Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
El mercado exige cuanto antes conocer el nombre del Ministro de Hacienda de Gustavo Petro. La Bolsa de Valores de Colombia BVC cerró a la baja. Foto Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Inversionistas

Bolsa de Valores en Colombia cerró con pérdidas en gran parte de sus indicadores

Sin embargo, el índice MSCI Colcap logró un ligero repunte al final de la jornada.

21 de junio de 2022

La incertidumbre sigue latente entre los diferentes actores del mercado de valores en Colombia, tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial; la cual originó un colapso en indicadores como el petróleo, dólar y las acciones que se mueven en la Bolsa de Valores.

Las acciones colombianas, que son un termómetro de lo que sienten los inversionistas con respecto a la economía del país, comenzaron su jornada con fuertes presiones a la baja, aunque al final de la jornada, algunas de ellas lograron recuperar parte de lo perdido. No obstante, no fue un buen día en términos generales.

Al cierre de operaciones, el índice MSCI Colcap, referencia general de las acciones nacionales, cerró con una caída de 3,82 %, con 1.398,42 unidades. Esta cifra, pese a quedar en rojo, refleja una recuperación respecto a su punto más bajo, que estuvo en 1.380,03 unidades al comienzo del día.

La caída en el mercado accionario nacional estuvo liderada por Ecopetrol, que cayó 11, 92 %, ante el temor de una desaceleración de las actividades petroleras en el país, tras los anuncios de Petro de suspender las actividades de exploración de hidrocarburos para iniciar una transición energética en el país.

Así mismo, las acciones de los principales grupos financieros del país sintieron esta tendencia a la baja, si se tiene en cuenta que las acciones de Bancolombia y Grupo Aval cayeron 3,26 y 1,43 %, respectivamente. Las acciones de ISA también se desplomaron 2,35 %.

Entre las pocas acciones que no registran pérdidas esta jornada está la del Grupo Argos, luego de que se conociera la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ofrece adquirir como mínimo 172.466.200 acciones ordinarias y como máximo 215.582.749 acciones ordinarias.

Uno de los llamados que más se escuchó durante este día fue para que el presidente electo, Gustavo Petro, anuncie quién será su próximo ministro de Hacienda, ya que de lo contrario seguirá la especulación e incertidumbre al interior de los mercados, lo que continuará alentando la volatilidad vista en esta jornada.

Así mismo, teniendo en cuenta que el líder del Pacto Histórico ha sido abierto respecto a su intención de cambiar el modelo económico del país, poniendo fin a industrias extractivas como la del petróleo, muchos analistas coinciden también en que se hace necesario saber quién estará al frente de la cartera de minas y energía.

Una reforma tributaria que se avecina con más impuestos

En entrevista con SEMANA, el asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, reveló detalles de lo que será la reforma tributaria que se está preparando y con la cual se esperaría un recaudo de unos 50 billones de pesos. Aunque este valor dependerá del acuerdo que se logre para construir el proyecto de ley.

También precisó que actualmente no existe un borrador de esta reforma, sino “solo ideas sueltas”, pero el objetivo es radicarla para que se pueda discutir en el primer periodo de sesiones del Congreso de la República con el propósito de que quede aprobada antes de diciembre de este año.

En cuanto al impuesto de renta, Bonilla dijo que la idea es equilibrar las cargas entre las empresas y los colombianos, ya que actualmente el 80 % de los ingresos por este impuesto viene de personas jurídicas y solo el 20 % lo aporta las personas naturales.

El asesor económico de la campaña de Gustavo Petro dejó en claro que no se bajará el umbral del impuesto de renta para las personas naturales. Por ejemplo, los colombianos que tuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT ($ 50.831.000) en 2021 deben declarar renta durante este año, aunque hay que tener en cuenta que no siempre declarar renta significa que se deba pagar algo.