Ecopetrol
Este sería uno de los dividendos más altos en la historia de la empresa. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Ecopetrol

Ecopetrol: esto ganarían sus accionistas en 2023 según un reciente análisis

Expertos proyectan uno de los dividendos más altos de la historia de esta firma.

9 de noviembre de 2022

Sin duda alguna Ecopetrol se ha ganado el apelativo de la ‘gallina de los huevos de oro’ para Colombia, puesto que hasta en tiempos de crisis ha sacado la cara por el país y ha logrado buenos rendimientos para sus inversionistas. Prueba de esto es que sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia siempre están entre las más negociadas y pese al desplome que sufrió tras las elecciones presidenciales, hoy en día se encuentra en niveles de calma para los inversionistas.

Ayer martes, esta firma dio a conocer sus resultados financieros, correspondientes a los primeros nueve meses del año, en los que su utilidad neta llegó a los $27 billones, y creció 150 % si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando la ganancia fue de $ 11,7 billones. A su vez, en sólo el tercer trimestre, la petrolera subió su ganancia en 149,9 %, desde los $3,8 billones de 2021 hasta los $9,51 billones de 2022.

Según Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, “las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de septiembre de 2022 evidencian un desempeño operativo y comercial sobresaliente que soporta los históricos resultados financieros”.

“Con esto alcanzamos una utilidad neta de $26,6 billones [...] En relación con el pilar de nuestra estrategia de Retornos Competitivos, en el tercer trimestre del año se registraron ingresos por $ 43,4 billones, una utilidad neta de $ 9,5 billones, un EBITDA de $ 21,1 billones, y un margen EBITDA de 48.7 %”, explicó.

En el acumulado del año, la empresa reportó ingresos por $119,8 billones, un EBITDA de $59,2 billones, y un margen EBITDA de 50 %. A cierre de septiembre, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1,5 veces y el retorno sobre capital empleado fue de 19,1 %.

Ahora bien, tomando como referencia estos resultados, la agencia Bloomberg Línea realizó un análisis en el que proyecta las utilidades de esta firma de cara al otro año y deja ver que los dividendos de sus accionistas serán bastante rentables, lo que se convierte en un aire de tranquilidad en medio los pronósticos de crisis que muchos expertos dan para el 2023.

Según este portal, 2022 será uno de los mejores años para Ecopetrol y esto se verá reflejado en los dividendos por acción que se entregarían a futuro, ya que este valor podría ubicarse en 595 pesos, con lo cual se establecería un récord en la historia de esta empresa, puesto que hasta el momento no se ha logrado semejante valor.

La tragedia de colombianos que podrían perder su vivienda  | Semana Noticias

“Suponiendo que el comportamiento financiero de la empresa en el cuarto trimestre es similar al que obtuvo durante los primeros 9 meses del 2022, su utilidad entre octubre y diciembre sería de 8,86 billones de pesos, lo que dejaría el acumulado del año en 35,46 billones de pesos”, dijo Bloomberg Línea.

El dividendo por acción más alto que se ha entregado hasta el momento por parte de Ecopetrol se dio en 2019 (cancelando las utilidades de 2018) cuando se pagaron 314 pesos por unidad accionaria ($169 ordinario y $56 extraordinario), seguido por el año pasado, cuando cada accionista recibió 280 pesos ($243 pesos ordinario y $37 extraordinario). En 2018 el pago fue de 89 pesos, en 2020 de 180 y en 2021, cuando se vieron los estragos de la pandemia del Covid-19, de 17 pesos.

Teniendo en cuenta que la petrolera tiene alrededor de 41.116 millones de acciones, el dividendo ordinario por cada acción sería de 517 pesos”, dice el análisis, que también agrega que “en 2022, con base en las ganancias de $16,7 billones de 2021, se decidió repartir un dividendo extraordinario equivalente al 9,1 % de las ganancias como dividendo. Esto explica los 37 adicionales que entregó la petrolera entre sus accionistas”.

Así las cosas, Bloomberg establece que si se mantiene la misma dinámica el año entrante, teniendo en cuenta los buenos resultados, cada accionista recibiría un dividendo extraordinario de 78 pesos, lo que dejaría cada dividendo en un total de 595 pesos, una cifra de las más altas para Ecopetrol en la historia en el país.