Si usted ya pagó la deuda que estaba en estado de mora y pasaron 14 años desde que fue reportada, puede solicitar la eliminación de las bases de datos de las centrales de riesgo.

Economía

Datacrédito: ¿cómo salir de un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Conozca la manera más efectiva para ser eliminado de las centrales de riesgo.

14 de julio de 2021

En momentos de crisis y billeteras delgadas, muchos ciudadanos acuden al sistema financiero para acceder a crédito. Sin embargo, muchos de ellos están reportados en centrales de riesgo. Si es su caso, no pierda la calma, hay un camino para salir de esos reportes y volver a tener acceso al crédito.

También puede solicitar esta eliminación de la base de datos cuando hayan pasado 4 años de saldada la deuda y la empresa a la que le debía ya fue liquidada.

En cualquier caso, debe elaborar un documento o carta en la que incluya datos como el nombre, correo electrónico, dirección de residencia y número telefónico de contacto.

En el mensaje escrito debe incluir las razones por las cuales desea que sea eliminado de estos listados. Es necesaria también una copia del documento de identidad con el propósito de verificar que se trata del titular de esta solicitud.

Aprenda a administrar sus finanzas personales con MIGA.

En caso de que no se presente una respuesta en este periodo de tiempo se puede presentar un recurso de reposición. Está también como última opción la instauración ante autoridad competente de la acción de tutela.

Es importante contar con la documentación completa que respalde el pago oportuno de las acreencias.

Recuerde que cuando se presenta un reporte negativo, es porque alguna entidad, ya sea un banco, una empresa de telefonía o alguna compañía, lo reportó a las centrales de riesgo, pues este monto se acumuló por 90 días o más, en algunos casos.

El temor de la ciudadanía de estar reportado en Datacrédito, es que no podrá comprar productos o servicios: por ejemplo, si va a comprar un celular mediante un crédito, el proveedor constatará si está reportado en las centrales de riesgo y al encontrar esta información, no le va a permitir la compra del producto.

¿Cómo salir de Datacrédito?

Lo primero es pagar la deuda con la entidad o empresa que generó el reporte negativo. Sin embargo, la legislación actual no prevé la eliminación inmediata de las centrales de riesgo con el pago de la deuda.

La legislación prevé una especie de castigo por el incumplimiento de la obligación. Ese castigo se materializa en un periodo de tiempo establecido en el cual no se puede solicitar la eliminación de la central de riesgo.

  • Si estuvo reportado durante dos meses, estará con reporte negativo seis meses.
  • Si estuvo durante seis meses, estará con reporte negativo doce meses.

Si estuvo reportado durante más de dos años, usted podrá salir de este listado luego de cuatro años, una vez pagada la deuda. Por eso se recomienda evitar un reporte negativo en centrales de riesgo. Si ya sucedió así, tratar de pagar lo antes posible.

Para evitar ser reportado en centrales de riesgo, se recomienda realizar acuerdos de pago con la entidad a la que se le debe el dinero y evitar contraer deudas que superen la capacidad de pago. Tampoco es una buena decisión contraer más deudas con un gota a gota u otras fuentes para cubrir una deuda.

Por último, no olvide que ahora es posible consultar su historial crediticio, de manera gratuita cuantas veces lo desee, y su puntaje en línea, por medio de los planes de consultoría con un pago mensual.

Cuando Datacrédito Experian habilitó esta opción, aseguró que lo hacía con el objetivo de permitirles a las personas tener mayor control de su sistema financiero.