Tendencias
Impuesto predial 2021 | ¿Cómo usar las cesantías para pagarlo?
La aplicación encontró que dos lugares de la capital son estratégicos para vivir. - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

barrios

Conozca cuáles son los mejores ‘vivideros’ de Bogotá

Una ‘app’ analizó cuáles son las zonas de la capital que, como bien dice el dicho, “tienen todo a la vuelta de la esquina” y pueden considerarse los lugares más estratégicos para vivir.

Si bien los primeros días de pandemia en Colombia generaron indicadores negativos para el sector inmobiliario, un año después, el panorama parece alentador y la industria promete convertirse en uno de los principales motores de la economía colombiana durante 2021.

De hecho, según datos recientes del Ministerio de Vivienda, en el último mes, el país anotó su mejor abril de la historia en ventas de vivienda, registrando un crecimiento del 367 por ciento de unidades no VIS vendidas y un incremento del 239 por ciento de viviendas de interés social vendidas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre las ciudades colombianas, Bogotá mantiene un comportamiento favorable y proyecta tener en los próximos meses una dinámica de compra y arriendo de vivienda positiva, donde muchos colombianos verán en esta capital un lugar perfecto para vivir.

Lo más cómodo

Pero, ¿cuáles son esas zonas más cómodas? La plataforma de datos inmobiliarios Finco.co realizó un análisis en el que identificó los lugares de la capital que cuentan con ofertas de vivienda, trabajo, salud, educación, comercio y entretenimiento a menos de 15 minutos.

Para ello, esta start-up se basó en el concepto de la “ciudad de 15 minutos”, creado por el arquitecto colombiano Carlos Moreno, que predica que una metrópoli debe diseñarse en función de las personas y no de los carros, y que contar con estas seis ofertas mejora la calidad de vida. Estos fueron los resultados.

La Candelaria
Una vista de los modernos edificios de oficinas de la zona de moda llamada La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá, donde ahora acuden muchos mochileros y turistas más jóvenes. - Foto: Getty Images

Los mejores “vivideros”

Según el estudio, si bien Bogotá cuenta con una amplia oferta inmobiliaria en la mayoría de sus localidades urbanas, solo dos zonas de la capital cumplen con los requerimientos y le brindan a las personas en menos de 15 minutos -a pie o en bicicleta- una oferta de facilidades que aportan a su calidad de vida.

Se trata de la zona centro, ubicada de la calle 1.ª a la calle 26 entre las avenidas Circunvalar y la NQS; y la zona de Chapinero, situada de la Calle 63 a la Calle 90, entre las avenidas Circunvalar y la NQS, que pese a ser distintas en el tipo de negocios, viviendas y restaurantes que brindan, mantienen una oferta que le permite a un ciudadano vivir sin tener que desplazarse mucho.

Por un lado, la zona central cuenta con una oferta mixta de vivienda donde se destacan los apartamentos de torres altas y las casas históricas.

A nivel laboral, esta zona tiene mucha oferta de trabajo para el sector público, mientras que en materia de salud cuenta con hospitales cerca como el San Juan de Dios y Méderi, que junto a otros centros clínicos de menor tamaño suplen la necesidad de asistencia médica en esa área.

“En términos de comercio, el centro incluye una de las plazas de comercio más importantes: La Plaza de Paloquemao, además de San Andresito y los locales independientes que allí atienden.

Asimismo, en cuanto a entretenimiento tiene una gran cantidad de teatros, cines y museos, los cuales son un fuerte atractivo para los habitantes de esa zona”, explica Salomón Muriel, CEO de la plataforma.

En Bogotá el grafiti inició con diseños simbólicos escritos en las paredes, pero con el tiempo adquirió nuevas formas de expresión que incluyeron retratos y representaciones de personajes, así como dibujos de fauna y flora.
En Bogotá el grafiti inició con diseños simbólicos escritos en las paredes, pero con el tiempo adquirió nuevas formas de expresión que incluyeron retratos y representaciones de personajes, así como dibujos de fauna y flora. - Foto: Getty Images/iStockphoto.

El centro no se queda atrás

Finalmente, en oferta educativa, la zona centro cuenta con la Universidad de los Andes, la Distrital, la Tadeo, el Rosario, el Externado, entre muchas otras.

Sin embargo, ¿qué hay de la zona de Chapinero? De acuerdo con el análisis de Finco.co, en términos de vivienda sobresalen los apartamentos, con más del 80 por ciento de las construcciones en calidad habitacional en propiedad horizontal.

A su vez, en materia de comercio, esta área está dominada por grandes centros comerciales como Avenida Chile, Andino y El Retiro.

Así como la zona de la 64 a la 90 cuenta con el Country y muchas clínicas y consultorios pequeños que atienden la necesidad de salud de los habitantes de Chapinero, este área también posee una amplia y variada oferta educativa, donde se destacan universidades como la Santo Tomás, la EAN o la Konrad Lorenz, entre otras”, añade Muriel.

En cuanto a entretenimiento, Chapinero tiene una gran cantidad de discotecas, bares y restaurantes, principalmente ubicados en las conocidas zonas T, G y Quinta Camacho.

Otros lugares para vivir

Según Finco.co, las zonas de Santa Bárbara y Salitre son otros buenos “vivideros” de la capital colombiana. Sin embargo, estas no cuentan con una extensa oferta de universidades que eviten el desplazamiento de grandes distancias de sus habitantes.

De igual forma, Suba y Kennedy, que si bien tienen facilidades de vivienda, comercio y salud, no gozan de muchas propuestas de entretenimiento y educación.