Bolsa de Valores de Colombia
Esta fue una semana de resultados positivos para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

BVC

Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol vivieron un buen viernes y acabaron en fuerte alza

Casi todos los indicadores de esta plaza acabaron en terreno positivo.

3 de marzo de 2023

Como no se veía hace varias semanas, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol vivieron una jornada muy positiva este viernes -3 de marzo- en la antesala del dato de inflación para el país en febrero, que entregará el Dane, y terminó con gran parte de sus indicadores con números en verdes y fuertes crecimientos, en la que podría considerarse como su mejor sesión en lo que va corrido del año, venciendo incluso a la volatilidad que se hace sentir desde hace varios días.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta sesión, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.214,55 unidades que se traducen en un sorprendente crecimiento del 2,14 % respecto a las 1.189 que marcaron la referencia. Con esto no marca solo su repunte más fuerte del 2023, sino que regresa a los niveles de calma para los inversionistas, quienes esperan que el costo de vida llegue con buenas noticias este fin de semana y se pueda hablar por lo menos de una estabilización de precios al consumidor.

Bvcierre 03 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta sesión, el índice MSCI Colcap finalizó en 1.214,55. | Foto: B V C

No hay que olvidar que el pasado jueves, el Colcap acabó en 1.1189 unidades, las cuales se traducen en un retroceso del -0,82 % respecto a las 1.198 que marcaron la referencia. Una vez más la volatilidad hizo de las suyas con este indicador que a lo largo del día alcanzó a estar en máximos de 1.209 unidades, pero sobre el mediodía entró en caída libre hasta quedar en los niveles ya mencionados y despidiéndose una vez más de la barrera de las 1.200 unidades.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los mercados viven de la tranquilidad que se generó luego de los datos de IPC en Europa, donde ya empezó a ceder este indicador, aunque no en los niveles deseados, lo que avizora nuevos ajustes en sus tasas por parte del Banco Central Europeo para seguirle restando poder adquisitivo a la gente y bajar cuanto antes el consumo y demanda.

Bvcierre 03 de marzo
Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los mercados viven de la tranquilidad que se generó luego de los datos de IPC en Europa. | Foto: B V C

“Hoy los mercados estuvieron digiriendo otro dato que mide la presión de precios en Europa, vimos un Índice de Precios al Productor que salió un poco por debajo de lo esperado, esto va mostrando que se está materializando lo que esperábamos desde el trimestre pasado en lo que respecta a la moderación de precios. Si bien el resultado estuvo ligeramente por encima de las expectativas, ya hay un camino claro de caída en los precios al consumidor y a la presión al bolsillo de los hogares”, dijo este economista.

Revisando las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana, lo primero que hay que decir es que todas se pusieron de acuerdo para crecer y tuvieron notables progresos con los que el Coleqty subió un 1,85 % a 813,78 unidades, el COLIR se trepó un 1,88 % y llegó a 761,63 unidades, mientras que el COLSC hizo lo propio y mantuvo la buena racha para crecer un 1,98 % que lo dejó en 854,49 unidades. Los mercados de renta fija también tuvieron un buen día y acabaron todos en verde.

Petro alertó que estallará en Colombia una crisis financiera, está es la razón |

Otra noticia importante en esta jornada tuvo que ver con la actividad de servicios de Estados Unidos que volvió a aumentar en febrero, sorprendiendo a los analistas que esperaban una disminución, mientras los líderes empresariales encuestados son optimistas sobre la situación en los próximos meses, según la encuesta ISM publicada horas antes.

El índice publicado por la federación profesional ISM se situó en 55,1 %, frente a 55,2 en enero pasado, lo que exhibe una progresión algo menos firme. La actividad repuntó en enero, luego de contraerse en diciembre por primera vez desde mayo de 2020. Un índice mayor a 50 % indica que la actividad está creciendo, mientras que una cifra por debajo marca una contracción.

Bvcierre 03 de marzo
Otra firma a la que le fue bien este viernes en la BVC fue Ecopetrol que sigue pasando por un buen momento tras los reportes de dividendos del 2022. | Foto: B V C

En este tema los analistas esperaban una disminución en la actividad y anticiparon una caída del índice a 54,3 %, según el consenso de MarketWatch.

Otra firma a la que le fue bien este viernes en la BVC fue Ecopetrol que sigue pasando por un buen momento tras los reportes de dividendos del 2022, pese al temor que hay por los cambios que se vendrán en su próxima reunión de asambleístas. Las acciones de la petrolera estatal crecieron un 1,49 %, pese a no ser las más negociadas, y terminaron con un precio por unidad de 2.725 pesos.

Bvcierre 03 de marzo
Hace varios meses la BVC no lograba resultados tan buenos. | Foto: B V C

Por último, revisado el desempeño de otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas quedó conformado por Mineros (6,37 %), Grupo Energía Bogotá (4,9 %), Celsia (4,74 %), ISA (4,7 %) y Grupo Aval (3,75 %); mientras que las acciones de preferencial Davivienda (-2,25 %), Bac Holding International (-1,71 %), Cementos Argos (-1,01 %), Nutresa (-0,88 %) y PEI (-0,42 %); quedaron con saldo en rojo y fuertes desplomes.