Bolsa de Valores de Colombia  bvc
Bogotá agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Esta fue una jornada movida para esta plaza de inversiones para la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

BVC

Ecopetrol logró reponerse este viernes en una Bolsa de Valores de Colombia que acabó con números en rojo

Esta fue una jornada movida para esta plaza de inversiones.

9 de junio de 2023

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol cerraron dispares este viernes -9 de junio- y acabaron la semana en puntos diferentes, tras una sesión de altas y bajas muy marcadas, producto de la volatilidad que reinó en un mercado donde los inversionistas siguen sin apreciar un norte claro en materia de inflación, tasas de interés, crecimiento económico y generación de empleo; y prefieren esperar a las próximas reuniones de los bancos centrales, donde se decidirán los ajustes de políticas monetarias en el corto plazo.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.183,97 unidades, perdiendo de esta forma un -0,57 % respecto a las 1.190 que marcaron la referencia. Este indicador comenzó el día en rojo e incluso cayó a mínimos de 1.178 unidades y aunque tuvo un intento de repunte con el que casi recuperar el terreno perdido sobre el mediodía, al final no pudo mantener el buen paso y despidió la semana con números en rojo.

Bvcierre 09 de junio
De acuerdo con los reportes de cierre para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap acabó en 1.183,97 unidades, perdiendo de esta forma un -0,57 % respecto a las 1.190 que marcaron la referencia. | Foto: B V C

Con este fueron dos consecutivos de desplomes para uno de los indicadores más importantes de la bolsa colombiana, el cual terminó el pasado jueves en 1.190 unidades, retrocediendo de esta forma un -0,74 % respecto a las 1.199 que marcan la referencia en ese entonces. Si bien por ahora se mantiene un poco del terreno que había ganado entre lunes y miércoles, nuevamente el Colcap se encamina hacia sus niveles más bajos del año.

No hay que olvidar que hace poco más de ocho días la Bolsa de Valores de Colombia estuvo en su nivel más bajo del 2023, con un Colcap en 1.090 unidades y las acciones de Ecopetrol con una cotización de 1.989 pesos por unidad; afectada por el temor a una desaceleración económica severa en los próximos meses, la posibilidad de nuevos ajustes en las tasas de interés por parte del Banco de la República y todo el ruido económico que se estaba generando en el país a causa de los escándalos que rodean al Gobierno nacional.

Bvcierre 09 de junio
En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos acabaron la jornada con números en verde y registros mayoritariamente positivos. | Foto: B V C

Ahora bien, pasando revista a las otras tres grandes referencias de la Bolsa de Valores, se aprecia un panorama dispar en el que el Coleqty cede un -0,49 % a 831,31 unidades y el Colir pierde un -,49 % a 777,83 unidades; mientras que el Colsc fue el único que acabó en verde tras crecer un -0,57 % y treparse a las 875,14 unidades. En lo que respecta a los mercados de renta fija, estos acabaron la jornada con números en verde y registros mayoritariamente positivos.

Una de las noticias del día corrió por cuenta de la Comunidad Andina, cuyas exportaciones al mundo alcanzaron los 163 mil 012 millones de dólares en 2022, lo que representa un incremento de 19,5% respecto a las exportaciones realizadas en el 2021. Así lo informó el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, quien resaltó que las exportaciones de Bolivia al mundo crecieron en 21,6%, de Colombia 38,3%, de Ecuador 24,3 y de Perú, 3,4%.

Inflación con tendencia a la baja en Colombia, pero sigue siendo alta
Bvcierre 09 de junio
Una de las noticias del día corrió por cuenta de la Comunidad Andina, cuyas exportaciones al mundo alcanzaron los 163 mil 012 millones de dólares en 2022. | Foto: B V C

En medio de la mayoría de desplomes que se apreciaron este viernes en la BVC, vale la pena resaltar que Ecopetrol logró reponerse del mal arranque y acabó la sesión con un crecimiento modesto del 0,05 % que llevó su precio por acción hasta los 2.172 pesos. No obstante, este fue un día de alta volatilidad para esta firma en el mercado bursátil, donde alcanzó máximos de 2.198 pesos para luego desplomarse, aunque en un repunte de última hora pudo salvar la jornada.

Esta ha sido una semana modesta y de fuertes caídas para los precios internacionales del petróleo, que no han logrado superar la barrera de los 75 dólares por barril y esta semana han acumulado un gran porcentaje de pérdidas, tras los anuncios de un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán ha generado una fuerte caída en los precios del petróleo. Los informes de los medios regionales sobre avances en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní han alimentado la especulación de que se podrían levantar las sanciones que limitan las exportaciones de crudo de Irán.

Bvcierre 09 de junio
Los mayores desplomes fueron para Promigas (-5,96 %), Bogotá (-2,9 %), ISA (-2,27 %), Bancolombia (-1,95 %) y Celsia (-1,26 %). | Foto: B V C

Por último, dando un vistazo a otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas quedó compuesto por Villas (3,45 %), Cementos Argos (3,19 %), preferencial Cementos Argos (1,24 %), Corficolombiana (1,13 %) y preferencial Aval (0,79 %); mientras que los mayores desplomes fueron para Promigas (-5,96 %), Bogotá (-2,9 %), ISA (-2,27 %), Bancolombia (-1,95 %) y Celsia (-1,26 %).