Blockchain
Esta es la primera prueba de este tipo que se realiza no solo en Colombia, sino en toda América Latina y el Caribe. | Foto: Getty Images

Criptomercado

Con éxito se cumplió el primer piloto de emisión de bonos con tecnología blockchain en Colombia

Esta también es la primera operación de este tipo en América Latina y el Caribe.

23 de agosto de 2022

La Superintendencia Financiera de Colombia reportó que se cumplió con éxito este martes -23 de agosto- la primera prueba piloto de emisión de un bono, usando exclusivamente tecnología blockchain; esta operación fue realizada en el espacio controlado de laArenera, que está bajo la responsabilidad de esta entidad.

Según esta autoridad, el objetivo de la prueba fue observar el impacto de la Tecnología de Registro Distribuido – DLT - utilizando contratos inteligentes, un token no fungible y algoritmos de cifrado a lo largo de todo el ciclo de vida de un bono en el segundo mercado, en términos de costos operacionales, tiempos, trazabilidad, documentación y asimetrías de información hacia los participantes, entre otros.

Con este buen resultado, esta es la primera de este tipo en la región, dando un paso más hacia la llegada de los cripto-mercados regulados a Colombia, con miras a hacer frente a todos aquellos espacios que terminan estafando a las personas y que generalmente se mueven en la clandestinidad.

Este primer piloto fue catalogado como exitoso, toda vez que la autorización, inscripción inicial y posterior cancelación en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimiento se realizaron en su totalidad con tecnología blockchain de manera ágil y segura.

Durante el ciclo completo de negociación en el mercado de capitales colombiano se evidenciaron eficiencias en los tiempos y reducción en los costos. Adicionalmente, todos los participantes tuvieron la posibilidad de auditar todo el proceso en tiempo real.

Esta primera emisión, suscrita por el Banco Davivienda por $110 millones y adquirida por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain de LACChain, contó con el seguimiento permanente de la SFC y el Banco de la República a través de nodos de observación y el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID”, dijo la SuperFinanciera mediante un comunicado.

Según esta autoridad, los resultados obtenidos en la prueba constituyen una base para analizar la infraestructura del mercado existente, evidenciando la capacidad de la Tecnología de Registro Distribuido para la integración de diversas plataformas involucradas en las emisiones del mercado de valores, incluyendo los procesos en los que hace parte.

“Esta experiencia contribuye además al diagnóstico de la regulación vigente aplicable a esta clase de procesos y, junto con los aprendizajes adquiridos, son un insumo de política pública que permitirá potencializar el mercado de valores”, agregó la SFC.

¿Cómo hacer un presupuesto personal? | Tian Rodríguez

Cabe señalar que el uso de tecnologías blockchain ya cuenta con aplicaciones a nivel mundial, destacándose el lanzamiento de la plataforma Bond-i utilizando la red de Ethereum por parte del Banco Mundial, el CommBank en agosto de 2018 (que recaudó AUD110 MM en dos años de operación), la emisión del Banco Santander del primer bono por USD20 mm usando la red pública de Ethereum en septiembre de 2019.

Más recientemente, también se aprecia el caso de la emisión del Banco de Inversión Europea con su primer bono digital por € 100 mm usando también la red pública de Ethereum en abril de 2021. Con esta forma, queda claro que el cripto-mercado sigue avanzando en todo el mundo, obligando a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y empiecen a prepararse para hablar de regulación.

¿Qué es laArenera?

Este escenario permite a la entidad mantener un balance entre una regulación adecuada orientada a realizar una supervisión integral de las entidades vigiladas, la prevención de situaciones de crisis, el ejercicio ilegal de la actividad financiera y el fomento y apoyo de nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros.