-
Esta fue una jornada de altas y bajas muy marcadas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia cerró más caro tras una jornada de alta volatilidad: $4.779,15

Esta fue una sesión de altas y bajas marcadas para esta divisa.

13 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada bastante movida este lunes -13 de marzo- y acabó con ligeros repuntes en su cotización, impulsado por el temor y la incertidumbre que se ha despertado entre los inversores, luego de que varios bancos en Estados Unidos reportaran caídas en el valor de sus acciones como consecuencia de la liquidación que empezará con el Silicon Valley Bank, una de las primeras entidades financieras golpeadas por los aumentos de tasas que se han ordenado en ese país.

De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó con un último precio de 4.779 pesos con 15 centavos, el cual supera por 62 pesos y 15 centavos su registro de cierre más reciente, que fue el pasado viernes -11 de marzo- cuando quedó en 4.717 pesos. Con esto rompe la tendencia a la baja que tuvo a finales de la semana pasada y nuevamente se perfila para tomar un ritmo creciente, aunque los analistas se muestran algo escépticos e indecisos sobre lo que pasará más adelante.

Cierredivisas 13 de marzo
De acuerdo con los reportes de cierre entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó con un último precio de 4.779 pesos con 15 centavos. | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad el dólar se movió con un precio promedio de 4.769 pesos con 85 centavos, con el que también supera, por más de 20 pesos, la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.748 pesos con 14 centavos. Con esto se espera que la TRM vigente para el próximo martes ronde los 4.700 pesos nuevamente, aunque en un punto más alto que días anteriores.

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar este lunes a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es “seguro”, pese a la quiebra o cierre de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa. Si bien las tasas de interés han golpeado el optimismo de los mercados, Biden sostiene que por ahora no hay nada qué temer.

Cierredivisas 13 de marzo
El presidente Joe Biden intentó tranquilizar este lunes a los estadounidenses al afirmar que el sistema bancario es “seguro”, pese a la quiebra o cierre de tres bancos en menos de una semana. | Foto: B V C

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos. Desde el pasado viernes ha sido noticia esta entidad, puesto que su quiebra significa un llamado de alerta, sobre todo en el próximo cercano.

Dando un vistazo a los otros valores alcanzados por el dólar en esta sesión, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.800 pesos, pero también su nivel más bajo alcanzó a caer hasta los 4.740 pesos. Con esto queda claro que la volatilidad sigue reinando en los mercados de divisas y si bien hay un estrés que aviva la búsqueda de activos refugios como el dólar, la crisis que enfrenta este país contrarresta la confianza y el flujo de divisas hacia este tipo de inversión.

Empresas: ¿cuáles son los riesgos en 2023?

El domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB. Además los reguladores se hicieron cargo de una segunda entidad bancaria: el Signature Bank.

Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomaron alrededor del 75 %, mientras que KeyCorp, radicado en Ohio, perdió un 28 % y Zion Bancorporation, un 30 %. En Estados Unidos los principales índices bursátiles fueron oscilando entre rojo y verde pero en Europa las bolsas de París, Frankfurt y Milán acusaron el golpe, con caídas de alrededor del 3 %.

¿Hay riesgo de recesión?

La mayoría de los observadores del mercado financiero son, sin embargo, optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008. Aún así muchos perciben un riesgo creciente de recesión, sobre todo ante la expectativa de que los bancos centrales seguirán subiendo las tasas de interés.

Todos están pendientes del jueves, cuando el Banco Central Europeo se reunirá para probablemente subir las tasas. El presidente Biden es partidario de reaccionar de forma “inmediata”.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: NurPhoto via Getty Images

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a “todo su dinero” a partir del lunes.

Y también tendrán “acceso completo” aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.

Cierredivisas 13 de marzo
En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a “todo su dinero” a partir del lunes. | Foto: B V C

La Fed anunció además que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas. Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, “los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas”. E insistió en que quiere fortalecer las regulaciones del sector.

*Con información de AFP.