inversionistas

Colombianos que buscan invertir en vivienda en Estados Unidos pueden tener una valorización del 40 %; aquí algunos consejos

La estabilidad económica, la infraestructura, los impuestos bajos y la rentabilidad son un gran atractivo para los inversionistas latinoamericanos, sobre todo los colombianos.

3 de noviembre de 2022
El aprovechamiento de los espacios y la economía, la clave del modelo de vivienda en Tokio.
Si se materializara una recesión en la primera mitad de 2023, las tasas hipotecarias caerían alrededor de 30 puntos básicos desde el nivel de pronóstico de referencia del 5,2%, dicen los expertos. | Foto: Youtube/ 株式会社SPILYTUS

La tendencia de los colombianos por invertir en Miami continúa en crecimiento. Según una compañía inmobiliaria, el interés por comprar proyectos en preconstrucción en Miami ha aumentado 28% en 2022. Esto se debe a que comprar “sobre planos” trae varios beneficios como flexibilidad en los pagos y financiación, así como una posible valorización entre 10% y 40% del inmueble al momento de la entrega.

Ricardo Leyva, CEO de Latir e inversionista de Shark Tank; Vivian Montoya, mentora de líderes; y Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO Technologies
Ricardo Leyva, CEO de Latir e inversionista de Shark Tank; Vivian Montoya, mentora de líderes; y Verónica Crisafulli, CEO y fundadora de MO Technologies | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Las condiciones actuales del mercado son favorables para el inversionista colombiano. En este sentido, destaca que La Florida, y en específico Miami, no serán golpeados por la recesión que se aproxima.

“La propiedad que se está comprando sobre planos se va a ir valorizando año tras año y cuando se la entreguen podría estar costando más, dependiendo de cómo se esté comportando el mercado en esos momentos y el tipo de proyecto que se compre. Por ejemplo, las propiedades que vendimos sobre planos en 2019, casi listas para entregar en la actualidad, están costando 40% más. Esto sin contar la tasa de cambio en la que se compraron el 2018, cuando el dólar estaba en $2,900 pesos”, dijo Juan Carlos Tobón, CEO de la compañía internacional.

Además de una buena valorización, la flexibilidad en los pagos es una ventaja para los inversionistas. Tobón explicó que se pueden hacer de la siguiente manera: 40% en los próximos tres años, dividido en 10% al momento de la reserva, 10% en la firma del contrato, 10% al momento de iniciar la construcción y otro 10% cuando se construya el último piso.

El 60% restante se paga al momento de la entrega y se puede financiar con un banco de los Estados Unidos.

Justamente, otro beneficio de los proyectos en preconstrucción es que la tasa de interés importa al momento de hacer el préstamo, es decir, cuando la propiedad sea entregada. En este momento, según Business Insider, las tasas están oscilando entre 5.75% y 6%, pero se pronostica que para 2023 se mantendrían en 5% . Por lo anterior, un proyecto en obra gris es ideal para atajar la coyuntura actual y poder invertir.

“Estás comprando y bloqueando el precio a un valor muy competitivo con lo que hay disponible en el mercado. Al comprar de esta forma le das más tiempo al mercado para que cambie un poco a tu favor como tasas de interés, impuestos, compra de dólares”, explicó Jorge Vargas, socio fundador de la empresa.

Los proyectos cuentan con la última tecnología. Los edificios nuevos son construidos con los mejores materiales, ventanas contra impacto, y una tendencia son paneles solares para la energía de las áreas comunes. Los apartamentos cuentan con los electrodomésticos más modernos los cuales ahorran mucho en electricidad y la gran mayoría ya tienen cableado dentro de las paredes y techos para convertirlo en aptos inteligentes.

ARTBO22
ARTBO22 | Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá

A parte de los beneficios de los proyectos en preconstrucción, Miami se está convirtiendo en el eje de inversiones de Estados Unidos. Actualmente, hay una nueva ola de personas y empresas que está llegando a la ciudad, porque los impuestos en Florida están entre los más bajos del país. En los últimos dos años, más de 120 compañías se han relocalizado en la zona. Además, hay un auge del sector tecnológico, lo que propicia el nacimiento de startups y la llegada de talento calificado.

Entre tanto, Miami se está convirtiendo en el mayor hub financiero de Estados Unidos, los principales bancos del país y América Latina están llegando a la zona. Por ejemplo, en Brickell, una de las zonas de rápido crecimiento en Miami, tiene más bancos internacionales que cualquier otro lugar del país.

Entre otras razones se destacan la infraestructura: el aeropuerto de Miami es el tercero de Estados Unidos, pero su zona de influencia también tiene carreteras de primera, puertos, hospitales, escuelas, hoteles y espacios recreativos. También la localización importa: la península de la Florida tiene una ubicación estratégica entre Europa y América Latina y concentra más de 100 consulados.

Noticias relacionadas