Indicadores
Este fue un buen arranque para la Bolsa de Valores de Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversionistas

BVC corrigió su tendencia y se disparó al alza este martes 29 de noviembre

Ecopetrol también se recupera en el comienzo de esta jornada.

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol dejaron atrás el mal comienzo de semana que tuvieron ayer lunes y este martes 29 de noviembre volvieron a repuntar con fuerza en su arranque, aprovechando el ambiente de calma que reina por estos días en los mercados, mientras se conocen los nuevos datos de desempleo en Estados Unidos y en Colombia, para analizar nuevas medidas que podría tomar los bancos centrales en medio de su lucha contra la inflación.

De acuerdo con los reportes de apertura para la penúltima sesión de noviembre, el índice MSCI Colcap por ahora se ubica en 1.252,02 unidades, creciendo de esta forma 0,89 % respecto a las 1.240 que marcan la referencia en esta ocasión. Vale la pena destacar que en sus primeras operaciones ya ha alcanzado máximos de 1.246,68 y que desde su arranque ha estado en terreno positivo.

Ayer lunes el Colcap terminó en 1.240,99 unidades, tras ceder -1,99 % frente a las 1.266 que estaban marcando la referencia en ese entonces. Desde su arranque, este indicador estuvo en terreno negativo y con el paso de las horas no se pudo reponer, completando de esta forma dos jornadas consecutivas con pérdidas en sus resultados, que al parecer ya quedaron atrás, teniendo en cuenta la corrección que por ahora muestra hoy.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

En este día los analistas aún está digiriendo las noticias que llegaron recientemente de la FED, las cuales dejan ver que la lucha contra la inflación en Estados Unidos se mantendrá. En trato con los medios, Jhon Williams, presidente de la FED en Nueva York, no quiso dar luces sobre qué tan pronto empezarán a bajar las tasas de interés, ni sobre hasta qué punto se podrían elevar estas referencias en medio de su lucha contra la inflación. Esto generó preocupación sobre algunos economistas, que sienten que vuelven a caminar en terreno incierto.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la BVC, el COLIR y el COLSC volvieron a ubicarse distantes y dispares, puesto que mientras la primera crece 0,79 % hasta 792,92 unidades; la segunda cae 0,68 % hasta las 931,03 unidades. Los sectores petrolero y financiero son los que muestran mejor dinamismo en sus operaciones por ahora, mientras al sector energético no le va muy bien.

Los mercados mantienen el optimismo en términos de dólar, la región está fortalecida y con mucho dinamismo, vemos un petróleo que viene en subida; algunos traders están especulando sobre nuevos recortes por parte de la Opep, que podrían ser alrededor de dos millones de barriles al día y pues gracias a esto podemos decir que los futuros del petróleo están arriba, sin embargo, tenemos la presión de estar por debajo de los 80 dólares por barril y esto pone muy nervioso al mercado”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Para el caso de Ecopetrol, la petrolera estatal se une al grupo de los buenos resultados en este mercado tras ubicarse como la más negociada y hacer que sus acciones crezcan 2,67 % para cotizar su precio por unidad en 2.465 pesos, acercándose una vez más a la barrera de los 2.500. El repunte de los precios del petróleo hoy ha influido en el buen resultado que muestra por ahora esta firma.

De esta manera, recupera las pérdidas con las que empezó la semana, puesto que sus acciones cedieron 2,28 % ayer lunes, tras una de las caídas más fuertes del mes y terminó con un valor por unidad de 2.401 pesos. Así, casi no solo se despide de la barrera de los 2.500, sino que por poco cae a la de los 2.300, en un día de pérdidas para casi todos, aunque este mal momento parece haber quedado atrás.

Los precios del petróleo se recuperaron el lunes al final de la jornada, luego de tocar mínimos en casi un año, impulsados por rumores de una posible reducción de producción por parte de la Opep y sus aliados en el seno de la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 0,52 % a 83,19 dólares, luego de perder hasta 3,61 % más temprano. En cuanto al barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero, ganó 1,25 % a 77,24 dólares. En ese momento la jornada comenzó mal para las dos variedades de crudo, con el WTI tocando su nivel más bajo del año en 73,60 dólares, en tanto el Brent cayó a mínimos desde inicios de enero.

Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, además de Ecopetrol, la acción preferencial de Grupo Sura también muestra fuertes repuntes, creciendo 1,89 %. Entre tanto, preferencial Aval (-1,09 %), Cemex Latam Holding (-0,97 %) y Canacol Energy (-0,28 %); sufre los desplomes más fuertes de la jornada.

*Con información de AFP.