empresas

¿Cómo va el crecimiento de las empresas en Colombia después de la pandemia?

El sector Comercio volvió a ser el mayor generador de ingresos operacionales, según la SuperSociedades.


Poco más de un mes después de que se conociera cuáles son las mil empresas más grandes de Colombia, la Superintendencia Financiera reveló el informe que completa el grupo de las 10 mil compañías más exitosas actualmente en el país, en el cual se aprecia que la reactivación económica ha traído consigo grandes resultados en lo que respecta a la recuperación industrial, comercial y turística, entre otros.

Según el informe dado a conocer hoy miércoles -10 de agosto- el crecimiento promedio del patrimonio en las empresas fue superior al del año 2021, puesto que pasó de 4,44 % al 5,17 %. No obstante, la tasa de crecimiento de activos cayó del 10,7 % en 2021 al 6,6 % en 2022, mientras que la aceleración de los pasivos bajó del 18,03 al 8,35 %.

Esto quiere decir que si bien la liquidez ha bajado, los diferentes sectores empresariales están teniendo un aumento del patrimonio que les ha permitido salir de las deudas que fueron adquiridas en su mayoría durante los tiempos de pandemia.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, explicó que estos datos se obtuvieron teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021, el cual permite identificar tendencias del estado de situación financiera con respecto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

“En un contexto de reactivación económica, donde el PIB nominal creció 17.8 % en 2021, la rentabilidad de las 9.000 empresas más grandes mejoró, más allá del aumento de sus ganancias, demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”, dijo este funcionario.

No obstante, aún se sienten los estragos del confinamiento, ya que, de acuerdo con esta entidad, los activos de las 9.000 empresas siguientes más grandes totalizaron $ 504 billones, $ 673 menos que el PIB de 2021, que se ubicó en $ 1177 billones. En total se reportaron $ 400 billones en ingresos operacionales, lo que equivale a 34 % del PIB, mientras que las ganancias alcanzaron $ 28 billones (2.4 % del PIB).

“El sector Comercio volvió a ser el mayor generador de ingresos operacionales dentro de las 9.000 siguientes empresas en el año 2021, con $ 137.9 billones; finalmente, el principal aumento de las ganancias se presentó en el sector Servicios, el cual registró ganancias por $ 14.6 billones en 2021″, agregó Billy Escobar Pérez.

La razón de apalancamiento se encuentra en 0.9 en promedio, lo que sugiere que las empresas están usando más patrimonio (53 %) que pasivo (47 %), para solventar sus activos. Por otra parte, los ingresos operacionales presentaron una variación de 28.9 % en 2021; así mismo, la utilidad (Ganancia/Pérdida) varió en 120.6 % en el mismo periodo.

En este informe aparecen, desde el lugar 1.001 hacia abajo, firmas como Givaudan Colombia SAS, Inversiones Falabella de Colombia, Ecolab Colombia, Torre Café Águila Roja y Compañía, JGB S.A., DataTools SA, Agaval SA, Cryogas y TUGO SAS.

A comienzos de junio, la Superintendencia de Sociedades reveló el informe de las mil empresas más grandes de Colombia, ranking que estuvo encabezado por Ecopetrol, Organización Terpel, la Refinería de Cartagena, Comunicación Celular S.A. (Claro), Almacenes Éxito y Empresas Públicas de Medellín.

“Los resultados de este informe confirman que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional permitieron a las 1.000 empresas más grandes, mantener el nivel de solvencia y apalancamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo a la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17.8 % en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas”, aseguró en ese momento el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.