Dólares
Gran parte de la jornada para esta divisa estuvo marcada por desplomes en su precio. - Foto: Andrew Unangst

divisas

Dólar en Colombia cerró a la baja y regresó al rango de los $4.200

Gran parte de la jornada para esta divisa estuvo marcada por desplomes en su precio.

El precio del dólar en Colombia volvió a la barrera de los 4.200 pesos este miércoles 10 de agosto, jalonado por las reacciones en los mercados internacionales, luego de que los Estados Unidos revelaran que la inflación se redujo en ese país para el mes de julio, gracias a las reducciones en los precios de los combustibles.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa finalizó con un precio de cierre de 4.274 pesos, 76 menos que los 4.350 pesos que alcanzó ayer martes en sus últimas operaciones, cuando logró corregir la tendencia negativa con la que arrancó y finalizó en fuerte alza.

Así mismo, según la BVC, el precio promedio del dólar para hoy fue de 4.272 pesos con 62 centavos, 37 pesos por debajo de los 4.309,69 que fijó la Superintendencia Financiera para hoy en la Tasa Representativa del Mercado, luego del ambiente de relativa calma que se vivió en las primeras dos sesiones de esta semana.

Dolar en Colombia - 10 de agosto
Dolar en Colombia - 10 de agosto - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

De acuerdo con los analistas, si bien la reducción de la inflación en Estados Unidos –la cual llegó incluso a niveles por debajo de los esperados para esta jornada–, es una buena noticia, la lenta recuperación económica, evidenciada principalmente en las cifras de desempleo y los bajos indicadores de la actividad industrial, le están restando fuerza a la confianza de los inversionistas.

“Claramente estamos esperando para la siguiente reunión otros 75 puntos básicos (de parte de la FED) después de los datos de empleo y de crecimiento en Estados Unidos, que no han mostrado los resultados que espera el mercado, que era ya teniendo 150 básicos por encima de lo que veníamos en la tasa, la misma actividad económica estuviera teniendo por lo menos también una desaceleración, que no se ha dado tampoco en el mercado laboral”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Después de marcar un nivel récord en el mes de junio de 9,1 %, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reveló que en julio la inflación anual en ese país comenzó a ceder y bajó a 8,5 %, principalmente, por la caída del precio de la gasolina.

El precio de la gasolina se redujo 7,7 % durante el mes pasado y compensó alzas en los precios de los alimentos y vivienda, lo que da como resultado que el índice de todos los artículos no cambie durante el mes. El índice de energía cayó 4,6 % durante el mes a medida que los precios de la gasolina y el gas natural disminuyeron, pero el costo de la electricidad aumentó.

No obstante, es necesario recordar que para meses como febrero y abril, la inflación también dio señas de desacelerarse en este país, para luego repuntar a niveles muy altos en marzo y mayo. Por esta razón los inversionistas prefieren esperar y caminar con pie de plomo para evitar encontrarse con nuevas sorpresas.

En otros valores del dólar en Colombia para hoy, el punto máximo de esta divisa no superó en ningún momento del día los 4.300 pesos de apertura, mientras que sus valores mínimos cayeron hasta los 4.250 pesos con 10 centavos. En este reporte también hay que tener en cuenta que los precios internacionales del petróleo están marcando una tendencia al alza.

Los precios del crudo oscilaron ayer martes entre el posible regreso del crudo iraní al mercado, si Teherán valida el texto final del acuerdo nuclear negociado en Austria y las nuevas interrupciones en el suministro de gas ruso a Europa.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cayó un 0,35 % hasta los 96,31 dólares. El barril de US West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en septiembre cayó un 0,28 % a 90,50 dólares.

Tras comenzar la sesión en rojo, “los precios del crudo se dispararon con la paralización de los envíos de petróleo ruso a Europa del Este”, antes de estabilizarse, comentó Edward Moya, analista de Oanda.

*Con información de la AFP.