Con 200 mil subsidios para viviendas VIS y No VIS, el Gobierno Nacional busca incentivar la compra de vivienda.
Jóvenes Propietarios: ¿cómo tramitar el subsidio con el FNA y cuáles son los requisitos? | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

SUBSIDIOS

Jóvenes Propietarios: ¿cómo tramitar el subsidio con el FNA y cuáles son los requisitos?

El programa busca que los ciudadanos de entre 18 y 28 años accedan a condiciones más favorables y puedan lograr el sueño de tener una casa o apartamento propio.

11 de julio de 2021

Tener una casa propia es el sueño de una gran mayoría de colombianos. El Gobierno nacional ha desarrollado diferentes estrategias para que este sueño se materialice y junto a los 200.000 subsidios que ha liberado, ha puesto a disposición otras estrategias que cubren un campo más grande de personas.

Los beneficios de este programa incluyen condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno nacional, y acompañamiento personalizado durante todo el proceso, beneficios a los cuales se accede a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Estos son los principales requisitos:

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, se debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

Por el momento, la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro. Cabe resaltar que, así como en los demás programas del Gobierno nacional, para acceder no hay intermediarios ni pagos de inscripción.

En el FNA nos hemos venido reinventando y les traemos muy buenas noticias a los colombianos de hasta 28 años, quienes son una parte importante del país de propietarios que estamos construyendo. Se lanzó una nueva línea de crédito que seguirá derrumbando el mito de que los jóvenes no quieren tener casa propia”, agregó la presidenta del FNA, María Cristina Londoño.

Aunque la cuota mensual depende del valor de la vivienda y el crédito a financiar, este es un ejemplo de cómo funciona el crédito a través de este programa:

- Para una vivienda de $100 millones de pesos, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa ‘Mi Casa Ya’ con concurrencia y reciba 50 salarios mínimos de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Otros subsidios

Otros beneficios como ‘Mi Casa Ya’, subsidios concurrentes y beneficio a la tasa de interés para casas y apartamentos de clase media también están activos.

Los rangos de ingresos y sus respectivas ayudas para la cuota inicial funcionan así:

  • De $ 0 a $ 1,8 millones: recibirán subsidio de $ 27,2 millones y beneficios a la tasa de interés.
  • De $ 1,8 millones a $ 3,63 millones: recibirán subsidio de $ 18,1 millones y beneficios a la tasa de interés.
  • Hasta $ 7,2 millones: no tendrán subsidio para la cuota inicial, pero sí auxilios a la tasa de interés.