuelto tendencia para los negocios

Dentro de esta industria se engloban varias herramientas con diferente nivel de adopción, y que han sido potenciadas por sucesos mundiales como la pandemia

25 de mayo de 2023

Actualmente, en las empresas, la industria 4.0 es un término que se refiere a la nueva revolución industrial que se está llevando a cabo debido a la introducción de la tecnología digital en los procesos de producción.

De esta manera se está impulsando una transformación radical en la forma en que las empresas operan, producen y distribuyen sus productos.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
El interés en el tema de la inteligencia artificial ha aumentado en popularidad en más de un 90% en el último año. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que tener en cuenta que ya no es un concepto distante sino una realidad que está marcando la pauta y transformando la forma en que se hacen los negocios y se producen bienes y servicios en el futuro.

En ese orden de ideas, dentro de esta industria se engloban varias tecnologías con diferente nivel de adopción, y que han sido potenciadas por sucesos mundiales como la pandemia, que fortaleció el uso de herramientas tecnológicas en sanidad y el trabajo remoto.

Con relevancia

En ese orden de ideas, la importancia de la industria 4.0 es cada vez más evidente, ya que representa una oportunidad para mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la productividad. Además, permite la personalización masiva de los productos, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y una mayor competitividad en el mercado.

Sin embargo, según el experto, en el caso de los NFT y las criptomonedas, “han pasado en los últimos 3 años por períodos de auge y declive, debido a la poca confianza que generan. También porque son muy costosas y pueden contaminar el medioambiente, como el caso de la blockchain, o porque han sido señaladas como burbujas financieras que están llenas de especulación y fraudes, como el caso de las criptomonedas y los NFT”.

La inteligencia artificial ayuda con las tareas tediosas.
Aunque anteriormente se consideraba una tecnología distante y especializada, actualmente con desarrollos como ChatGPT, ha llegado a un público mucho más amplio. | Foto: Getty Images

Agregó que los NFT han sido mucho más afectados y se encuentran hoy en descenso. Estos, que se definen como un activo digital único e indivisible, se utilizan para representar elementos digitales únicos como arte digital, música, videos, memes y otros objetos virtuales, se identifican con un “token” que verifica la autenticidad de la copia original y esto hace que sea única e irrepetible, lo que lo convierte en un objeto digital de colección.

Sin embargo, según Pinto, por su falta de utilidad real y por el mar de especulación, tanto los NFT de arte como los llamados ‘juegos NFT’ han perdido su valor en proporciones enormes.

Sobre la Inteligencia artificial

Además, según Google Trends, el interés en el tema de la inteligencia artificial ha aumentado en popularidad en más de un 90% en el último año.

La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años.
Por su falta de utilidad real y por el mar de especulación, tanto los NFT de arte como los llamados ‘juegos NFT’ han perdido su valor en proporciones enormes. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Así mismo, existen muchas otras tecnologías emergentes además de ChatGPT, que están fortaleciéndose y continuarán siendo tendencias con una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores económicos y sociales.

De acuerdo con Pinto, “es importante tener en cuenta que las tendencias tecnológicas están en constante evolución y pueden experimentar períodos de auge o declive. La forma en que se comunica el valor de estas tecnologías es crucial para su éxito. Aunque se nos presentan diariamente diversas tendencias como ‘el futuro’, es la sociedad y la industria quienes finalmente determinan el ritmo de adopción de las tecnologías”.