Wall Street, AP (AP Photo/Richard Drew)
Ya son varios días de resultados negativos para este mercado a lo largo de la semana. | Foto: AP

Divisas

La inflación sigue golpeando a Wall Street y dispersa sus resultados, ¿por qué?

El temor a una recesión ya no afecta solo a Estados Unidos.

14 de julio de 2022

La bolsa de Nueva York cerró el jueves en orden disperso gracias a un rebote luego de declaraciones de miembros de la Reserva Federal o Fed que insinuaron un aumento de tasas menor al esperado en julio.

Al cierre de las operaciones este 14 de julio, el índice industrial Dow Jones perdió 0,46 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió apenas 0,03 % y el índice S&P 500 cedió 0,30 %.

Conforme se conocen los resultados y balances de los diferentes sectores productivos en el mundo, aumenta el miedo entre los inversionistas a que las economías de las principales potencias del mundo se empiecen a desacelerar y por esta razón ya no se habla solo de recesión en Estados Unidos, sino también en la Unión Europea.

Las principales bolsas europeas terminaron su sesión de este jueves a la baja, lastradas por la reacción de los bancos centrales frente al aumento de la inflación, la ralentización del crecimiento y las perturbaciones políticas en Europa.

Al cierre, la Bolsa de Milán registraba una caída de 3,44 %, ante las tensiones del Ejecutivo de Mario Draghi, que perdió los apoyos de los senadores del Movimiento 5 Estrellas -pertenecientes a la coalición gubernamental- durante una moción de confianza. Fráncfort, en tanto, terminó con caída de 1,86%; París, de 1,41 %; Londres, de 1,63 % y Madrid, de 1,77 %.

Un petróleo que no repunta

Los precios del petróleo limitaron sus pérdidas el jueves tras otro desplome inicial gracias a la toma de beneficios, pero el mercado sigue temeroso de una recesión y está orientado a la baja.

El precio del barril de Brent para entrega en septiembre cayó 0,47 % y cerró a 99,10 dólares. El barril de WTI, para entrega en agosto, cedió 0,53 % a 85,78 dólares,

“Los bancos centrales están subiendo las tasas de interés como locos para mantener la inflación bajo control. Los operadores de materias primas parecen creer que tendrán éxito, pero al precio de una recesión mundial”, comentó Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Una recesión provocaría una contracción de la demanda de crudo, lo cual rebajaría su precio. El dólar también estuvo presionado por el fortalecimiento del dólar, moneda con la cual se transa el oro negro, lo cual encarece las compras de quienes precisan la divisa verde.

El rebote observado al fin de la sesión, según Michael Lynch, se debió a la toma de ganancias de operadores que especularon con la caída de precios.

El dólar le sigue ganando terreno al euro

Uno de los efectos de todo lo que está pasando en el mundo se ve reflejado en la demanda creciente de dólares, que está haciendo que se dispare el precio de esta divisa a niveles que no se veían hace mucho tiempo.

El dólar subió este jueves a niveles jamás vistos en décadas frente al euro y otras monedas, impulsado por la perspectiva de una política monetaria reforzada en Estados Unidos para frenar la inflación.

Al final de esta jornada, el billete verde tomaba 0,99 % hasta situarse a 0,9961 dólares por euro, un récord desde finales de 2002, cuando los mercados todavía se preguntaban sobre el futuro de la moneda única, en circulación desde principios de ese año.

El dólar también alcanzó niveles significativos frente a otras grandes divisas: el yen llegó a 139,39 yenes por un dólar, un umbral que no se había visto desde la crisis económica de 1998. La libra británica cayó a 1,1760 dólares por una libra, como en 2020, a principios de la pandemia de covid-19.

“El dólar se dispara ya que los mercados apuestan por el alza de tasas de la Reserva Federal (estadounidense) más elevadas”, comenta Fiona Cincotta, analista de City Index.

La Fed busca contener la inflación en Estados Unidos, que llegó a 9,1 % en junio en un año, un récord desde noviembre de 1981. En todo esto se debe tener presente que el aumento del precio del dólar en el mundo golpea el bolsillo de todos, ya que gran parte de las exportaciones e importaciones se mueven con esta divisa.

*Con información de AFP.