Firma de TLC entre Alianza del Pacífico y Singapur. Foto: Twitter de @MincomercioCo
Firma de TLC entre Alianza del Pacífico y Singapur. Foto: Twitter de @MincomercioCo | Foto: Foto: Twitter de @MincomercioCo

INVERSIONISTAS

Colombia, Chile, México y Perú firman acuerdo de libre comercio con Singapur

Entrará en vigor cuando al menos dos países concluyan sus trámites ante los órganos legislativos internos.

26 de enero de 2022

En el marco de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, los Ministerios de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú, por una parte, y el de Singapur, por otra, firmaron el Acuerdo de Libre Comercio cuyas negociaciones terminaron en julio de 2021.

Ahora este instrumento deberá cumplir los trámites ante los órganos legislativos de cada uno de los países y, en el caso de Colombia, deberá pasar posteriormente al aval de la Corte Constitucional.

El acuerdo incluye 25 capítulos en disciplinas como: acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera, facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, empresas del estado, compras públicas, política de competencia, buenas prácticas regulatorias, género, pymes y asuntos legales e institucionales.

“Con este paso, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y luego los esfuerzos se concentrarán en la puesta en vigor del acuerdo. Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello, acordamos que el acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana.

Lo negociado con la economía asiática permite complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de los proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

“Con este nuevo acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con la visión de acercarnos al Asia Pacífico, mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de los proveedores de servicios en una amplia gama de sectores”, agregó la ministra.

Así mismo, abre las puertas a la cooperación en diversas áreas como la energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y soluciones urbanas, gestión portuaria y logística, y la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior.

Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países, potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuenta con una población 230 millones de habitantes, un PIB per cápita de 19.000 millones de dólares y exportaciones que alcanzan los 627.000 millones de dólares. Esto convierte al grupo en el octavo exportador más grande del mundo.

El país asiático se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y en candidato a Estado Asociado en 2017. Las negociaciones para un Acuerdo Comercial finalizaron en julio de 2021.

Colombia entrega Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Como parte de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se está desarrollando en Bahía Málaga, el presidente Iván Duque hizo entrega, a nombre Colombia, de la Presidencia pro tempore a México, la cual fue recibida por su representante, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, Rogelio Ramirez de la O.

“Durante la Presidencia pro tempore de Colombia en la Alianza del Pacífico logramos destacados resultados como expectativas de negocio por más de US$ 40 millones, e inversión por US$ 84 millones; integración de nuevos aliados estratégicos, y cooperación en medioambiente, tecnología y turismo”, aseguró el presidente Duque en su cuenta en Twitter.

La Presidencia pro tempore que ejerció Colombia en el último año se desarrolló en circunstancias mundiales particulares, debido a la pandemia, y tuvo entre sus principales objetivos la reactivación de la economía. En este período, Colombia promovió la Visión Estratégica 2030, que persigue una Alianza del Pacífico cada vez más integrada, más global y más cercana a la ciudadanía.

En ese sentido, se impulsó el incremento del comercio dentro de la Alianza y una mayor globalización del bloque, así como una estrategia de cooperación con los principales socios del grupo, entre ellos los Estados observadores, otros bloques como la Unión Europea, Asean y Mercosur, y organismos multilaterales como el BID, la CAF y la Cepal.