inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia cerró en positivo este miércoles 6 de junio

La gran noticia de la jornada corrió por cuenta del Grupo Argos.


Pese a comenzar con un fuerte desplome en sus indicadores por segundo día consecutivo, la Bolsa de Valores de Colombia logró reponerse este miércoles 6 de junio y cerrar con buenos, aunque leves, resultados en un mercado que sigue pendiente de lo que pasa con la disparada del precio del dólar y el desplome del petróleo internacional.

Al cierre de operaciones, los reportes dan cuenta de que el principal índice de la bolsa, el MSCI, cerró con 1.336,49 unidades que representan un crecimiento de apenas el 0,21 %, respecto a las 1.333 unidades con las que empezó este día.

Pese a estar entre las más negociadas del día, las acciones de Ecopetrol cerraron con una leve caída del -0.97 %, afectadas por los precios internacionales del crudo, y cotizaron su precio por acción en apenas 2.152 pesos.

Entre las más valorizadas de esta jornada destacaron ISA (4,76 %), Construcciones El Cóndor (4,49 %), preferencial de Grupo Argos (4,05 %), Grupo Energía Bogotá (3,80 %) y las acciones de Terpel (3,80 %). Preferencial Bancolombia, Bancolombia, Grupo Sura y preferencial de Davivienda completaron el grupo de las más negociadas.

Caso contrario ocurrió con Grupo Argos (-7,44 %), CNEC (-5,00 %), Cementos Argos (-3,93 %), Mineros (-3,23 %) y preferencial Bancolombia (-1,59 %), que se ubicaron entre las más desvalorizadas de este día.

La noticia del día en la Bolsa de Valores de Colombia corrió por cuenta de Grupo Argos, luego de que se conociera que Gilinski no levantará los mínimos en la OPA por Grupo Argos, según informó Bloomberg Línea.

“La familia Gilinski decidió que en caso de que no alcance el mínimo propuesto en la Oferta Pública de Adquisición por Grupo Argos no se comprará un porcentaje menor”, informó el portal especializado en economía y finanzas. La OPA por el Grupo Argos concluyó este miércoles. Gilinski buscaba entre el 26 y el 32,5 % de esa compañía.

Efectivamente, Gilinski no liberó los mínimos y, tras esa decisión, la acción del Grupo Argos se desplomó 7,44 %. Al cierre de la tasa de cambio de hoy, la oferta por acción en la OPA por Argos era de 4,28 dólares, es decir, 18.532 pesos. Es decir, la acción bajó 23 % frente a esa oferta.

A Gilinski le ofrecieron 1,36 billones de pesos de acciones. En total, 2.334 accionistas de 7.500 posibles decidieron vender.

Exportaciones de Colombia crecieron 47 % en mayo; el petróleo sigue liderando

De acuerdo con la información procesada por el Dane y la Dian, en mayo las exportaciones de Colombia aumentaron 47 % y sumaron más de 4.552 millones de dólares, impulsadas, principalmente, por mayores ventas al exterior de combustibles y otros productos de la industria extractiva.

Las exportaciones del grupo de combustibles llegaron a 2.365 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 49 %, que se explica por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos, que sumaron 1.748 millones de dólares (44,5 %).

Lo anterior pese a que en mayo se exportaron 13,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 13,1 % frente a lo registrado en el mismo mes de 2021. Estados Unidos fue el principal destino del petróleo colombiano, seguido de Panamá.

Por su parte, las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 1.030 millones de dólares, tras un alza del 49,6 %. El café sin tostar, cáscara y cascarilla del café fue el que más impulsó las ventas durante el mes (127 %), sin embargo, también vale la pena destacar que las exportaciones de ganado bovino vivo tuvieron un crecimiento significativo en mayo: 293,5 %.

En cuanto a las ventas al exterior de manufacturas, estas registraron un crecimiento del 68,1 % y llegaron a 893 millones de dólares. Lo que más se exportó fueron los productos químicos y productos conexos (365 millones de dólares), seguido de los artículos manufacturados (288 millones de dólares).