inversionistas

Bolsa de Valores de Colombia marca tendencia al alza este 24 de junio

Los mercados siguen a la expectativa de que se conozca el gabinete de Gustavo Petro.


Un fuerte repunte marcaron los diferentes indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tras su apertura este viernes 24 de junio, a la espera de cerrar en terreno positivo una semana marcada por la volatilidad en los mercados.

A corte de las 10:30 a. m., el MSCI Colcap, referente al movimiento del mercado de valores en Colombia, se ubica en 1.367,92 unidades, 2,17 % en alza frente a los reportes de apertura que marcó para hoy, ubicados en 1.343.

Así mismo, durante esta jornada la acción de Ecopetrol ha aumentado 7,23 % y cotiza cada una a 2.150 pesos. De esta manera, la petrolera recupera parte de lo perdido esta semana, en la que cae desde los 2.400 pesos, afectada principalmente por la volatilidad de los precios internacionales del crudo y la victoria de Gustavo Petro en los pasados comicios presidenciales.

Cementos Argos es la acción de mayor crecimiento hasta el momento, con un registro de +8,07 %, ganando más de 370 pesos por acción y cotizando a 4.971 pesos. Bancolombia, Sura, Corficolombiana, Aval, Celsia y Grupo Energía Bogotá también vienen subiendo tras el inicio de operaciones.

Estos resultados muestran un cambio de tendencias en el mercado de valores, teniendo en cuenta que el pasado martes hubo un fuerte desplome, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial que aumentaron el miedo entre los inversionistas por el futuro económico que pueda tomar el país.

Cabe recordar que el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia finalizó la jornada de este miércoles (22 de junio) con fuertes pérdidas. De esta manera, el principal índice de la BVC se desvalorizó 1,87 % hasta las 1.372,20 unidades, impulsado por las acciones del sector asegurador.

En este momento, la acción que más se valorizó durante la jornada fue la de Grupo Éxito, que subió 4,70 %, a 11.360 pesos, y estuvo seguida por el título de ETB, con el 2,26 %.

En cambio, el de Bac Holding International fue el título que más cayó al perder 6,71 %, a 289,20 pesos, seguido por Grupo Sura, cuyo descenso fue del 5,99 %. De igual manera, Ecopetrol fue la más transada, con 26.174 millones de pesos negociados.

La desconfianza sigue reinando entre los consumidores en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó ayer jueves, 23 de junio, los resultados de su Encuesta de Pulso Social, con la que mide, entre otras cosas, la percepción de los consumidores respecto a lo que se vendrá en materia económica para el país durante los próximos meses.

De acuerdo con el Dane, para el mes de mayo se registró una leve mejoría en la confianza de los consumidores en Colombia; sin embargo, este índice se mantiene en terreno negativo, afectado principalmente por la inflación y la incertidumbre por lo que se venga en el corto y mediano plazo, con el cambio de gobierno.

Los resultados de este pulso social dejaron ver que el 39,59 % de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en mayo de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que para el 38,9 % era igual.

Así mismo, para el 44,4 % de los consultados manifestó que la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que apenas para el 21,4 % será mejor, mostrando que hay un escepticismo frente a una mejora en su calidad de vida y fortalecimiento del poder adquisitivo.

Así las cosas, estos resultados reflejan una pérdida de poder adquisitivo al interior de los hogares colombianos, principalmente golpeados por el aumento del costo de vida, que se encuentra en uno de sus puntos más altos en la historia, afectando principalmente el encarecimiento de productos básicos de consumo.