Getty Images
Estas autoridades resaltaron la importancia de fortalecer las normas en este mercado. | Foto: Getty Images

Criptomonedas

G20 y FMI alertan sobre los riesgos de las criptomonedas en el mundo

Estas autoridades resaltaron la importancia de fortalecer las normas en este mercado.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

El G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitieron esta semana una alerta conjunta sobre los riesgos asociados con las criptomonedas en el mundo financiero, resaltando que estos activos digitales, conocidos como criptoactivos, han existido durante más de una década y han demostrado una notable volatilidad desde su aparición en enero de 2009, que obliga a las autoridades a tomar medidas frente a los riesgos que implican.

En su informe titulado “Papel de Síntesis FMI-FSB: Políticas para los Criptoactivos”, estas organizaciones recordaron que desde su implementación, el valor de los criptoactivos ha experimentado fluctuaciones drásticas, con episodios de apreciación, seguidos de caídas abruptas de precios.

Informe FMI - Criptomonedas
En su informe titulado “Papel de Síntesis FMI-FSB: Políticas para los Criptoactivos”, estas organizaciones analizaron este tema. | Foto: Cortesía - FMI

“Un ejemplo reciente de esta volatilidad se observó en 2021, cuando el valor total del mercado de criptomonedas se multiplicó por 3.5 en un corto período de tiempo. Sin embargo, en mayo de 2022, el valor total del mercado de criptoactivos se redujo de un pico de 2.6 billones de dólares a menos de 1 billón de dólares”, señalaron.

Riesgos de alta volatilidad

Así mismo agregaron que esta volatilidad extrema no es la única preocupación en el mundo de las criptomonedas, puesto que a medida que estos activos digitales han ganado popularidad y complejidad, han surgido nuevos desafíos y riesgos. Los emisores y proveedores de servicios de criptoactivos realizan una amplia gama de funciones y actividades, lo que ha aumentado la interconexión de los mercados de criptomonedas.

Informe FMI - Criptomonedas
Esta volatilidad extrema no es la única preocupación en el mundo de las criptomonedas, puesto que a medida que estos activos digitales han ganado popularidad y complejidad, han surgido nuevos desafíos y riesgos. | Foto: Cortesía - FMI

“Particularmente, las stablecoins, diseñadas para mantener un valor estable, se han convertido en puntos críticos de interconexión entre diferentes actividades relacionadas con criptomonedas. Sin embargo, la agitación en el mercado de criptomonedas en mayo de 2022 destacó la vulnerabilidad de las stablecoins a desviaciones de sus paridades, lo que podría llevar a disminuciones en su capitalización de mercado y a una mayor tensión en los mercados relacionados con criptomonedas”, agregaron.

Tanto el G20 como el FMI señalaron que a pesar de que los criptoactivos representan solo una pequeña parte de los activos financieros globales, su impacto potencial en el sistema financiero es motivo de preocupación. Agregaron que la conectividad entre los criptoactivos y las finanzas tradicionales está en constante crecimiento, lo que podría tener repercusiones significativas si no se abordan adecuadamente los riesgos asociados.

Informe FMI - Criptomonedas
Tanto el G20 como el FMI señalaron que a pesar de que los criptoactivos representan solo una pequeña parte de los activos financieros globales, su impacto potencial en el sistema financiero es motivo de preocupación. | Foto: Cortesía - FMI

“En algunos países, la adopción de criptoactivos se ha vuelto más amplia, especialmente en mercados emergentes y países en desarrollo. Sin embargo, en la mayoría de las economías avanzadas, la adopción de criptoactivos sigue siendo relativamente baja. Solo dos jurisdicciones han otorgado estatus de curso legal a los criptoactivos, y una de ellas revocó ese estatus debido a preocupaciones significativas sobre las implicaciones para la estabilidad macroeconómica y financiera”, dice el reporte.

Necesitan regulación urgente

El G20 y el FMI han reconocido que los riesgos asociados con los criptoactivos requieren respuestas políticas adecuadas, ya que aunque estos aún no son una parte significativa del sistema financiero global, tienen el potencial de convertirse en una fuente de riesgo sistémico en jurisdicciones específicas si ganan tracción para pagos o inversiones minoristas.

creativo
El G20 y el FMI han reconocido que los riesgos asociados con los criptoactivos requieren respuestas políticas adecuadas, ya que, aunque estos no son una parte significativa del sistema financiero global, tienen el potencial de convertirse en una fuente de riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, sostienen que si la conectividad entre los criptoactivos y las finanzas tradicionales continúa creciendo, las repercusiones de los mercados de criptoactivos en el sistema financiero general podrían aumentar, lo que podría representar potencialmente un riesgo sistémico. No obstante, destacan que los responsables de políticas están tomando medidas para proteger a los consumidores e inversores, promover la estabilidad y la integridad financiera y salvaguardar el sistema financiero en caso de una adopción generalizada de los criptoactivos.

En este contexto, el FMI y otros organismos de establecimiento de normas, están liderando la promoción y coordinación de un marco regulatorio global para los criptoactivos. El FSB, el BCBS, el CPMI, la IOSCO y el GAFI están trabajando en conjunto para desarrollar políticas efectivas que aborden los riesgos y desafíos planteados por los criptoactivos.

Gobierno Petro anuncia la reapertura total de la vía al Llano

“El Salvador y la República Centroafricana, aunque esta última está actualmente en proceso de enmienda de la ley para derogar el estatus de curso legal de los criptoactivos. Las Islas Marshall emitieron una ley para otorgarle al criptoactivo SOV estatus de curso legal, sin embargo, el SOV nunca fue emitido (y la ley no cubría otros criptoactivos)”, manifestaron.

¿Hay que oficializar el mercado?

Este par de organismos internacionales cerraron recordando que el mundo de las criptomonedas presenta desafíos significativos para la estabilidad financiera y la integridad del sistema financiero global, y que a medida que continúan evolucionando y ganando tracción en los mercados financieros, es esencial que los responsables de políticas y reguladores trabajen en conjunto para abordar estos riesgos de manera efectiva y proteger a los consumidores y al sistema financiero en su conjunto.

Bitcoin - Criptomonedas
Este par de organismos internacionales cerraron recordando que el mundo de las criptomonedas presenta desafíos significativos para la estabilidad financiera y la integridad del sistema financiero global. | Foto: Cortesía - CryptoMarket

“Si los criptoactivos obtienen el estatus de moneda oficial o curso legal, podrían plantear importantes cuestiones legales de carácter macroeconómico. La categoría de curso legal se otorga a menudo a medios de pago ampliamente accesibles, como la moneda física. Sin embargo, el acceso a internet y la tecnología necesaria para transferir criptoactivos, siguen siendo escasos en muchos países, lo que plantea desafíos prácticos en cuanto a la accesibilidad de los criptoactivos”, concluyeron.