divisas

Dólar en Colombia cerró en fuerte alza este 16 de agosto, ¿por qué?

Nuevamente, la divisa regresó al nivel de los 4.200 pesos.


Con un fuerte repunte que lo regresó a las cifras que estaba manejando a comienzos de la semana pasada, cerró el día para el dólar en Colombia este martes 16 de agosto, en una jornada en que la divisa se valorizó, no solo en el mercado local, sino que también le recortó mucho terreno a monedas de otras naciones.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó el día en 4.255 pesos, cifra que se ubica 88 pesos y 34 centavos por encima del precio de cierre del pasado viernes, cuando finalizó en 4.166,66, afectado, entre otras cosas, por la subida de los precios internacionales del petróleo.

Así mismo, el precio promedio del dólar estuvo rondando los 4.128 pesos con 11 centavos; 32,62 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.185,49; luego de los continuos desplomes de la semana pasada que la llevaron a niveles que no se veían desde hace más de un mes.

Dólar 16 de agosto
Dólar 16 de agosto - Foto: Bolsa de Valores de Colombia

En otros valores reportados por esta divisa a lo largo de este martes, el precio máximo alcanzó a tocar los 4.256 pesos al cierre, pese a que en las primeras operaciones se desplomó hasta los 4.155 pesos e hizo pensar a muchos analistas y expertos que sería una jornada a la baja, pese a que las presiones externas iban al alza.

De acuerdo con los analistas, el fortalecimiento reciente de la economía y la producción en los Estados Unidos está alejando de a poco el fantasma de la recesión, por lo que muchos se atreven a decir que tal vez ya pasó lo peor de la crisis y de esta forma se está fortaleciendo la confianza en ese país.

La producción industrial repuntó más de lo esperado en julio en Estados Unidos, gracias a un fuerte impulso de la fabricación de automóviles, según datos publicados el martes por la Reserva Federal (Fed, banco central).

La producción de la rama industrial creció 0,6 % con relación a junio, por encima del 0,3 % esperado por los analistas. Sobre julio de 2021 el incremento es de 3,9 %. Este avance es producto sobre todo del aumento en la fabricación de autos y piezas para autos, que creció 6,6% luego de seis meses de caída continua.

Este sector, clave en la generación de mano de obra, se ve muy perturbado desde hace un año y medio por la escasez de semiconductores, que viene lastrando la producción de vehículos. En tanto, la demanda de los consumidores se ve erosionada por la inflación y el encarecimiento del crédito, por los aumentos de tasas de la Reserva Federal.

Getty Creativo
Mano de hombre con una pila de billetes de cien dólares estadounidenses, de cerca - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, se debe tener en cuenta que la confianza de los consumidores en la economía estadounidense se recuperó más de lo esperado en agosto, gracias a las perspectivas de mejoría en materia de inflación que se dieron luego de las cifras de recuperación y desaceleración del aumento del costo de vida que se han conocido a lo largo de estas semanas.

Según la Universidad de Michigan, el índice se ubicó en 55,1 puntos, en alza de 7 % sobre julio, y por encima de los 52,1 puntos que esperaban los analistas. En junio, este índice clave había alcanzado su mínimo histórico.

Así las cosas, Estados Unidos pasa por un momento en el que este aumento de la confianza está llevando a que la divisa norteamericana se cotice y le recorte terreno a las demás monedas frente a las que se desvalorizó, principalmente en las economías emergentes.

Por último, hay que recordar la relación que hay entre el precio del petróleo y el valor del dólar en Colombia, el cual se dispara cada que el crudo baja su cotización. Los precios del petróleo cayeron con fuerza ayer lunes y el WTI estadounidense quedó por debajo de la cota simbólica de 90 dólares tras datos decepcionantes sobre la economía china y la posibilidad de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 3,10 %, para quedar en 95,10 dólares. En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre cayó a 89,41 dólares, con pérdida de 2,91 %. Un acuerdo sobre el programa nuclear iraní podría terminar con las sanciones sobre el petróleo impuestas a la república islámica.

*Con información de AFP.