Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
La Bolsa de Valores de Colombia no fue ajena a la crisis de confianza que hay en los mercados bursátiles de todo el mundo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

BVC

BVC y Ecopetrol siguen la tendencia del mercado bursátil y este lunes arrancaron en caída libre

El temor a una crisis bancaria está afectando seriamente la confianza de los inversionistas.

13 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol no tuvieron arranque de semana y este lunes -13 de marzo- iniciaron con todos sus indicadores en rojo y fuertes caídas, uniéndose de esta forma a la tendencia que hay en los mercados accionarios de todo el mundo, luego del anuncio de bancarrota del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, que avivó los temores de una crisis económica muy fuerte por culpa de las recientes subidas de tasas de interés que se han venido ordenando y el fantasma de la recesión que una vez más ronda entre las grandes potencias.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap inició en 1.172 unidades, cayendo de esta forma un -1,25 % respecto a las 1.187 unidades que marcan la referencia. Desde su arranque este indicador se posó en terreno negativo y ahí se ha mantenido a lo largo de la mañana, cayendo incluso a mínimos de 1.162 unidades y prendiendo las alarmas entre los inversores, ya que toca una vez más su punto más bajo de lo que va corrido del 2023.

Aperturabvc 13 de marzo
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap inició en 1.172 unidades, cayendo de esta forma un -1,25 % respecto a las 1.187 unidades que marcan la referencia. | Foto: B V C

Por ahora los analistas y expertos siguen digiriendo lo que ha venido pasando desde el pasado viernes, cuando el Silicon Valley Bank, el 15 más grande de los Estados Unidos, anunció que entró en liquidación porque estaba en bancarrota y esto obligara a la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) a moverse con celeridad para responder por los depósitos que estaban en esta institución financiera y evitar un mayor colapso de la economía de este país.

La entidad con sede en La Jolla, California, y que sufrió una serie de reveses en el criptouniverso, particularmente con la debacle de la plataforma FTX, tuvo que enfrentar una ola de retiros de fondos que la dejó imposibilitada de cumplir con sus compromisos. Esa misma noche otro banco mucho más grande, el Silicon Valley Bank (SVB), anunció que también estaba sufriendo retiros masivos. Favorito de buena parte del sector tecnológico emergente, el SVB padeció la desaceleración de la nueva economía.

Aperturabvc 13 de marzo
En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos también sufren los estragos de la pérdida de confianza y por ahora se mueven con alta volatilidad. | Foto: B V C

Dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la bolsa colombiana hay que decir que todas se ubican en terreno negativo, puesto que el Coleqty cede un -1,19 % a 796,21 unidades, el COLIR pierde un -1,23 % que lo deja con 745,12 unidades y el COLSC se derrumba un -1,35 % hasta ubicarse en apenas 860,40 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos también sufren los estragos de la pérdida de confianza y por ahora se mueven con alta volatilidad.

Pero estos desplomes no son solo de Colombia, la bolsa de Nueva York también abrió a la baja este lunes, en un mercado sacudido por quiebras de bancos en los últimos días en Estados Unidos y el espectro de un posible contagio a pesar de anuncios de medidas de contingencia oficiales para garantizar depósitos. En los primeros intercambios, el Dow Jones cedía 0,59 %, el tecnológico Nasdaq, 0,80 %, y el índice ampliado S&P 500, 1,08, al tiempo que se derrumbaban varios bancos regionales.

Empresas: ¿cuáles son los riesgos en 2023?

Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia la media mañana París caía un 2,33 %, Fráncfort un 2,41 %, tras perder más de un 3 %, y Londres un 2,01 %. Madrid perdía por su parte cerca de un 4 %, igual que Milán.

Aperturabvc 13 de marzo
Toda esta incertidumbre también le pasó factura a Ecopetrol, que viene de cerrar la semana pasada en rojo y en esta oportunidad mantiene el mismo ritmo. | Foto: B V C

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11 %, pero Shangái ganó un 1,20 % y Hong Kong un 1,95%. La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de tres quiebras en los últimos días, entre ellas la del Silicon Valley Bank.

Toda esta incertidumbre también le pasó factura a Ecopetrol, que viene de cerrar la semana pasada en rojo y en esta oportunidad mantiene el mismo ritmo. Las acciones de la petrolera estatal se ubican como las más negociadas, pero pierden en este momento un -0,51 % que deja su precio por unidad en 2.537 pesos. En menos de una semana esta empresa ha cedido más de 120 pesos en cada una de sus unidades accionarias en el mercado de valores, golpeada también por los precios del petróleo.

Aperturabvc 13 de marzo
Las acciones del sector bancario hn sido las que más han sufrido en este arranque. | Foto: B V C

Por último, revisando el comportamiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que en el grupo de las más valorizadas aparecen únicamente Celsia (1,63 %) y Grupo Energía Bogotá (0,71 %); mientras que los mayores desplomes son para Grupo Aval (-7,72 %), Nutresa (-5,05 %), Bancolombia (-3,62 %), Canacol Energy (-2,45 %) y preferencial Cementos Argos (-2,23 %).

*Con información de AFP.