Creativo
En medio de la incertidumbre financiera y el aumento de las tasas de interés, cada vez son más las personas que buscan opciones seguras para poner a rentar su dinero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversionistas

¿Crisis económica?: conozca seis alternativas de inversión para tiempos de incertidumbre

Asesorarse de un experto es lo más recomendable para quienes no tienen experiencia en el mundo de las inversiones.

20 de mayo de 2023

En medio de la incertidumbre financiera y el aumento de las tasas de interés, cada vez son más las personas que buscan opciones seguras para poner a rentar su dinero. Expertos aseguran que también es una excelente alternativa inyectar recursos en acciones, bonos, fondos de inversión, divisas y ETF, ya que ofrecen mayor rentabilidad.

Evitar el riesgo, incluso a costa de reducir las ganancias, es la prioridad de los operadores de mercados de inversión actualmente, ya que la inestabilidad de los mercados es evidente y el fantasma de la recesión o la desaceleración económica que ya se está sintiendo, golpean directamente la confianza y esto sin duda se traduce en una reducción de los capitales que actualmente circulan para ahorro o inversiones.

Criptomonedas
Evitar el riesgo, incluso a costa de reducir las ganancias, es la prioridad de los operadores de mercados de inversión actualmente. | Foto: Cortesía - BéndiksenLaw

El panorama económico del país ha generado que muchos colombianos busquen fuentes alternativas de ingresos ante la necesidad o por convicción. Aprender a invertir de forma inteligente puede marcar la diferencia para generar ingresos adicionales en estos momentos de incertidumbre.

Si bien en el 2022 Colombia experimentó un crecimiento económico anual inusualmente alto del 8 %, se espera que el país enfrente un periodo de desaceleración en 2023. El Banco de la República proyecta un crecimiento de tan solo 0,5 a 0,7 %, mientras que la Ocde prevé un crecimiento de 1,2 %, aún lejos del 8 % alcanzado el año pasado.

Además, la tasa de inflación actual, situada en 13,12 %, es una de las más altas en décadas. Como medida para controlar el consumo y reducir la inflación, se espera que el banco emisor continúe aumentando las tasas de interés. Recientemente, ya se produjo un incremento del 0,75 % tras la última reunión de la junta directiva.

Wall Street - Indicadores
Si bien en el 2022 Colombia experimentó un crecimiento económico anual inusualmente alto del 8 %, se espera que el país enfrente un periodo de desaceleración en 2023. | Foto: Getty Images

Frente a este panorama económico desafiante, diversificar las fuentes de ingresos y buscar alternativas de inversión se presenta como una forma de proteger los ingresos. Una de las opciones más destacadas es invertir en activos, siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo del inversionista, que puede ser conservador, moderado o agresivo. Es recomendable no concentrar todos los recursos en una sola opción y buscar un equilibrio entre riesgo y rendimiento.

A continuación, se presentan seis alternativas de inversión rentables que se deben considerar en estos tiempos de incertidumbre:

1. Acciones: son fáciles de liquidar y diversificar, ya que dependen de las empresas en el mercado. Sin embargo, están sujetas a la volatilidad de los precios y deben considerarse como inversiones a largo plazo.

2. Bonos: ofrecen una inversión a corto o mediano plazo con una tasa de interés predeterminada por el Estado, lo que brinda un alto grado de seguridad, aunque con rendimientos más bajos en comparación con otras opciones.

¿Cómo proteger de manera correcta los criptoactivos? | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

3. Fondos de inversión: permiten invertir en varios activos gestionados por profesionales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las tarifas pueden ser altas, especialmente si la inversión no genera rendimientos o si se desea vender antes del vencimiento.

5. ETF (Exchange Traded Funds): son un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión, con tarifas mucho más accesibles y con la posibilidad de invertir en varios activos a la vez. Su rendimiento es más predecible, pero existe el riesgo de perder el capital si la entidad financiera que los genera entra en incapacidad de pago.

Inclusión Financiera y Ahorro
De acuerdo con Diego Varela, CEO de Ambana, es posible invertir en propiedades tanto en Colombia como en Estados Unidos. | Foto: Cortesía - Monet

6. Bienes raíces: otra opción de inversión que está ganando popularidad en estos tiempos de incertidumbre es la finca raíz. Aunque históricamente se consideraba costosa y reservada para aquellos con grandes capitales, hoy en día existen plataformas que están democratizando el acceso al mercado inmobiliario y se puede acceder a ellos con montos desde un millón de pesos.

De acuerdo con Diego Varela, CEO de Ambana, es posible invertir en propiedades tanto en Colombia como en Estados Unidos. Esta alternativa permite adquirir fracciones o la totalidad de un inmueble y obtener ingresos pasivos a través del alquiler mensual y la apreciación del valor del inmueble a largo plazo.

“Durante la pandemia los precios de la finca raíz en Estados Unidos se dispararon debido a estímulos económicos, reducción de las tasas de interés hipotecarias y escasez de viviendas disponibles. En el caso de Colombia, el mercado inmobiliario también se presenta como atractivo, ya que los valores de los arriendos están en aumento”, explicó este experto.

Inversión / Finanzas
El comportamiento del dólar es de las variables más consultadas por los inversionistas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante el escenario económico incierto en Colombia, invertir en activos como acciones, bonos, fondos de inversión, divisas, ETF y finca raíz se posiciona como una estrategia inteligente para diversificar las fuentes de ingresos y proteger el capital. Sin embargo, es fundamental evaluar el perfil de riesgo y buscar asesoramiento profesional para tomar decisiones informadas.

Cabe recordar que cada opción tiene sus propias características y es importante conocerlas antes de realizar cualquier inversión. Asesorarse de un experto es lo más recomendable para quienes apenas están empezando en el mundo de las inversiones.