Home

Empresas

Artículo

Reunión Gustavo Petro con el Consejo Gremial Nacional.
La reforma tributaria fue uno de los temas principales de esta reunión. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

Macroeconomía

¿De qué hablaron los gremios con el presidente Petro en su primer encuentro tras elecciones?

La reforma tributaria fue uno de los principales temas de este encuentro.

23 de agosto de 2022

Tal y como se había anunciado luego de su victoria en las elecciones presidenciales y en respuesta al llamado de los empresarios por los cambios que se vienen para el país en caso de que se apruebe la reforma tributaria, el presidente Gustavo Petro se reunió este martes (23 de agosto) con los diferentes miembros del Consejo Gremial Nacional, grupo que reúne a los principales empresarios e industriales del país.

En esta reunión, que duró un poco más de dos horas y se realizó en la Casa de Nariño, los miembros del CGN aprovecharon también para presentar al mandatario nacional sus observaciones respecto al cambio del régimen tributario que está planteando su gobierno, así como las inquietudes que tienen frente a las reformas laborales que se están pensando.

Jaime Alberto Cabal, presidente del Consejo Gremial, destacó el ambiente de participación y escucha mutua que propiciaron el presidente Petro y sus ministros para con ellos, señalando que fue fundamental para expresar todas las inquietudes y propuestas que tienen frente a los primeros anuncios que se han hecho desde el Gobierno nacional.

“El primer encuentro del Consejo Gremial Nacional con el presidente Petro y algunos de sus ministros fue cordial y franco. En él tuvimos la oportunidad de reiterar nuestra disposición al diálogo, a avanzar sobre las coincidencias que tenemos sobre el plan de gobierno, pero también sobre las discrepancias, detenernos también a analizar los argumentos, para que nazcan posiciones, ojalá, concertadas”, dijo Cabal.

Además de la reforma tributaria, otro de los puntos clave de la reunión tuvo que ver con los cambios en materia laboral que plantean hacer desde el Ministerio del Trabajo, los cuales han sido anunciados por la misma ministra Gloria Inés Ramírez, en temas como los recargos nocturnos, las horas extras y los contratos de prestación de servicios.

“En ese sentido, le manifestamos nuestra preocupación por el impacto que esta reforma tributaria pueda ocasionar en el crecimiento de la economía y en el empleo, fundamentalmente porque impactaría de manera importante la capacidad de ahorro, de consumo y de inversión de los colombianos”, agregó el presidente del Consejo Gremial Nacional.

Frente a esto último, Cabal agregó que “tuvimos la oportunidad también de manifestarle la inconveniencia de algunas iniciativas de reforma, en medio una iniciativa de reforma tributaria, con lo cual se logró aplazar para el próximo período, en el marco de concertar primero, antes de presentar una reforma”.

Otro de los temas destacados por parte de este grupo de empresarios tuvo que ver con los recientes enfrentamientos que se han dado en los departamentos del Cauca, donde comunidades indígenas han invadido varios cultivos, alegando que son tierras ancestrales y reclamando pertenencia sobre estas tierras.

“Adicionalmente tuvimos la oportunidad de poder transmitirle nuestra preocupación por las invasiones constantes que se están presentando a la propiedad privada en el norte del Cauca, más recientemente en Cesar y en Córdoba. Creemos que es muy importante la actuación de las autoridades y la defensa de la propiedad privada por parte del actual gobierno”, dijo finalmente Jaime Alberto Cabal.

El Consejo Gremial Nacional extendió la invitación al presidente Gustavo Petro para que acuda al diálogo antes de tomar cualquier decisión y promueva la búsqueda de salidas consensuadas, advirtiendo que la economía del país atraviesa por un momento clave en el que las buenas decisiones serán muy importantes para mantener el crecimiento que se viene dando desde la pandemia.

Una reforma que inquieta a los empresarios

El debate por la reforma tributaria, radicada el pasado 8 de agosto por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, no se está dando solamente en el Legislativo, ya que los diferentes gremios económicos del país han venido presentando sus observaciones desde entonces, las cuales han apuntado principalmente a los nuevos impuestos.

¿Cómo alcanzar la libertad financiera? | Tian Rodríguez - Semana Play

Que el gravamen a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados afectará la canasta familiar, que el cambio de tributación en las zonas francas afectará las exportaciones o que el impuesto al oro, el petróleo y el carbón golpeará con fuerza a las industrias extractivas, han sido algunas de las objeciones que se han presentado frente a esta iniciativa que pronto empezará su recorrido en el Congreso.

Uno de los pronunciamientos más concretos ha sido el de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), gremio que aseguró que hay muchos aspectos de esta normativa que les preocupan actualmente, los cuales aumentan sustancialmente la carga tributaria de las micro, pequeñas y grandes empresas y, según ellos, terminarán ahuyentando a los inversionistas.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, aseguró que ven incumplida la promesa hecha anteriormente, según la cual no se aumentarían los impuestos para este sector, teniendo en cuenta el golpe que recibieron con la pasada reforma tributaria.

Para el presidente de la Andi, “este es un tema que vale la pena discutir, y se habla también de que de esos 25, cinco serán pagados por empresas, emprendedores, pequeñas, medianas y grandes, y siete serán pagados por el sector del oro, el petróleo y el carbón, lo que suma más de 12 billones de pesos”.

Para la Andi, este aumento tan brusco terminará espantando a los inversionistas, puesto que no será rentable traer sus capitales al país, que quedará con una de las cargas tributarias más altas de la región y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), organismo del que se es miembro.