Home

Nación

Artículo

Con el Fondo Emprender se busca apoyar a los colombianos que sueñan con crear empresa, generar empleo y aportar a la competitividad del país.
El Sena dijo que con “K Inversionista Sena”se pretende proporcionar estabilidad y crecimiento a sus negocios; brindando toda la oferta de servicios, promoviendo la innovación en las personas que deseen emprender. | Foto: SENA

Emprendimiento

‘K Inversionista Sena’, la estrategia para apoyar a emprendedores de Bogotá

Se realizó un encuentro en Bogotá en el que participaron 70 emprendedores que tuvieron la oportunidad de reunirse con inversionistas.

7 de julio de 2022

Con el propósito de fortalecer el emprendimiento en el país, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de ‘K Inversionista Sena’, programa con el que se busca conectar a quienes adelantan esta actividad con fuentes de inversión.

La entidad señaló que de esta manera se pretende proporcionar estabilidad y crecimiento a sus negocios, brindando toda la oferta de servicios y promoviendo la innovación en las personas que deseen emprender.

Los emprendedores e inversionistas participaron en un encuentro en el que estuvieron presentes 50 empresas marca Sena de la Regional Distrito Capital y 20 empresas beneficiarias de los programas de Fondo Emprender, Extensionismo Tecnológico y Tecnoparque Sena, con el propósito de avanzar en el proceso de financiamiento de estos proyectos.

Participaron sectores relacionados con tecnología, ciencia, negocios verdes, educación, comercio, hotelería, confecciones, alimentos, agroindustria y temas relacionados con la economía naranja.

“Realizamos nuestro tercer evento de K inversionista Sena para conectar a los emprendedores con inversionistas, invitamos a aliados del sector financiero y del sector de inversión de capital de riesgo para mostrar el talento emprendedor” dijo el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento de la entidad, Hernán Fuentes.

¿Cuáles son las mejores estrategias para emprender en Colombia?

Durante el evento, los emprendedores tuvieron la oportunidad de adelantar para reuniones presenciales con inversionistas y además podrán acceder a una agenda académica con expertos para fomentar y potencializar sus negocios.

Los 10 mejores modelos de negocio lograrán obtener beneficios tales como una beca por 6 meses para el manejo totalmente gratis del CRM Pipedrive, plataforma que permite tomar el control de los procesos de ventas; asesoría para la creación de página web o mejora de la misma con la compañía de profesionales de la Universidad Distrital y acompañamiento en el registro de marca y patentes con la asistencia de abogados y técnicos especializados.

“Conozcan al Fondo Emprender y sus asesores, porque aportan mucho valor a nuestro emprendimiento y cuando se quiere se puede. Tenemos de la mano al Sena como un aliado para nuestro emprendimiento”, destacó Nataly Burgos, quien tiene un negocio de productos para panadería.

Los emprendedores e inversionistas participaron en un encuentro en el que estuvieron presentes 50 empresas marca Sena de la Regional Distrito Capital y 20 empresas beneficiarias de los programas de Fondo Emprender, Extensionismo Tecnológico y Tecnoparque Sena.
Los emprendedores e inversionistas participaron en un encuentro en el que estuvieron presentes 50 empresas marca Sena de la Regional Distrito Capital y 20 empresas beneficiarias de los programas de Fondo Emprender, Extensionismo Tecnológico y Tecnoparque Sena. | Foto: SENA

En el encuentro también participaron 15 entidades que fomentan el apoyo a los empresarios, inversionistas, entidades de banca tradicional, Fintech, ángeles de inversión, aceleradoras, entre otras.

La entidad señaló que durante el actual Gobierno, el Fondo Emprender del Sena ha financiado la creación de 309 nuevas empresas de emprendedores de Bogotá con recursos de capital semilla cercanos a los $29.000 millones, promoviendo así 1.460 empleos.

Emprendedores del Sena víctimas del conflicto armado comercializan sus productos

De otra parte, los emprendedores del Sena, que fueron víctimas del conflicto, participaron en un evento simultáneo que se realizó en varias ciudades del país para dar que conocer sus productos.

“Sembradores de Paz aporta en el tejido social y empresarial de las regiones y es una manera de decirle a estos nuevos emprendedores que no están solos y que, así como los guiamos en la creación y puesta en marcha de sus unidades productivas, también generamos espacios para dar a conocer sus productos”, señaló Fuentes.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en los nuevos emprendimientos?

Durante la jornada se realizaron, además, eventos académicos y culturales, en cada una de las ciudades. Emprendedores de diferentes sectores económicos ofertaron productos de gastronomía, confección, bisutería, artesanías, artículos para el hogar y pinturas, entre otros.

Jennifer Cardona, mujer víctima del conflicto armado, creadora de Chocolates Amor, quien está preparando su propuesta para el Fondo Emprender, comentó que “participar en la Feria fue una oportunidad de darnos a conocer y de comercializar nuestros productos, estos espacios nos brindan ingresos económicos y nos permiten mostrarnos a otras personas o empresas que pueden utilizar nuestros servicios y así generamos oportunidades de negocio”.

Los Sembradores de Paz, son emprendedores que accedieron a servicios del Sena, en materia de orientación, empleo, formación y asesoría en emprendimiento, para acceder a Fondo Emprender, a Fortalecimiento Empresarial u Otras Fuentes de Financiación, por mencionar algunos.

Durante la actual administración, gracias a estos servicios se han creado 4.570 unidades productivas de población víctima de la violencia, señaló la entidad.

Además, con el fin de fortalecer la cultura emprendedora en esta población, “se desarrolló una Ruta de emprendimiento Integral para la atención de la población víctima, con el objetivo de promover la inserción hacia los servicios de emprendimiento de la institución, ruta que contempla una caja de herramientas con aproximadamente 19 formatos, 12 documentos y 8 vídeos de apoyo para la asesoría en las diferentes fases del emprendimiento”, según señaló el funcionario.

Por otro lado, indicó que para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa Sena Emprende Rural se constituyeron 11.842 unidades productivas conformadas por población víctima y a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo y la articulación con el sector empresarial se lograron 170.801 nuevos empleos para esta población.