Getty creativo
Esta fue una jornada de tendencia a la baja para el dólar en Colombia. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia cerró en $4.940 tras una jornada bastante volátil

Esta divisa alcanzó a estar nuevamente por encima de los 5.000 pesos.

El precio del dólar en Colombia sigue moviéndose en los terrenos de la volatilidad, con la que ha marcado fuertes altas y bajas en el mercado local, gracias al panorama de calma que hay entre los inversionistas, quienes no quitan su mirada de lo que se vendrá de cara al futuro en las principales potencias económicas, así como de lo que está pasando actualmente con el petróleo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con una última cotización de 4.940 pesos, la cual se ubica 49,25 por debajo del precio final de la semana pasada, cuando quedó en 4.989 pesos con 25 centavos. En esta ocasión se repitió una vez más la tendencia en la que el dólar se dispara en su arranque, pero al final cede y queda por debajo de los registros anteriores.

Así mismo, en lo que respecta a la cotización promedio, según la BVC, está cerró en 4.956 pesos con 36 centavos, valor que se traduce en una caída de más de 30 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.994 pesos con 61 centavos, en respuesta a los movimientos del pasado viernes. Si bien por ahora hay calma entre los analistas e inversores, no es momento de bajar la guardia de acuerdo a los expertos.

Las noticias que siguen llegando de Europa respecto a la inflación, la atención de los mercados en lo que pueda llegar para diciembre desde la Reserva Federal en los Estados Unidos y la influencia de China sobre la caída de los precios del petróleo, siguen siendo factores fundamentales que están influyendo con fuerza en la cotización que ha venido mostrando esta divisa recientemente.

En otros valores para la moneda estadounidense, destaca que en sus primeras operaciones alcanzó máximos de 5.014 pesos con 60 centavos, mientras que su mínimo fue de 4.931. Para mañana martes se espera que la TRM de esta moneda en Colombia vuelva a rondar los 4.900 pesos, mismo punto que viene manejando desde hace varias sesiones.

Cabe recordar que el pasado viernes -18 de noviembre- el dólar cerró en on un último precio de 4.989 pesos con 25 centavos, valor que si bien superó por poco más de dos pesos la cotización final del jueves anterior, cuando quedó en 4.987 pesos con 10 centavos; no refleja la volatilidad que volvió a sufrir durante sus transacciones a lo largo de esta sesión.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, resaltó que gran parte de esto se debe a la espera que hay entre los inversionistas por los futuros anuncios que se hagan desde la Fed, en su lucha contra la inflación en Estados Unidos. Este experto recordó que el banco central del gigante norteamericano ha sido claro al decir que la inflación aún no da fuertes señales de decrecimiento, razón por la cual se debe seguir trabajando en este tema.

“Vimos los mercados con un panorama mixto, puesto que arrancamos con un optimismo que se fue diluyendo con comentarios de diferentes partes, respecto a un posible pivote de la Fed. En general, la expectativa es, como hemos venido comentando, mayores tasas por un tiempo más prolongado, sin embargo, digamos que el optimismo después del dato de inflación generó un rebote en las tasas de interés y los tesoros a 10 años se dispararon”, dijo Nates.

En todo esto también hay que tener presente que los precios del petróleo cayeron hoy lunes a su nivel más bajo desde inicios de año, lastrados por un contexto de demanda incierta tras el anuncio de nuevos muertos por covid-19 en China, que podría frenar la flexibilización de las medidas sanitarias.

Hacia la mitad de la jornada, el precio del barril de petróleo Brent -- referencia Europea -- para entrega en enero perdía 5,48% hasta alcanzar los 82,84 dólares, mientras que el del WTI estadounidense para entrega en diciembre retrocedía 5,66% hasta los 75,55 dólares.

China registró el domingo su primera muerte por covid-19 desde mayo, provocando temores de nuevos confinamientos en la segunda economía del mundo. El país asiático es el primer importador mundial de bruto y “los temores respecto a la demanda moderaron el aumento de los precios desde el inicio del año (...) mientras que en junio, el alza era de 50%”, señala Richard Hunter, analista de Interactive Investor.

*Con información de AFP.