Bolsa de Valores de Colombia
Esta no ha sido una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia amaneció nuevamente en rojo y con caídas en sus indicadores

Este mercado apunta a completar una semana para olvidar.

27 de enero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia no logra ‘levantar cabeza’ y este viernes 27 de enero volvió a comenzar con desplomes en sus diferentes referencias, afectada por los recientes anuncios locales en materia petrolera y por la expectativa que hay frente a la reunión del Banco de la República, que nuevamente decidirá el futuro de las tasas de interés para el país, en medio de la lucha que lleva desde hace varios meses contra la inflación y el panorama de desaceleración económica que se avecina para el país.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.281,97 unidades, perdiendo de esta forma -1,53 % respecto a las 1.301 que marcan la referencia. Desde su arranque esta referencia se ubicó en terreno negativo y desde entonces no ha podido recuperarse, demostrando que por ahora la aversión al riesgo es grande entre los inversionistas.

AperturaBvc - 27 de enero
De acuerdo con los reportes de apertura para esta jornada, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.281,97 unidades, perdiendo de esta forma un -1,53 %. | Foto: B V C

Así las cosas, este indicador, uno de los más importantes de la bolsa colombiana, deja atrás el buen ritmo con el que cerró el pasado jueves, cuando logró evitar que la sesión terminara en rojo y creció 0,05 % hasta las 1.301,90 unidades. Pese a que en ese entonces vivió un día de caídas pronunciadas y se pudo salvar con un repunte de última hora, pese a que el optimismo entre los analistas y expertos está caído.

Por ahora, la expectativa de los mercados está centrada en la reunión del Emisor, que se dará sobre el mediodía de este viernes y donde se hablará sobre el futuro de las tasas de interés, y si estas referencias subirán una vez más, se mantienen estables o, por el contrario, bajan de cara al mes de febrero. Esto con el fin de marcar nuevas medidas de esta autoridad en medio de su lucha contra la inflación, que se resiste a ceder y cada día aprieta más el bolsillo de los colombianos.

AperturaBvc - 27 de enero
Los mercados de renta fija son los únicos que por ahora se mantienen a flote. | Foto: B V C

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que destacar que se mantiene la tendencia negativa, puesto que el Coleqty cedeen horas de la mañana -1,11 % a 862,61 unidades, mientras que el COLIR pierde -1,1 % que la deja en 808,56. En lo que concierne al COLSC, este indicador se mantiene en terreno estable (0,0 %) y mantiene las 905,24 unidades. De momento, el mercado local de inversiones se prepara para cerrar una de sus peores semanas en lo que va corrido del año.

Las apuestas de los analistas y expertos apuntan, por ahora, a un incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que dejaría estas referencias bancarias en 13 %, un nivel que no se veía desde la década de los 90, cuando el país enfrentó otro período de crisis. No obstante, hay otro sector que asegura que el incremento podría ser menor, argumentando que la inflación está cerca de tocar su techo, tal y como ya está pasando en otros países.

¿Felipe Bayón renunció o lo renunciaron? | Tik Tak

En el panorama internacional, por ahora se percibe que la bolsa de Nueva York abrió a la baja el viernes, decepcionada por un indicador del consumo en Estados Unidos, y resultados dispares de empresas, en particular del gigante Intel. En las primeras operaciones, el Dow Jones cedía un marginal 0,03 %, el tecnológico Nasdaq 0,10 % y el índice ampliado S&P 500, 0,19 %.

A otra que tampoco le está yendo bien en este día es a Ecopetrol, empresa que se ha visto bastante afectada por los anuncios de la salida de su presidente, Felipe Bayón, y en las primeras operaciones de esta jornada perdió -2,78 %, pese a ser la más negociada, para ver cómo cae su precio por acción hasta los 2.618 pesos, en la que tal vez es su caída más fuerte en lo que va corrido de 2023.

AperturaBvc - 27 de enero
Ecopetrol no logra reponerse del anuncio de la salida de su presidente, Felipe Bayón. | Foto: B V C

Mediante un comunicado, la junta directiva de la entidad confirmó el anuncio y destacó los logros alcanzados por Bayón Pardo durante su gestión, afirmando que su liderazgo fue clave para que Ecopetrol se consolidara como grupo empresarial, ratificándose a su vez como la compañía más importante del país.

AperturaBvc - 27 de enero
Las acciones de Grupo Aval (-3,6 %), Ecopetrol (-2,78 %), ISA (-2,42 %) y Corficolombiana (-2,07 %) muestran fuertes caídas y se ubican en el arranque como las más desvalorizadas. | Foto: B V C

Por último, revisando los resultados de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que destacar que Grupo Argos (1,88 %) y Canacol Energy (1,51 %); son los únicos que reportan crecimiento hasta este momento, mientras que las acciones de Grupo Aval (-3,6 %), Ecopetrol (-2,78 %), ISA (-2,42 %) y Corficolombiana (-2,07 %) muestran fuertes caídas y se ubican en el arranque como las más desvalorizadas.