José Antonio Ocampo y Roberto Vélez
Roberto Vélez y José Antonio Ocampo. | Foto: Cortesía Ministerio de Hacienda

Gremios

Los elogios del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al presidente de Fedecafeteros: “lo felicito por su excelente gestión”

El encargado de las finanzas del país resaltó la buena gestión del líder gremial Roberto Vélez.

6 de diciembre de 2022

Sorprendidos quedaron los asistentes al Comité Nacional de Cafeteros que se realiza este martes en la ciudad de Bogotá, luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se despachara en elogios hacia el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, por el buen trabajo que ha realizado al frente de este gremio, el cual ha venido creciendo pese a las adversidades generadas por el invierno y por la pandemia.

Y es que Ocampo no solamente exaltó el trabajo de Vélez, quien llegó a esta dirigencia el 12 de agosto de 2015, sino que dijo además que siente un gran aprecio por él. Esto genera un poco de confusión, ya que esta semana le pidieron el cargo desde Casa de Nariño, días después de que se conocieran los balances positivos en materia de crecimiento del sector cafetero.

Incluso por medio de las redes sociales, algunas personas se unieron a la felicitación del Ministro de Hacienda, señalando que gracias al trabajo que ha venido desde hace más de siete años, los cafeteros han visto un desarrollo en su producción y búsqueda de nuevos mercados, generando un crecimiento de la economía del país, pese a las adversidades que han tenido que sortear por culpa de la inflación, la guerra en Ucrania y la inestabilidad de los mercados internacionales.

A finales de la semana pasada, por medio de un comunicado, la Federación Nacional de Cafeteros informó sobre la renuncia de su máxima autoridad, el gerente general Roberto Vélez Vallejo. De acuerdo con la entidad, el ahora exgerente del gremio, dio a conocer la noticia oficialmente en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros y aseguró que el cambio de liderazgo se hará de forma pausada y ordenada.

Según Roberto Vélez, gracias a su gestión queda un gremio “unido” y “un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene clave el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas a largo plazo”.

La entidad además informó que el líder gremial hará el paso a su sucesor de forma ordenada y pausada, “en virtud del cual el Congreso Nacional de Cafeteros elegir al nuevo gerente general en los próximos meses, pensando siempre en lo mejor para los caficultores, para seguir direccionando a la FNC, al gremio y al sector, por la senda de crecimiento y sostenibilidad, como confirman hoy los buenos resultados”.

Cae la producción de café en Colombia

Según cifras entregadas la semana pasada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción registrada de café de Colombia cayó 12 % a 888.000 sacos de 60 kg de café verde desde el millón de sacos producido en el mismo mes de 2021 en octubre.

En ese sentido, explicó la FNC, en lo que va del año (enero a octubre) la producción superó los 9 millones de sacos, 10 % menos frente a los casi 10,1 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. De igual forma, en los últimos 12 meses (noviembre 2021 a octubre 2022), la producción rozó los 11,6 millones de sacos, es decir, un 13 % menos frente a los más de 13,2 millones de sacos cosechados un año atrás.

Así mismo, según la Federación, el retroceso en la producción es causa del exceso de lluvias que se ha registrado de manera ininterrumpida los pasados 28 meses por el fenómeno de La Niña, lo que se traduce en exceso de agua, menor luminosidad y menores floraciones de los cafetales.

De igual forma, agregó la FNC, en octubre las exportaciones disminuyeron 5 % a 942.000 sacos de 60 kg de café verde frente a los 987.000 sacos exportados el mismo mes del año pasado. De igual forma, agregó la FNC, en octubre las exportaciones disminuyeron 5 % a 942.000 sacos de 60 kg de café verde, frente a los 987.000 sacos exportados el mismo mes del año pasado. s mercados internacionales el año pasado.