Bolsa de Valores de Colombia
Este fue un buen arranque de semana para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

BVC

BVC y Ecopetrol iniciaron la semana con leves repuntes, pese al temor de un default en EE. UU.

Gran parte de los indicadores en este mercado amanecieron con registros en verde.

23 de mayo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol iniciaron la semana con buen paso, luego de que este martes -23 de mayo- amanecieran con ligeros repuntes en sus cotizaciones, en medio del ambiente de expectativa e incertidumbre que hay en los Estados Unidos por las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca, para elevar el techo de deuda en ese país y evitar que entre en default con sus acreedores, lo que desataría una crisis en los mercados de todo el mundo.

De acuerdo con los primeros reportes para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.132,35 unidades, creciendo de esta forma un 0,75 % respecto a las 1.123 que marcan la referencia. Desde el comienzo esta referencia se posó en terreno positivo y así se ha mantenido en las primeras operaciones, impulsado principalmente por las acciones del sector financiero.

Aperturabvc 23 de mayo
Aperturabvc 23 de mayo | Foto: B V C

Con esto se rompe por ahora la mala racha para este indicador, uno de los más importantes para saber qué está pasando en la bolsa colombiana, que no ha tenido un buen trasegar a lo largo de mayo. Cabe recordar que el pasado viernes, el Colcap acabó en 1.123,90 unidades, cediendo un -1,13 % respecto a las 1.136 que marcaron la referencia. El temor a una crisis económica sigue afectando la confianza de los inversionistas, quienes siguen necesitando buenas noticias de cara al futuro.

La caída de las tasas de interés y la inflación es la mayor necesidad de los operadores en los diferentes mercados de inversiones en Colombia, ya que el país necesita cuanto antes un respiro, máxime cuando la economía local ya está dando fuertes señales de desaceleración y diversos sectores mantienen la preocupación por todo el ruido que está generando actualmente la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República y ya ha tenido varios debates con la opinión pública.

Aperturabvc 23 de mayo
En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos crecen en su totalidad, tras recuperar el buen paso y dejar atrás la disparidad. | Foto: B V C

Por otra parte hay que tener en cuenta que quedan apenas diez días para que la Casa Blanca y el Congreso encuentren un acuerdo que aleje el espectro de la primera moratoria de la historia de Estados Unidos. El presidente Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron el pasado lunes, pero no lograron alcanzar acuerdos para sacar adelante una solución que permita aumentar el techo de deuda y que el gigante norteamericano puede responderle a sus acreedores.

Ahora bien, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que decir que todas muestra saldo a favor, ya que el Coleqty crece un 0,47 % a 800,30 unidades y el Colir repunta un 748,85 unidades; mientras que el Colsc se mantiene estable (0,0 %) en 868,50 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos crecen en su totalidad, tras recuperar el buen paso y dejar atrás la disparidad.

Aperturabvc 23 de mayo
Otra que saca buenos resultados en medio de esta incertidumbre es Ecopetrol. | Foto: B V C

Las negociaciones para sacar a Estados Unidos de esta crisis cuando se aproxima la fecha del primero de junio y el país podría quedarse sin recursos para honrar sus compromisos, están estancadas entre el gobierno y los líderes opositores del Congreso, que exigen al Ejecutivo un fuerte recorte de gastos a cambio de aumentar el llamado “techo” de la deuda que permite emitir más crédito.

Otra que saca buenos resultados en medio de esta incertidumbre es Ecopetrol, cuyas acciones crece un 0,23 % pese a no ser las más negociadas y alcanzan un precio por unidad de 2.140 pesos, que si bien no está dentro de lo que necesitan los operadores, se aleja una vez más de los niveles de alerta y hace frente al momento que atraviesan por ahora los precios internacionales del petróleo.

Aunque cambió la tendencia, la inflación sigue siendo alta, ¿por qué?

Además de todo lo mencionado, los operadores en el mercado local también están temerosos por todo el ruido que se ha generado en el país por las reformas que adelanta el gobierno Petro para cambiar las cosas en lo laboral, pensional y de la salud; ya que los expertos advierten que cambiarán muchas cosas y, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que vive el mundo, se podría disparar la informalidad laboral.

Aperturabvc 23 de mayo
El grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Bancolombia (2,38 %), preferencial Grupo Argos (2,22 %), Bancolombia (1,49 %) y Ecopetrol (0,23 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, el grupo de las más valorizadas está compuesto por preferencial Bancolombia (2,38 %), preferencial Grupo Argos (2,22 %), Bancolombia (1,49 %) y Ecopetrol (0,23 %); mientras que en la lista en rojo solo aparece por ahora ISA con un desplome del -0,24 %).