Bolsa de Valores de Colombia
Arrancó con repunte la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

inversionistas

BVC no supera la volatilidad y sigue en terreno negativo

Ecopetrol también se mantiene en caída libre debido a la inestabilidad del mercado petrolero.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol amanecieron con saldo en rojo una vez más este martes 6 de diciembre, en medio del ambiente de tensión que se vive al interior de los mercados, por todo lo que ha venido pasando en materia de inflación, tasas de interés, divisas e inestabilidad del mercado petrolero en todo el mundo y el fantasma de la recesión económica que revive en muchos países.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubicó en su arranque en 1.216,73 unidades, marcando una leve caída frente a las 1.217 que marcan la referencia. Una vez más sus movimientos siguen oscilando entre subidas y bajadas muy fuertes, generadas por el panorama de incertidumbre y la pérdida de apetito por el mercado local.

Ya son varias jornadas a la baja para el Colcap, que pasó de estar muy cerca de las 1.300 unidades hace algunas semanas a quedar por ahora cerca de los niveles de alerta para los inversionistas. No obstante, esta caída ha sido general en casi todos los indicadores de esta plaza, que no logran recuperarse de los golpes que están generando la inflación y la subida de tasas de interés en la confianza de los inversionistas.

Recesión económica - indicadores
Recesión económica - indicadores - Foto: Getty Images/iStockphoto

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de esta bolsa, el Colir cae por ahora un -0,18 % hasta las 779,75 unidades, mientras que el COLSC se mantiene estable (0,0 %) en 970,67 unidades. Gran parte de este desplome es protagonizado por ahora por las firmas del sector financiero, que no son ajenas a la crisis de confianza que se empieza a sentir en el país, de cara al futuro.

El crecimiento de la inflación en Colombia, el temor a una subida de tasas de interés muy fuerte en los Estados Unidos y la inestabilidad del mercado petrolero, son algunos de los factores que están afectando el optimismo que los inversionistas traían desde hace varias semanas y, a raíz de esto, no solo está aumentando la búsqueda de activos refugio, sino que el peso colombiano ha perdido atractivo en los diferentes mercados.

Para el caso de Ecopetrol, esta firma por ahora se mantiene en terreno estable, luego de comenzar el día como la más negociada y una fuerte tendencia a la baja con la que su precio por acción alcanzó a estar sobre los 2.200 pesos. Con corte a las 10 de la mañana, la petrolera estatal se mantiene en un 0,0 % y una cotización de unidad accionaria de 2.239 pesos; muy lejos de los niveles de tranquilidad.

En esto hay que tener en cuenta que los precios del petróleo vivieron una jornada de alta volatilidad ayer, lunes 5 de diciembre, en medio de temores a un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense), que terminaron con una caída marcada en sus diferentes valores.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 3,37 % a 82,68 dólares, luego de abrir en positivo y subir hasta 4 % en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) tuvo un recorrido similar: luego de ganar hasta 3,42 % se replegó 3,81 % a 76,93 dólares al cierre en Nueva York.

En el panorama internacional, la bolsa de Nueva York abrió estable hoy martes, en un mercado sin catalizadores, que no logra continuar el repunte iniciado a mediados de octubre. En los primeros intercambios, el Dow Jones ganaba 0,15 %, el índice tecnológico Nasdaq cedía 0,10 % y el S&P 500 se mantenía en equilibrio (+0,04 %).

Así las cosas, queda demostrado que si bien Colombia no la pasa bien, la depresión de las bolsas, commodities y mercados, es un suceso generalizado en todo el mundo, que inició con las cifras de desempleo reveladas la semana pasada en los Estados Unidos, las cuales mostraron una baja menor a la que esperaban los analistas.

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, preferencial Grupo Sura (3,75 %), ISA (1,35 %) y preferencial Aval (1,09 %) muestran los mayores repuntes, mientras que Bancolombia cae con fuerza y por ahora es la única con saldo negativo, tras caer un -2,75 %.

*Con información de AFP.