Dólares
Esta ha sido una semana de constantes bajas para el precio del dólar. | Foto: Getty Images

Divisas

El ‘as’ bajo la manga que guarda el Banco de la República para controlar la subida del dólar

Esta será una jornada de anuncios decisivos del Emisor en Colombia.

28 de octubre de 2022

Pese a que en los últimos días se ha frenado, gracias a las noticias positivas que han llegado recientemente desde países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea, el precio del dólar en Colombia sigue siendo un tema que preocupa a muchos luego de la reciente escalada que lo llevó a romper siete días seguidos sus máximos históricos, prendiendo las alertas por los efectos que esto tendría sobre la inflación.

Aún está vivo en la memoria de los expertos, analistas, inversionistas y gente del común, los 4.999 pesos que alcanzó el pasado lunes 24 de octubre, cuando muchos llegaron incluso a pensar que habían comenzado los tiempos del dólar a 5.000 y daban pronósticos de que podía tocar incluso los 5.200 pesos. Afortunadamente esto no pasó y por ahora soplan vientos de calma entre los inversionistas.

No obstante, desde diversos sectores se han hecho llamados al Gobierno nacional y al Banco de la República para que tome cartas en el asunto y evite que esto se vuelva a repetir, teniendo en cuenta que cada que se dispara la moneda oficial de Estados Unidos, en Colombia empieza la presión sobre aspectos claves como la inflación, debido a que se encarecen materias primas y productos que son importados.

En menos de un año, el Banco de la República  aumentó las tasas de interés de 1,5 a 10 por ciento, buscando atajar una inflación desbordada.
En menos de un año, el Banco de la República aumentó las tasas de interés de 1,5 a 10 por ciento, buscando atajar una inflación desbordada. | Foto: guillermo torres reina-semana

Una de estas alternativas, que incluso ha llegado a mencionarse por varios expertos, es la intervención cambiaria, una herramienta con la cual el Emisor puede incidir en el comportamiento de esta divisa, ya sea con el fin de subir o bajar su precio, acudiendo a las reservas de dólares que tiene. Esta intervención generalmente se da liberando o recogiendo el monto de divisas que pone a circular en el mercado.

El economista y analista de mercados, Andrés Moreno, explicó que para esta ocasión lo que pasaría es que “el Banco de la República vende dólares y recoge pesos”, esto con el fin de lograr que la moneda nacional se pueda valorizar y recupere el buen ritmo que traía hace algunas semanas. Basta con recordar que hace menos de seis meses estaba entre los 3.800 y 3.900 pesos.

Esto, más que una intervención puntual, es un mecanismo con el que se compensa la liquidez, tal vez hay muchos pesos y pocos dólares y lo que se hace es inyectar más dólares a la economía. En otros casos, cuando el dólar ha caído mucho, lo que hace el Banco es que compra dólares y acumula reservas internacionales, acá en este caso va a vender dólares para que el mercado tenga esa cantidad de dólares que pueda estar necesitando”, explicó este experto.

Pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó la semana pasada que el gobierno del presidente Gustavo Petro fuera a intervenir el mercado cambiario con el fin de contrarrestar la devaluación del peso, los recientes cambios en la cotización del peso frente al dólar han llevado a muchos a pensar en que tal vez la medida sea necesaria, puesto que actualmente Colombia tiene una de las monedas más revaluadas del mundo.

En medio de todo esto, el jefe de la cartera encargada de las finanzas del país se comprometió a velar y “garantizar la estabilidad macroeconómica de este país”, por lo que aseveró que el país debe enfocarse en una política responsable, en materia fiscal, en la que se siga garantizando que Colombia es un escenario “creíble” para la inversión.

Al petróleo se le abre una ventana | Tik Tak

“Seguiremos diciéndoles a los agentes del mercado (...) que Colombia es creíble y que seguiremos siendo creíbles. Ese es nuestro mensaje a los mercados. Tenemos una política responsable en materia fiscal y tenemos una política responsable en materia exportadora, que son los dos temas que más le preocupan a los inversionistas extranjeros”, dijo el ministro en el video publicado desde MinHacienda el pasado 21 de octubre.

Ahora bien, la pregunta en todo esto es si este tipo de medidas sirven o no. Para el economista Andrés Moreno, esto se debe analizar más desde la óptica de la confianza, que de un cambio de tendencias como tal, ya que ningún país tiene la fuerza para cambiar las tendencias que se dan a nivel mundial en materia de divisas.

“El flujo internacional no lo puede cambiar un banco, puesto que no tiene ni la fuerza, ni la caja para cambiar tendencias, pero sí le puede dar tranquilidad al mercado, por medio de esa liquidez y abundancia de dólares que actualmente no se encuentra y por eso se sube el precio, también le da un mensaje al mercado de que van a estar pendiente y qué dólares van a haber en el mercado cambiario”, agregó Moreno.

Por ahora, durante la última semana, la tendencia del dólar en Colombia ha sido a la baja, regresando incluso a niveles de 4.700, esto, principalmente como resultado de las noticias que han llegado desde Estados Unidos con el Producto Interno Bruto o la inflación y desde Europa, con las recientes alzas de las tasas de interés del Banco Central Europeo.