Ecopetrol
Las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia no logran levantar cabeza y este miércoles 3 de mayo aumentan nuevamente sus pérdidas en el arranque. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Inversionistas

Ecopetrol sigue en caída libre y este miércoles acumula nuevas pérdidas en la BVC: $2.050

Esta firma se acerca nuevamente a su punto más bajo de 2023.

3 de mayo de 2023

Las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia no logran levantar cabeza y este miércoles 3 de mayo aumentan nuevamente sus pérdidas en el arranque, afectadas por los desplomes del precio internacional del petróleo, la expectativa de los mercados por lo que pase al final de la reunión de la FED en Estados Unidos y todo el ruido que se ha generado en el contexto local por los cambios que se siguen dando en varios ministerios del gobierno del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con los primeros reportes del día, la petrolera estatal cae un -1,16 % en las operaciones de apertura y a un precio por unidad accionaria de 2.049 pesos, acercándose una vez más a sus puntos más bajos de este año y prende las alarmas entre los operadores, puesto que revive el fantasma de la barrera de los 1.900 pesos por acción que se vivió a finales del año pasado.

Aperturabvc 03 de mayo
De acuerdo con los primeros reportes del día, la petrolera estatal cae un -1,16 % en las operaciones de apertura y cae a un precio por unidad accionaria de 2.049 pesos. | Foto: B V C

Con esto se completa un día más en rojo para Ecopetrol en la BVC, teniendo en cuenta que el pasado martes cayó más de un 6 % a lo largo del día, perdiendo más de 140 pesos. El cambio de presidencia en esta compañía y los anuncios de suspensión de entrega de nuevos contratos de exploración en Colombia no cayeron para nada bien entre los inversionistas y esto ha generado una fuerte caída en su cotización, que está cada vez más barata.

En esto también hay que tener presente que los precios del petróleo cerraron el pasado martes en fuerte baja por la ansiedad de los mercados con relación al sector bancario estadounidense y la marcha de la economía mundial.

Aperturabvc 03 de mayo
Este fue un arranque muy volátil para Ecopetrol en Wall Street. | Foto: B V C

El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, cayó 5,28 % a 71,66 dólares en los contratos a junio, su menor precio en más de un mes. El barril de Brent, para julio, bajó 5,03 % a 75,32 dólares. Después de la adquisición del banco First Republic por JP Morgan el lunes, Wall Street apuntó a Western Alliance y PacWest, que cayeron el martes.

Por otra parte, dando un vistazo al movimiento de Ecopetrol en los mercados internacionales, hay que decir que Wall Street reporta una alta volatilidad para las acciones de esta firma, que arrancaron en rojo, pero a lo largo de la mañana logran un pequeño repunte que las lleva a crecer un 0,40 % hasta un precio por acción de ocho dólares con 84 centavos, superando levemente los 8,80 de la sesión pasada.

¿Cómo amanecieron los demás indicadores de la BVC?

Contrario a lo que pasa con Ecopetrol, las principales referencias de la Bolsa de Valores de Colombia arrancaron este miércoles en verde, aunque con una leve disparidad, con la que el MSCI Colcap crece un 0,63 % a 1.165 unidades, pese a la inestabilidad mostrada en su primera media hora de operaciones. Con esto se revierte la tendencia negativa que ha mostrado recientemente, aunque no logra salir de sus niveles más bajos del año.

Aperturabvc 03 de mayo
Aperturabvc 03 de mayo | Foto: B V C

Entre tanto, en lo que respecta a los otros tres grandes indicadores, hay que decir que el Coleqty repunta un 0,46 % a 822,07 unidades y el Colir progresa un 0,47 % a 770,64 unidades; mientras que el Colsc se derrumba un -0,06 % y cae hasta las 887,34 unidades. Por su parte, los mercados de renta fija repuntan en su totalidad y se ubican en verde durante el comienzo de la jornada.

Con la economía aletargada y un sector bancario tambaleante, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que debería anunciar otra subida de tasas este miércoles 3 de mayo, sigue encaminada a reducir la inflación a toda costa. Su presidente, Jerome Powell, repite desde hace meses que llevar la inflación de vuelta a la meta de 2 % será un esfuerzo largo y difícil pero también necesario porque, de lo contrario, a largo plazo tendría consecuencias aún más nefastas.

El dólar no tiene techo, sigue subiendo en Colombia

En ese contexto, se considera poco probable que el Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) haga una pausa en el aumento de las tasas. Un alza moderada de un cuarto de punto porcentual, o 25 puntos básicos, es la hipótesis más extendida entre los actores del mercado, según la evaluación del CME Group.

Aperturabvc 03 de mayo
Los desplomes más fuertes son para Conconcreto (-1,54 %) y Ecopetrol (-1,16 %). | Foto: B V C

Por último, revisando el desempeño de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el grupo de las más valorizadas está compuesto por Bancolombia (3,13 %), Promigas (1,17 %) e ISA (0,06 %); mientras que los desplomes más fuertes son para Conconcreto (-1,54 %) y Ecopetrol (-1,16 %).

*Con información de AFP.