Opep - Petróleo
Esta será una semana de alta tensión para este mercado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

El petróleo sube tras anuncio de Arabia Saudita sobre recorte en su producción

Esta será una semana de alta tensión para este mercado.

5 de junio de 2023

El petróleo repuntó el lunes, al día siguiente de una reunión de los países exportadores en la que Arabia Saudita anunció nuevos recortes de su producción para impulsar los precios del crudo.

El barril de Brent, que es la referencia en Europa, y el West Texas Intermediate (WTI), el marcador estadounidense, ganaron más de 2 %. Esta subida, sin embargo, es mucho menor que la de principios de abril, cuando ocho miembros del cartel anunciaron inesperados recortes en su producción.

Según Craig Erlam, analista de Oanda contactado por AFP, las reducciones adicionales del reino “muestran hasta qué punto Arabia Saudita se ha convertido en el único en luchar contra los mercados” y los precios a la baja.

Dólar y Petróleo
El barril de Brent, que es la referencia en Europa, y el West Texas Intermediate (WTI), el marcador estadounidense, ganaron más de 2 %. | Foto: Getty Images

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Riad, junto con sus diez socios, encabezados por Rusia, se reunieron el domingo en Viena para labrar una estrategia que impulse los precios, muy perjudicados por los temores a una recesión.

Tras el encuentro, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdel Aziz bin Salmán, informó que su país se comprometía a un recorte de un millón de barriles por día (mbd) adicionales de su producción a partir de julio, y que esta reducción podía ser “extendida”.

Petróleo Colombia
La economía en Colombia depende en gran medida de las rentas petroleras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El cartel petrolero también anunció que los recortes voluntarios a la producción adoptados por nueve de sus miembros por un total de 1,6 mbd, que comenzaron a regir en mayo, “serán extendidos hasta finales de 2024″, según el viceprimer ministro ruso, a cargo de la cartera de Energía, Alexander Novak.

Tranquilidad en Venezuela

Los recortes de la producción de crudo anunciados por la OPEP+ el domingo reducen la oferta global y buscan impulsar los precios, pero el ministro venezolano de Petróleo no cree que influyan en una mayor flexibilización de las sanciones de Estados Unidos.

“No creo”, dijo a la AFP el ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, en Viena, donde participó en la reunión de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, junto con sus diez socios, encabezados por Rusia.

El aumento en los precios del petróleo, y de otros commodities, le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
El aumento en los precios del petróleo, y de otros commodities, le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual. | Foto: juan carlos sierra-semana

En el encuentro, Arabia Saudita se comprometió a reducir su producción en un millón de barriles diarios (mbd) a partir de julio y Rusia anunció que nueve países productores mantendrán hasta finales de 2024 un recorte voluntario de su oferta de más de un millón de barriles por día, que está en vigor desde mayo.

Francisco Monaldi, director del programa Latinoamericano de Energía del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker, cree que “si se produce un aumento en el precio del petróleo, esto puede poner más presión sobre Estados Unidos para relajar aún más las sanciones a Venezuela” y explicó a la AFP que “la señal de que Arabia Saudita está dispuesta a defender los precios tiene ese efecto potencial”. Durante su estadía en Viena, el ministro venezolano se reunió con representantes de la empresa energética italiana, Eni, y de la española Repsol.

Le vamos a dar la licencia de exportación de gas a ENI y a Repsol”, afirmó Tellechea a la AFP. “El gas no está sancionado”, agregó.

Los factores que están generando un alto voltaje en el sector de energía

Ahora todo depende de EE. UU.

“Después de la reunión de la OPEP, la pelota está en el lado de Estados Unidos”, dijo a la AFP Miguel Tinker Salas, académico de la Universidad de Pomona College, en Estados Unidos.

Estados Unidos aplica sanciones contra Venezuela con el objetivo de presionar por la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera “fraudulenta”. Estas medidas se endurecieron en 2019 con un embargo al petróleo venezolano, en el marco de la estrategia de “máxima presión” que impulsó el gobierno republicano de Donald Trump.

Barriles de petróleo
Estados Unidos aplica sanciones contra Venezuela con el objetivo de presionar por la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera “fraudulenta”. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Pero, esta política comenzó a agrietar y se ha flexibilizado con el demócrata Joe Biden, sobre todo desde la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. En noviembre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) emitió una licencia para que el gigante energético Chevron para que retomara sus operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero producto de las ventas sea utilizado para amortizar la deuda de la petrolera estatal PDVSA.

En mayo, la OFAC renovó una licencia emitida en noviembre pasado a varias compañías petroleras: Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol. | Foto: Getty Images

“La demanda mundial va a exigir y las empresas transnacionales van a exigir su derecho, como lo tiene Chevron”, dijo a los periodistas Tellechea el sábado. “La demanda lo va a requerir”.

“Nosotros pudimos ser unos suplidores con mucha tranquilidad y transparencia para que los precios en Europa pudieran bajar, pero las presiones que han ejercido los Estados Unidos no han permitido que Europa tengan mejores resultados para su economía”, afirmó el ministro venezolano.

*Con información de AFP.