Bolsa de Valores de Colombia
Esta no fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: BVC

BVC

BVC y Ecopetrol terminaron dispares este lunes y se mantienen cerca de los niveles de alerta

Esta fue una jornada bastante movida en el mercado local de valores.

29 de mayo de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol terminaron con resultados dispares este lunes 29 de mayo, luego de un arranque con fuertes desplomes, alentados por la falta de noticias positivas y el temor a una crisis económica en los Estados Unidos.

Allí, la expectativa está centrada en las votaciones del acuerdo alcanzado por la Casa Blanca y el Congreso para elevar el techo de deuda en el gigante norteamericano y evitar que una de las economías más fuertes del país entre en default.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.101,47 unidades, creciendo de esta forma un 0,05 % con respecto a las 1.100 que marcaron la referencia.

Esta referencia se movió en medio de una fuerte volatilidad que lo llevó a máximos de 1.108 unidades, pero también lo hundió a mínimos de 1.098; pasó de terreno positivo a negativo y viceversa en varias oportunidades, y dejó claro que los ánimos y la visión de lo que viene de cara al futuro están divididos entre los operadores.

Bvicerre 29 de mayo
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.101,47 unidades, creciendo de esta forma un 0,05 % con respecto a las 1.100 que marcaron la referencia. | Foto: B V C

Una de las noticias más relevantes en el contexto local tiene que ver con el sector agro, que sufrió algunos traspiés que obstaculizaron su producción usual a lo largo de aquel periodo de tiempo. Sin embargo, en la segunda mitad del año parece tener un panorama un poco más generoso con el rubro, teniendo en cuenta las buenas nuevas que están llegando, como las de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con respecto a la disminución del precio de los plaguicidas durante el pasado mes de abril.

Bvicerre 29 de mayo
En lo que concierne a los mercados de renta fija, todos mantuvieron el buen paso y terminaron con crecimientos en su totalidad. | Foto: B V C

Según cifras presentadas por la misma entidad, el Índice de Precios de los Insumos Agrícolas reportó una disminución de 1,98 % para el mes de abril de 2023, destacándose la reducción en los plaguicidas por primera vez en dos años y ocho meses (32 meses) y una importante caída en los fertilizantes de 2,76 %.

Concretamente, para los plaguicidas, la caída fue de 0,13 % en los precios, especialmente impulsada por los herbicidas con un descenso de -0,64 %; por otro lado, los fungicidas subieron 0,64 % y los insecticidas en una proporción de 0,80 % durante el mes mencionado.

La profunda desaceleración que registra el mundo, ¿llevará a la economía a una recesión?

Entre tanto, dando un vistazo a las otras tres grandes referencias de la BVC, hay que decir que la mayoría se alcanzó a recuperar y al cierre de las operaciones el Coleqty creció un 0,18 % a 783,60 unidades, mientras que el Colir progresó un 0,19 % a 732,91 unidades. A su vez, el Colsc no logró recuperarse del mal arranque y al final perdió un -0,8 % para quedar en 851,79 unidades.

En lo que concierne a los mercados de renta fija, todos mantuvieron el buen paso y terminaron con crecimientos en su totalidad.

Otro de los datos claves que se están teniendo en cuenta para esta jornada tiene que ver con que, de acuerdo con el Banco de la República, el sistema financiero colombiano lo conforman los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras. Estas, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo.

Bvicerre 29 de mayo
Cierre de la BVC el 29 de mayo. | Foto: B V C

El emisor destaca que después de la crisis financiera, ocurrida a finales de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo por, entre otras cosas, “la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia, lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia”.

A marzo de 2023, el sistema financiero colombiano registró ganancias por $ 45,4 billones, registrando un fuerte incremento si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades fueron de $ 3,49 billones.

Si bien algunos indicadores de la BVC lograron recuperarse y terminaron con leves crecimientos, esto no sucedió con Ecopetrol, cuyas acciones no lograron ubicarse como las más negociadas y, pese a que estuvieron en terreno positivo en varias oportunidades, al final acabaron cediendo un -0,24 % y su cotización bajó hasta los 2.060 pesos.

Con esto, la petrolera estatal se ubica nuevamente cerca de los niveles más bajos y alerta para los operadores, quienes no logran recuperar el buen paso.

Bvicerre 29 de mayo
El grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Cementos Argos (4,39 %), Bogotá (2,93 %), ISA (2,9 %), preferencial Corficolombiana (1,65 %) y Corficolombiana (1,11 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Cementos Argos (4,39 %), Bogotá (2,93 %), ISA (2,9 %), preferencial Corficolombiana (1,65 %) y Corficolombiana (1,11 %); mientras tanto, los mayores desplomes fueron para preferencial Davivienda (-1,62 %), Grupo Energía Bogotá (-1,54 %), Terpel (-1,41 %) y preferencial Bancolombia (-0,27 %).