Getty images
Esta es una de las caídas más fuertes del peso colombiano frente al dólar en la historia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

El peso colombiano es la segunda moneda más devaluada del mundo esta semana

La moneda nacional no ha podido hacer frente a la escalada del dólar.

20 de octubre de 2022

La situación del dólar en Colombia y la fuerte caída del peso, que no logra reponerse y hacer frente al billete verde, es uno de los temas principales de la agenda nacional, puesto que tanto los empresarios, como los economistas y los inversionistas de este mercado, se encuentran preocupados por los efectos que esto tendrá sobre la economía del país, principalmente en aspectos como la inflación, que seguirá repuntando.

Si bien este fenómeno generalmente es visto desde qué tanto sube la moneda estadounidense, puesto que es una divisa universal que se transa en la mayoría de mercados, en esta ocasión también se debe analizar la devaluación del peso colombiano que ya llega a puntos críticos. Vale la pena tener en cuenta que la escalada del dólar es un fenómeno mundial, pero también que Colombia no logra hacerle frente gracias a las presiones internas.

Por ahora los máximos del dólar en el mercado local se encuentran en 4.921,01 pesos, una cifra que no se ha visto nunca en la semana y que deja atrás los 4.670 alcanzados a mitad de año, y los picos de 4.736 y 4.589 que se dieron a finales de la semana pasada y comienzos de esta, respectivamente. Expertos aseguran que si no se logra enfriar cuanto antes esta divisa, podría llegar incluso hasta los 5.100 pesos en los próximos días.

El Control a la “visa para un sueño” a Reino Unido y las reacciones que generó

Una de las monedas más devaluadas del mundo

Según datos de Bloomberg, esta semana el peso ha sido la segunda moneda más devaluada del mundo y a lo largo del último semestre, es la sexta con mayores pérdidas, superada únicamente por el cedi gahnés, el dólar surinamés, el leone de Sierra Leona, la grivna ucraniana y el peso argentino. Durante los últimos seis meses la moneda colombiana ha cedido 14,1 %, prueba de ello se ve al recordar que a finales de mayo costaba entre 3.800 y 3.900 pesos cada dólar.

“La mayoría de personas ganan o ganamos en pesos, hay muchos bienes que no se producen en el país, sino que se importan, muchos colombianos viven por fuera y desde aquí se paga su manutención, como es el caso de los estudiantes. Estamos perdiendo poder adquisitivo frente al mundo y capacidad de comercio”, explicó Andrés Moreno, economista y analista de mercados.

Para analizar esta situación hay que tener en cuenta dos aspectos, el primero está relacionado con el panorama internacional, donde los inversionistas temen por una posible recesión en Estados Unidos y algunos países de Europa, considerada potencias económicas, y esto ha disparado el apetito entre los inversionistas por los activos refugios, aquellos que logran mantener su valor en tiempos de crisis. El dólar es uno de ellos y el creciente apetito ha disparado su precio por ley de oferta y demanda.

“Con todo esto que está pasando, se encarece el precio de bienes importados y se genera una mayor inflación, esto hará que nuestra moneda pierda valor en el mundo y la economía nacional pierda atractivo frente a los inversionistas”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, quien frente a la pregunta sobre cuándo empezará a bajar, indicó que “una vez superemos la recesión e iniciemos un nuevo ciclo económico, el cual podría darse entre finales de 2023 e inicios de 2024″.

En segundo lugar está el contexto nacional, ya que si bien el dólar está subiendo en todo el mundo, las presiones internas que se están dando al interior del país por temas como la reforma tributaria, la inflación que no cede (igual que en todo el mundo) y los anuncios que se están dando por el gobierno actual, los cuales avivan el temor de serias afectaciones al aparato productivo.