Bolsa de Valores de Colombia
Esta semana ha dejado buenos resultados en este mercado de valores. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia abrió en positivo pese a tensiones internacionales

Este mercado ha sido de los pocos que no se desplomó esta semana.

3 de agosto de 2022

Con un balance positivo, aunque discreto, comenzó el día para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) este miércoles 3 de agosto, en medio de una jornada volátil para los diferentes mercados internacionales. Esto, por cuenta de las diferentes situaciones que se están dando en Asia, Europa y Estados Unidos, donde las cifras de crecimiento económico tienen pensando a los expertos e inversores.

Según los reportes, tras la apertura de mercados, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.285,42 unidades, cifra que se traduce en un crecimiento del 0,32 %, con respecto a las 1.280 que marcan la referencia para esta jornada.

De acuerdo con los expertos, el temor e incertidumbre que hay en los mercados internacionales, por la tensión entre Estados Unidos y China, está jugando a favor de las economías emergentes, ya que los inversionistas las están tomando como un punto seguro, mientras se aclara el panorama en otros mercados.

Ayer, martes 2 de agosto, la BVC reportó que, al término de las operaciones del día, el índice MSCI Colcap finalizó en terreno positivo tras lograr un crecimiento del 0,72 % y cerrar en 1.281,28 unidades, por encima de las 1.272 que marcaron la referencia para ese momento, cifra que se traduce en uno de los mejores crecimientos de los últimos días.

Pese a que el crecimiento final, por ahora, es bastante modesto, en menos de media hora tocó un pico máximo de 1.292,93 unidades, dejando claro que los inversionistas buscarán recuperar el terreno que cedieron la jornada anterior, cuando la visita de Nancy Pelosi a Taiwán generó fuertes malestares en China.

De acuerdo con Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, para hoy, los mercados estarán atentos a los resultados de producción industrial y manufactura que se revelen por parte de las autoridades económicas en Europa y Estados Unidos, así como los ajustes que se den en los precios internacionales del petróleo, tras la reunión de la Opep+.

“Hoy, en el calendario económico, se publicó el PMI de servicios de julio en la Zona Euro, que estuvo en terreno expansivo y se dio a conocer también el dato de ventas minoristas que se contrajo 1,2 % en junio”, explicó Guerrero.

En los indicadores empresariales, Ecopetrol no tuvo un buen arranque, luego de los buenos resultados de ayer martes, y por ahora cae un -0,87 %, pese a estar entre las más negociadas, tras lo cual cotiza su precio por acción en apenas 2.280 pesos.

Los recientes anuncios de Ecopetrol en materia de gas –con los hallazgos– y hasta la posibilidad de importar gas natural por la costa Pacífica tuvieron acogida entre los analistas e inversores la jornada anterior, ya que el precio por acción de esta compañía se disparó y regresó a la barrera de los 2.300, tras obtener un crecimiento del 2,22 %.

“Para la sesión tendremos pendiente la publicación en Estados Unidos del PMI de servicios, el PMI manufacturero y el dato semanal de los datos de crudo, en el marco de una nueva reunión de la Opep+. Digamos que hoy los mercados amanecen con algo más de apetito por riesgo después de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que en principio no generará ningún enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que era el riesgo que estaba viendo el mercado”, dijo este experto.

En otros resultados, Cementos Argos encabeza el grupo de las acciones más valorizadas, con un crecimiento del 3,01 % y un precio por acción de 3.930 pesos. A esta le siguen Corficolombiana, que crece un 1,65 %; Celsia, que trepó su valor un 1,45 %; ISA, con un 0,97 %, y Grupo Argos, tras aumentar un 0,93 %.

Por último, tras revisar las acciones que más están cayendo en este momento, se puede evidenciar que las pérdidas por ahora son modestas, ya que solo se ven Ecopetrol, con los valores ya mencionados, y Canacol Energy, que se descolgó apenas un -0,06 %.