Hidrógeno
De esta manera se sigue impulsando la diversificación de la matriz energética de Colombia. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Gobierno saca nuevas reglas para producir energía con hidrógeno y geotermia

En Cartagena y Casanare ya están operando los primeros pilotos de hidrógeno verde y geotermia para la generación de energía.

22 de julio de 2022

El Ministerio de Minas y Energía emitió nueva regulación que le permitirá a Colombia seguir avanzando hacia el uso de tecnologías como la geotermia y el hidrógeno de cero y bajas emisiones para la generación de energía, con el fin de aportar a la transición energética y la carbono neutralidad.

La nueva reglamentación incluye lineamientos para el desarrollo y la exportación de hidrógeno de cero y bajas emisiones en el país, así como la reglamentación para el desarrollo de actividades orientadas a la generación de energía eléctrica a través de geotermia. Desde el inicio del gobierno nos propusimos diversificar la matriz energética del país y hoy estamos dejando a Colombia con una matriz de las más sostenibles del mundo”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En materia de hidrógeno, la nueva reglamentación establece el marco institucional para el desarrollo del mercado de este energético en Colombia, definiendo las competencias de los distintos ministerios que juegan un rol importante en la economía de este nuevo vector energético.

De igual manera, el decreto establece lineamientos para que entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía se definan temas claves para la exportación futura de hidrógeno sostenible, como lo es la definición de los certificados de origen.

Así mismo, estos ministerios estarán encargados de definir el umbral de emisiones permitido para catalogar el hidrógeno de bajas emisiones, con el fin de continuar promoviendo tecnologías alternativas de producción de hidrógeno que aporten a la descarbonización del país.

Otro de los temas claves que define el decreto es la creación de un sistema de reporte de información para el mercado del hidrógeno, con el objetivo de organizar y obtener información sistematizada de las diferentes actividades de la cadena de valor a nivel nacional.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
En marzo comenzaron a operar en Colombia los dos primeros pilotos de producción de hidrógeno verde en Cartagena. | Foto: Foto: Ecopetrol

El decreto también da lineamientos para que las entidades, según sus competencias, analicen temas como el almacenamiento de hidrógeno, programas de fomento a la innovación y sandbox regulatorios (este instrumento les permitirá a los emprendedores explorar modelos de negocio innovadores en industrias reguladas)

Por otra parte, en materia de geotermia, el decreto define el procedimiento para solicitar los permisos de exploración y explotación, y su registro en el registro geotérmico, duración, actividades que se incluyen dentro de las fases de exploración y explotación del recurso, información que debe reportar el desarrollador, reglas de superposición de proyectos y de cesión de estos, así como, el régimen sancionatorio.

Con la expedición de esta normativa se dará seguridad jurídica a los inversionistas y se promoverá el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes geotérmicas, a su vez que se incrementa el conocimiento del subsuelo colombiano.

La granja solar tiene 7.200 paneles solares y está ubicada en el campo Kitaro/Akira de Parex Resources.
En el departamento del Casanare operan dos pilotos de geotermia de Parex Resources. | Foto: Foto: MinEnergía - Cesar Nigrinis

En marzo pasado entraron a operar en Colombia los dos primeros pilotos de producción de hidrógeno verde en la ciudad de Cartagena. Con el proyecto de Promigas se produce hidrógeno verde a partir de electrólisis que se inyecta en la red de gas natural en la zona de Mamonal.

Por su parte, el piloto de Ecopetrol tiene un electrolizador en Reficar que servirá para eliminar el azufre de los combustibles que se producen en la refinería con el fin de mejorar su calidad, además de evaluar su viabilidad técnica y ambiental.

En el departamento del Casanare también comenzaron a funcionar los dos primeros pilotos de geotermia, desarrollados por la compañía Parex Resources, que busca aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos para generar energía eléctrica.

Están ubicados en los municipios de Aguazul y San Luis de Palenque, y producen 100 kilovatios de energía, cada uno, que permiten reducir hasta 550 toneladas de CO2 equivalente al año.