Ecopetrol
Ecopetrol tuvo una de sus caídas más fuertes del mes en esta sesión. (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Inversionistas

BVC terminó en rojo este 10 de octubre luego de fuerte desplome de Ecopetrol

El sector energético fue el único con buenos resultados en esta jornada.

10 de octubre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol completaron dos días de resultados negativos, luego de que este lunes 10 de octubre volviera a cerrar con números en rojo, perdiendo así gran parte del terreno que había ganado entre lunes y jueves de la semana pasada. Gran parte de las pérdidas de este lunes fueron jalonadas por la petrolera estatal y las firmas del sector financiero, que no logran recomponer el camino.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap, el más importante para medir el ambiente en el mercado de valores colombiano, terminó en 1.198,83 unidades, cayendo de esta forma -0,85 % respecto a las 1.209 que marcaron la referencia, sin embargo, a lo largo del día alcanzó a estar en 1.1187; muy cerca de sus mínimos de todo el año.

El pasado viernes 7 de octubre, el Colcap también cayó -0,74 %, luego de varias subidas y bajadas, y acabó sobre las 1.209,10 unidades, dejando atrás el buen ritmo que la llevó a marcar una referencia de 1.218,15. Pese a que las esperanzas en algún momento llevaron a pensar en que repuntaría, como pasó varias veces en la semana, no logró salir del terreno negativo en ningún momento.

Por otra parte, mirando los otros dos grandes indicadores de la BVC, el COLSC fue el único que tuvo un buen balance tras crecer 0,33 % y terminar sobre las 944,39 unidades, mientras que el COLIR cedió -0,76 % hasta las 766,70 unidades. Así las cosas, estos indicadores regresaron a niveles que no se veían desde hace dos semanas, en medio de uno de los desplomes más fuertes que han tenido.

La posibilidad de que el país desacelere su economía más fuerte de lo esperado por culpa de la inflación y las subsiguientes subidas de tasas que se vendría por parte del Banco de la República, tiene muy preocupado a los inversionistas, quienes pasaron del optimismo comienzos de octubre, a mostrar una actitud más conservadora en las últimas jornadas.

Prueba de esto se aprecia con Ecopetrol, cuyas acciones no han podido aprovechar la bonanza que se ha dado en el mercado petrolero luego de las recientes alzas del precio internacional del crudo que originaron los recortes de la Opep+ y, por el contrario, este lunes cedió -3,50 %, quedando con un precio por acción de 2.258 pesos, pese a haber sido la más negociada del día.

¿Hacia dónde va la economía en el mundo? | Dinero TV

Al cierre de la semana pasada, la petrolera estatal cayó -1,35 %, pese a ser la más negociada del día, y acabó con un valor de 2.340 pesos. La inestabilidad de la economía nacional no dejó que esta firma se apalancara una vez más en la disparada internacional del barril de crudo.

Dando un vistazo a otras firmas en la Bolsa de Valores de Colombia; el grupo de las más desvalorizadas fue encabezado por preferencial Aval (-4,22 %), seguida de Ecopetrol, Bancolombia (-3,44 %), preferencial Grupo Argos (-3,02 %) y Corficolombiana. Por el contrario, ISA fue la de mayor crecimiento, con un repunte del 7,59 %, junto a Éxito (2,66 %), Promigas (1,73 %) y Terpel (1,05 %).

Dos grandes llegaron al BVC

La Bolsa de Valores de Colombia arrancó la semana dando una buena noticia a sus inversionistas, con la que espera aumentar un poco la confianza de este mercado gracias a la llegada de dos grandes compañías mundiales, que por ahora ponen sus acciones en el país, con el fin de aumentar la oferta accionaria y diversificar las opciones que se tienen actualmente.

Se trata del fabricante de automóviles Ford Motor Company (ticker: F) y la plataforma tecnológica de transporte privado, Uber (ticker: UBER), los cuales llegaron gracias a la alianza de Acciones & Valores, Trii y BVC, con la que se busca fortalecer el Mercado Global Colombiano -MGC-. Estos dos valores despiertan un alto apetito e interés en los inversionistas que buscan diversificar sus portafolios e invertir en activos en dólares.