Indicadores
Esta fue una jornada positiva para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Getty Images

Inversionistas

BVC y Ecopetrol despidieron la semana con ligeros repuntes en sus indicadores

No obstante, la volatilidad se hizo sentir una vez más en este mercado.

3 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol dieron vuelta a la mala racha de resultados que traían desde el pasado lunes y este viernes -3 de febrero- cerraron con ligeros repuntes en sus diferentes indicadores, aprovechando la caída de los mercados internacionales y la migración momentánea del flujo de capitales a las economías emergentes tras los datos de desempleo en Estados Unidos, que dejaron un sinsabor entre los analistas y expertos, puesto que al parecer las medidas de la Fed no están arrojando los resultados esperados.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó en 1.263 unidades, creciendo de esta forma un 0,25 % respecto a las 1.260 que marcaron la referencia. Si bien este resultado se puede interpretar como pequeño, no hay que pasar por alto que en las primeras horas del día alcanzó máximos de 1.269, que le permitieron recuperar parte del terreno perdido en jornadas anteriores, pese a que sigue todavía lejos de sus niveles más altos de todo el año.

Bvcierre febrero 3
Todavía los mercados están digiriendo los datos del mercado laboral de Estados Unidos que creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero. | Foto: B V C

Así las cosas, esta referencia (una de las más importantes para saber qué pasa en la bolsa colombiana) corrigió una vez más la tendencia y recupera por ahora parte del terreno perdido el pasado jueves, cuando quedó en 1.260,10 unidades, cediendo de esta forma un -0,66 % respecto a las 1.268 que marcaron la referencia. Ese día estuvo marcado por una fuerte volatilidad para este indicador, que desde su arranque estuvo en terreno negativo y alcanzó a caer a mínimos de 1.240. Pese a que tuvo varios intentos de repunte que al final no dieron los resultados esperados.

Todavía los mercados están digiriendo los datos del mercado laboral de Estados Unidos que creó, inesperadamente, puestos de trabajo en enero, mientras que los salarios subieron y el desempleo siguió bajando, según datos del gobierno publicados este viernes, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

Bvcierre febrero 3
Durante el primer mes de este 2023, la economía del gigante norteamericano generó 517.000 puestos de trabajo en enero. | Foto: B V C

Durante el primer mes de este 2023, la economía del gigante norteamericano generó 517.000 puestos de trabajo en enero, tras cinco meses de desaceleración, y la tasa de paro bajó al 3,4 %, indicó un informe divulgado por el Departamento de Trabajo. Si bien esta cifra puede entenderse en un principio positiva, puesto que habla de más personas con trabajo, va en contravía de lo que esperan las autoridades monetarias, ya que se necesita una leve crisis económica para que el costo de vida empiece a descender.

Revisando las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, se aprecia un panorama dispar y de rendimientos positivos, pero bajos, puesto que el Coleqty progresó un 0,01 % a 844,79 unidades, mientras que el COLIR cae un -0,01 % hasta las 790,96. En lo que respecta al COLSC, esta referencia acabó en 884,25 unidades, lo que representa un crecimiento del 0,19 % en esta oportunidad. Los mercados de renta fija también tuvieron un buen día y alcanzaron a ganar hasta un 0,06 %.

Respuesta sobre debilidades en una entrevista de trabajo | Vivi Montoya

Otro punto importante a tener en cuenta es que este fin de semana se conocerá el nuevo dato de inflación para Colombia y, desde hace varias semanas, los mercados, inversores, analistas, expertos y centros de pensamiento vienen haciendo sus apuestas sobre lo que pasará con el costo de vida en el arranque de este 2023, en medio de un panorama de incertidumbre frente a lo que vendrá en materia económica, teniendo en cuenta que las tasas de interés está en un punto muy alto y esto está frenando el crecimiento del país.

Bvcierre febrero 3
El próximo sábado 4 de febrero, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor para el mes de enero. | Foto: B V C

El próximo sábado 4 de febrero, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor para el mes de enero, el cual será clave para saber si los precios finalmente empezaron a ceder, tal y como espera el Ministerio de Hacienda, o, por el contrario, sigue disparado por culpa de los alimentos, principalmente y los costos derivados del transporte y las alzas en los combustibles.

Otra que celebra por los buenos resultados alcanzados este viernes es Ecopetrol, ya que las acciones de esta firma terminaron con un crecimiento del 0,48 %, pese a no ser las más negociadas del día y al final quedaron con un valor por unidad accionaria de 2.537 pesos. Muy similar a lo que pasó con el Colcap, esta referencia acabó con un crecimiento ligero, pero durante el día alcanzó máximos de 2.570 pesos.

Bvcierre febrero 3
Otra que celebra por los buenos resultados alcanzados este viernes es Ecopetrol, ya que las acciones de esta firma terminaron con un crecimiento del 0,48 %. | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la bolsa colombiana, hay que destacar que las acciones de preferencial Aval (3,06 %), preferencial Grupo Argos (2,44 %), preferencial Cementos Argos (2,38 %) y preferencial Bancolombia (1,73 %); terminaron como las más valorizadas. Entre tanto, a los que no les fue tan bien son Corficolombiana (-2,58 %), Grupo Sura (-2,26 %), Nutresa (-1,75 %) y preferencial Grupo Sura (-1,4 %); las cuales acabaron con saldo en rojo.